Icono del sitio La Razón

Medio Ambiente reporta 2.333 focos de calor en el país

El Ministerio de Medio Ambiente registra 2.333 focos de calor.

El Ministerio de Medio Ambiente registra 2.333 focos de calor.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó 2.333 focos de calor en todo el país, registrados en su mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Esa cifra es reportada a través de un sistema de información y monitoreo de bosques.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, aclaró que los focos de calor no son sinónimo de incendios. Explicó que cuando el termómetro registra entre 90 y 100 grados de temperatura, en una región, es reportado por el satélite como un foco de calor.

Acotó que entre 2019 y 2022 los incendios en el país redujeron y el Gobierno destinó Bs 122 millones para hacer frente a este tipo de eventos en más de 173 municipios.

“A pesar de esas adversidades climatológicas, hemos tenido una superficie bastante menor con relación a 2019. Si hablamos de 2021, 2022 y hasta hoy que ya prácticamente está feneciendo julio, este 2023 estamos mejor, lo cual nos genera optimismo y eso tiene que ver con un trabajo de prevención que comprende en capacitaciones, visita a los municipios donde hay mayor recurrencia de estos incendios”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: El país registra 1.736 focos de calor; no hay incendios activos

Herrera advirtió que es probable que este 2023 haga su paso por el país el fenómeno de El Niño y se estima que la sequía afectará con fuerza a varias regiones del país, por lo que el Gobierno ejecuta un plan para mitigar las consecuencias.

“El pasado año ha habido una precipitación bastante baja y eso implica que hubo recarga hídrica también baja, por lo tanto, nuestros almacenes de agua, tanto en las partes altas como en los bolsones subterráneos están disminuidos”, dijo Herrera.

Dijo que hubo reuniones con los gobiernos municipales para que adopten mecanismos para hacer un buen uso del agua, particularmente en zonas urbanas.

En 2019 se quemaron 6,5 millones de hectáreas de bosque en Bolivia; en 2021, 4,2 millones y en 2022, 4,4 millones.