Icono del sitio La Razón

Fiscalía pide al Arzobispado de Cochabamba identificar a provinciales, en investigación por pederastia

Uno de los sacerdotes acusados de pederastia, el fallecido sacerdote jesuita español, Alfonso Pedrajas. Foto: Archivo La Razón.

En medio de la investigación por casos de pederastia en la Iglesia Católica, la Fiscalía de Chuquisaca pidió al Arzobispado de Cochabamba certificar un informe con los nombres de quienes rigieron como provinciales en los años en que habrían sucedido los abusos sexuales.

“Luego de que la comisión se trasladara a la ciudad de Cochabamba a tomar dos declaraciones, esas han servido muchísimo; a partir de eso, se han emitido distintos requerimientos; uno de ellos, por ejemplo, al Arzobispado para que certifique informe sobre quiénes eran provinciales justamente en años determinados, en 1999, 2000, 2001; en base también a los datos de uno de los denunciantes, que es (el exjesuita Pedro) Lima”, explicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.

Lea también: La Fiscalía realiza la comparación entre los dos diarios de Pedrajas que recibió

La Fiscalía ha abierto una serie de investigaciones referentes a presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes, en diferentes departamentos. Uno de los casos que desencadenó este escándalo es el del fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, quien admitió en su diario haber cometido al menos 85 violaciones.

PEDERASTIA

Los abusos de Pedrajas se dieron en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba. Este sacerdote jesuita vivió en Bolivia entre los años 60 del siglo pasado y 2009, cuando falleció, en la impunidad.

Sin embargo, pese a que el principal sindicado ya murió, el Ministerio Público sigue las investigaciones y colecta indicios para verificar si hubo o no encubrimiento de otros integrantes de la Iglesia Católica. Pedro Lima, exjesuita, denunció justamente que otros miembros de la Compañía de Jesús conocían de estos abusos de Pedrajas.

“Se han pedido algunas pericias, una pericia psicológica, una pericia médica que la comisión considera importante y fundamental”, dijo Nava.