Icono del sitio La Razón

En 10 días, la ATT recibió 160 denuncias de estafas en línea

La ATT recomendó no responder mensajes engañosos ni dar datos personales. Foto: Archivo EXTRA.

En solo 10 días, la plataforma de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió un total de 160 denuncias de estafas en línea. En 100 de estas, los casos fueron identificados como procedentes y se determinó el bloqueo del teléfono del que provenía el ilícito.

“Antes las denuncias estaban contempladas en la normativa del sector, pero era un proceso que podía durar varias semanas. Por la cantidad de denuncias que hemos recibido se ha desarrollado esta estrategia que mitigue y frene estas estafas de manera más interactiva y rápida”, explicó el director de Fiscalización y Control de la ATT, Félix Pinto, según una nota institucional.

Lea también: Alerta por hackeos; sepa cómo proteger su cuenta de estafas

La ATT informó que 100 de los casos terminaron con el bloqueo de la línea, proceso que se sigue al comprobar el ilícito. Las denuncias fueron recibidas mediante la página https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo, que está disponible justamente para reportar el envío de mensajes o llamadas engañosas.

ESTAFAS EN LÍNEA

“(…) Una vez que la ciudadanía registra su denuncia en la plataforma, los operadores de la telefonía móvil Entel, Tigo y Viva determinan si las denuncias son falsas (improcedentes); o si se tratan de casos reales para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y del SIM Card (chip), en máximo 48 horas. Luego, el usuario será notificado sobre los resultados de su denuncia, en un lapso máximo de 2 días”, comunicó la ATT.

Instituciones como Cibercrimen de la Policía Boliviana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) pretenden sumarse en coordinación con los casos reportados por esta plataforma.

Para presentar la denuncia, solo es necesario que la víctima ingrese al portal; llene el formulario, adjunte las capturas, imágenes, audios o cualquier material que sirva como prueba; escribir el motivo del reporte y elija el método para que se le notifique sobre el estado de su caso.

A la población se le pidió no responder mensajes engañosos, bloquear los números de procedencia; sacar capturas de lo que considera sospechoso, no mandar sus datos, contraseñas, números de tarjetas ni seguir enlaces.

“Si recibes una llamada sospechosa de un supuesto representante de una institución telefónica, financiera o gubernamental, solicita su nombre completo, número de identificación y de contacto para verificar su autenticidad y tener una prueba del caso”, aconsejó la ATT.