Icono del sitio La Razón

¿Qué significa el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país?

El uso de barbijos en ambientes abiertos y cerrados es voluntario. Foto: Archivo La Razón.

Es oficial. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 31 de julio el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que rigió en el país desde marzo de 2020. Pero ¿qué significa esto?, para el país no implica una mayor inversión de recursos y el uso del barbijo aún será pedido en ciertas circunstancias.

“Nosotros hoy oficialmente estamos comunicando, de acuerdo con lo que dijo nuestro Presidente, ya estamos sin declaratoria de emergencia sanitaria. Sin embargo, como habíamos anunciado ya, estamos con la alerta epidemiológica que es bajar un escalón menos a todo el tema epidemiológico”, indicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Bolivia pone fin a la emergencia sanitaria por el COVID-19

La alerta epidemiológica comprende 14 puntos:

“El primer punto es: aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes que acudan. Significa que todo el personal de salud, mientras esté en los establecimientos de salud debe de manera obligatoria utilizar los barbijos; y si cualquiera de ustedes o nosotros fuéramos pacientes y tendríamos que acudir por precaución todos tenemos que usar el barbijo”, indicó Castro.

EMERGENCIA SANITARIA

Sin discusión. En todos los establecimientos de salud, de cualquier nivel o sitio del país, el ingreso solo será con barbijo. ¿Qué pasará en los colegios? La Ministra de Salud informó que un protocolo se encuentra listo y será implementado mediante una resolución biministerial, que comprende también al Ministerio de Educación.

Esto significa que el pedido del uso de barbijo dependerá de la situación epidemiológica. Ante un brote de cualquier infección respiratoria o síntomas de un estudiante, el cubrebocas, así como el lavado y desinfección de manos tendrá que aplicarse.

“Los niños van a poder, en poco tiempo, ya abandonar el uso del barbijo; pero si uno de nuestros pequeñitos que está yendo al colegio se nos resfría, seamos responsables con nosotros, con él y los compañeritos y hay que mandarles sus barbijos, de manera que el niño pueda estar protegido”.

El Ministerio de Educación reiteró la recomendación de seguir con el uso del barbijo en las aulas. Esto para cuidar la salud de los menores de edad.

“Desde hoy dependiendo la situación epidemiológica de cada uno de los departamentos con respecto a las infecciones respiratorias los niños van a poder usar de manera voluntaria el barbijo y los que estén resfriados o presenten cualquier sintomatología relacionada a infección respiratoria aguda deberán utilizar el barbijo”, indicó Castro.

COVID-19

Así como en los colegios, en todo ámbito a las personas con síntomas respiratorios se les pedirá el uso del cubrebocas. Este es el tercer punto de la alerta sanitaria. El barbijo es ahora opcional en espacios abiertos y cerrados, pero no prohibido, en sitios de alto riesgo como aglomeraciones aún es recomendado.

A eso apunta el cuarto punto. Las medidas de bioseguridad que se conocieron en marzo de 2020 aún son reconocidas como efectivas formas de prevención y cuidado de la salud.

“Mantener como medida de prevención el uso del barbijo, el lavado constante de manos y desinfección con alcohol gel al 70% en personas que presenten síntomas respiratorios para evitar contagios de COVID-19 y otros virus respiratorios”.

EL quinto punto es promover aún el lavado y desinfección de manos. Esto implica garantizar los insumos para realizarlo. La vigilancia epidemiológica a través de la toma de pruebas antígeno nasal y PCR aún será aplicada, establece el sexto punto, por lo que el sistema de salud aún las debe tener disponibles.

REGLAS

También seguirá el análisis constante de las pruebas PCR para identificar mutaciones del virus; el séptimo punto así lo establece. Al ser ya considerado un virus endémico, los centros centinela tendrán que incluir al COVID-19 en sus fichas epidemiológicas de infecciones respiratorias agudas, este es el octavo punto.

El sistema de vigilancia epidemiológica serán aún el encargado del registro de casos, establece el noveno punto. El décimo mantiene a la vacunación como una prioridad de importancia para la prevención y el décimo primero instruye registrar las dosis en el sistema electrónico.

Para el punto 12 se determinó que el COVID-19 sigue siendo una prioridad en cuanto a atención. “COVID-19 deja de ser de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional y pasa a ser un Evento de Salud Público de Importancia Nacional”, dijo la ministra, al citar el punto 13.

El último punto, 14, señala que ahora el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas está a cargo de las infecciones respiratorias agudas, incluida el COVID-19.

Esta es la nueva realidad en el país. “La alerta epidemiológica, solamente es seguir alerta, por lo tanto, no se tienen que destinar recursos adicionales respecto al COVID-19”.