Icono del sitio La Razón

Los casos de infecciones respiratorias agudas bajan y La Paz entra a ‘zona de seguridad’

Los niños son vulnerables a las infecciones respiratorias. Foto: Archivo La Razón.

Luego de semanas de preocupación, de a poco, los contagios de infecciones respiratorias agudas (IRA) empiezan a disminuir en el departamento de La Paz, que ha pasado ya a una “zona de seguridad”.

“En el departamento de La Paz, con referencia a las infecciones respiratorias agudas hemos tenido en la semana epidemiológica 29 un descenso del 16% en los casos; esto equivale a 13.051 casos que se han registrado”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani.

Lea también: Se dispara el coqueluche, Santa Cruz registra 37 casos en lo que va de la semana

Desde junio, con el ingreso del invierno, el país atraviesa un incremento de las infecciones respiratorias. En La Paz, si bien el peligro parece disminuir aún existen casos que en su mayoría se concentran en el área rural.

“El municipio de La Paz como tal tiene un 30% (de los casos); el área rural representa un 46% y el municipio de El Alto un 24%”.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Si bien se registra una alentadora disminución de los contagios, el Sedes pidió no relajar las medidas de bioseguridad y la vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles, como es el caso de la influenza.

“Continuamos con alerta sanitaria referente a los virus respiratorios, sin embargo, ya nos encontramos a nivel departamental dentro de la zona de seguridad”.

Cada cuadro merece especial atención. Las neumonías, que hasta hace un par de semanas presentaban alto número de casos, en esta última semana epidemiológica han presentado un descenso. “Hemos tenido reportados 326 casos y esto es un descenso significativo del 25%”, afirmó.

ZONA DE SEGURIDAD

Lo propio sucede con el COVID-19. La especialista detalló que esta enfermedad presenta un “descenso importante” del 38% de los contagios; en esta última semana epidemiológica, el coronavirus ha sumado 286 positivos, según los datos del Sedes.

Este cambio en el ritmo de contagios de las infecciones respiratorias agudas sucede a solo días del fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país; lo que significará un cambio de reglas en cuanto a las medidas de bioseguridad como el barbijo.

En La Paz, ya la obligatoriedad se levanta de a poco. En Mi Teleférico, así como en los PumaKatari y ChikiTiti, transportes donde era imprescindible el cubrebocas; ya se ha pasado esta medida de bioseguridad a opcional.

Después del 31 de julio, cuando finaliza la emergencia sanitaria nacional, se espera que este insumo de bioseguridad pase a ser obligatorio solo en espacios con alta vulnerabilidad a contagios.

“Es evidente que si bien la emergencia a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 ya se está levantando, se va a sacar a nivel del Ministerio (de Salud) una alerta sanitaria por COVID-19, tomando en cuenta que esta enfermedad ya va a permanecer con nosotros de por vida. Es en este sentido que las medidas de bioseguridad que se tienen que mantener es el uso del barbijo en establecimientos de educación, por el ambiente cerrado, y en todos los establecimientos de salud”, dijo.