Icono del sitio La Razón

Escolares previenen violencia entre pares, 104 son parte del proyecto Defensor Estudiantil

Al menos 104 estudiantes son parte del proyecto Defensor Estudiantil, promovido por la Defensoría del Pueblo.

Al menos 104 estudiantes son parte del proyecto Defensor Estudiantil, promovido por la Defensoría del Pueblo.

Con 104 escolares, la Defensoría del Pueblo inició el proyecto piloto Defensor Estudiantil a través del cual se busca prevenir la violencia entre pares en colegios de diferentes regiones del país.

Son 55 mujeres y 49 varones de 53 unidades educativas que son parte del proyecto, quienes además promoverán y difundirán el ejercicio de los derechos humanos.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que el objetivo del proyecto es impulsar y fortalecer, dentro de la comunidad educativa, una cultura de paz y respeto, promovida a través del Defensor Estudiantil.

En esa línea, los miembros del Defensor Estudiantil brindarán información, orientación y realizarán acciones de coordinación a sus pares para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las unidades educativas.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación y necesitan tener un ambiente pacífico y armónico; este escenario no puede ser un escenario de violencia, ni entre pares ni entre no pares, es decir (lo último), de otras personas (no estudiantes) que ejercen violencia dentro de la unidad educativa”, explicó Callisaya.

El defensor destacó que el proyecto piloto es impulsado en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Comité Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes. y también busca promover la participación de la niñez y la adolescencia, lejos de una perspectiva adultocéntrica en cuanto al tratamiento de la prevención de la violencia.

Los 104 niños, niñas y adolescentes, electos bajo la democracia que rige en los gobiernos estudiantiles, recibieron capacitación sobre derechos humanos, derechos de las niñas, niños y adolescentes, contenidos en la Ley 548, así como rutas críticas para la atención de casos de violencia entre pares.