Icono del sitio La Razón

Dos personas son mordidas por un can con mal de rabia en Cochabamba

La vacunación contra la rabia se debe aplicar una vez al año a las mascotas. Foto: Archivo La Razón.

En medio de la preocupación por un caso sospechoso de rabia humana en La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este viernes la activación de un operativo, porque un can con esta enfermedad mordió a dos personas, en la zona norte de la capital.

“Son dos personas adultas que han estado al cuidado, este tiempo, del perrito, entonces sí han sido mordidas”, informó el profesional técnico de vigilancia del Sedes Cochabamba, Rodrigo Gómez, a los medios.

Lea también: Niña mordida por un can con rabia dio positivo a virus respiratorios

De acuerdo con el reporte del profesional, el can contagiado no tenía hogar y estas personas decidieron ayudarlo, pues lo habrían visto enfermo. Las dos personas afectadas por la mordedura reciben ahora el tratamiento para prevenir que resulten infectados con el virus, que es mortal.

“Están recibiendo ya la vacunación, han recibido el suero antirrábico y van a recibir la vacunación”, afirmó el profesional.

CAN CON RABIA

El Sedes activó los protocolos ante la confirmación del contagio de rabia del can. Esto implica un rastrillaje para evitar la propagación del virus. “La familia que lo ha adoptado ha estado en contacto, incluyendo niños y ya están siendo sometidos a la vacunación. Ahora estamos en busca de la población que haya podido estar también en contacto con este perro”.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud, mediante su página oficial de Facebook, hasta el 19 de julio, Cochabamba era la región más afectada por la rabia con 30 casos; le siguen Sucre, que reporta 24; Tarija, nueve; Potosí, ocho; La Paz, siete; y Santa Cruz de la Sierra, dos. Para un total nacional de 80 contagios.

Y los casos en Cochabamba suben. Este último reporte fue identificado en la zona norte del municipio. “Lamentablemente tenemos la presencia de un caso en la zona norte del municipio, corresponde al área de acción del centro de Salud Tupuraya. Lamentablemente no se inoculó con la vacuna antirrábica, pero lo más probable es que ya haya llegado incubando el virus, es una hipótesis que todavía tenemos que analizar”, indicó el responsable de Zoonosis, Diego Prudencio, a Unitel.

Esta nueva alerta surge en medio de la preocupación por la mordedura de un can con rabia a una niña de dos años en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz. La pequeña está hospitalizada, mientras que otras 12 personas, entre ellas menores de edad, están en vigilancia por haber tenido contacto con el animal.

La vacunación antirrábica nacional se prevé para agosto. No obstante, en los sectores en que se detecta un animal contagiado, se aplica un protocolo de vacunación a todas las mascotas que habitan al menos a un kilómetro a la redonda.