Icono del sitio La Razón

Desde este 1 de agosto están prohibidas las quemas no autorizadas

Desde este martes están prohibidas las quemas sin autorización.

Desde este martes están prohibidas las quemas sin autorización.

Desde este martes 1 de agosto está prohibido todo tipo de quemas no autorizadas. Esta disposición fue aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) con el fin de evitar posibles incendios forestales.

En junio, dicha oficina emitió un comunicado con la prohibición, salvo para personas que tengan permiso y cumplan varios requisitos.

De acuerdo con la Resolución Administrativa 177/2023, la ABT prohíbe todas las quemas que no fueron autorizadas hasta el 31 de julio.

“Nosotros vamos a hacer un control estricto para evitar posibles tragedias. Vamos a sancionar a quienes incumplan con la resolución. Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente”, dijo director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga.

Explicó que entre los requisitos para obtener el permiso para las quemas controladas es que el solicitante debe estar bajo asesoramiento, control y fiscalización de técnicos, tomando en cuenta las condiciones de la zona atmosférica, mecánica y otras preventivas para comenzar la quema de sus rastrojos, pastizales, cordones o desmonte en sí.

Lea también: La ABT prohibirá los chaqueos en Santa Cruz a partir del 1 de agosto

Bajo este control se evitará la dispersión del fuego que por acciones del viento podría descontrolarse y provocar un incendio.

Hasta julio, la ABT entregó 428 permisos de quemas controladas que implican 400.000 hectáreas.

El funcionario pidió a la población “convertirse en controladores, cuidadores del medio ambiente” y que cualquier denuncia la hagan a través de la línea gratuita 800-100-118.

Anunció que ya está en manos de la Asamblea Legislativa un proyecto de norma para endurecer las sanciones a los infractores.