Lanchipa niega negligencia en el caso del niño abusado en un colegio de Santa Cruz
El Fiscal General del Estado aseguró que demostrarán que la actuación fiscal no tuvo negligencias en este caso que, indicó, se maneja en reserva.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: APG.
Tras las observaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó la existencia de negligencia en el manejo del caso del niño que fue abusado sexualmente en un colegio de Santa Cruz; aseguró que la investigación continúa.
“Vamos a demostrar que no ha existido en ningún momento esa negligencia en la actuación fiscal y en la investigación de este caso”, expresó el fiscal general.
El 12 de junio, fue denunciado el caso de abuso sexual al que habría sido sometido un niño de 12 años en una unidad educativa privada de la ciudad de Santa Cruz.
Lea también: Gobierno observa ‘negligencia’ en caso del niño abusado en un colegio de Santa Cruz y anuncia medidas
Pese a que pasó más de un mes, la familia sigue en busca de justicia e incluso llegó este martes a reunirse con autoridades del Gobierno. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó incluso que el principal acusado de este vejamen; un compañero ya mayor de edad, salió del país dos veces; y que no fue pasado de la justicia penal juvenil a la Justicia Ordinaria pese a que la Fiscalía conocería ya desde el 27 de junio que el sindicado superaba los 18 años.
NEGLIGENCIA
“No solamente que ha salido del país una vez, sino que ya son dos veces que se va del país; y lamentablemente desde el 27 de junio el Ministerio Público no ha activado los mecanismos procedimentales que son necesarios para asegurar un debido proceso y una investigación. Nos extraña”.
Lanchipa aseguró que las investigaciones y seguimientos se realizan bajo reserva.
“A través del Código Niño, Niña, Adolescente, la investigación, cuando se trata de menores de edad, está bajo reserva. De tal manera, nosotros no podemos hacer ningún comentario sobre la investigación que está llevando el Ministerio Público; sin embargo, tomamos debida nota de las actuaciones que desarrollan nuestros fiscales dentro de la investigación”, dijo la máxima autoridad de la Fiscalía.
Lima pidió al Ministerio Público y al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, que asuma las medidas correspondientes; y que el caso pase a la Justicia Ordinaria.
“Lo que no es admisible en el país es que la justicia de la billetera; de los poderosos o de quienes creen que están por encima de la ley, rija las relaciones y la protección de las víctimas. Esto no es admisible y vamos a activar todas las acciones necesarias contra todos los que han sido negligentes”, dijo el ministro.