Icono del sitio La Razón

En nueve años, 104 maestros fueron expulsados del sistema educativo por casos de violencia

El ministro de Educación, Édgar Pary, dio la información. Foto: Ministerio de Educación.

Acusados de violencia, entre 2014 y lo que va de este año 104 maestros ya fueron expulsados del sistema educativo, confirmó este jueves el Ministerio de Educación, que informó que en dicho lapso se han presentado más de 800 denuncias por este tipo de hechos.

“Nosotros, desde el 2014, tenemos cuantificado más de 800 casos; en el marco de lo que es el Decreto Supremo 1320, que sanciona este tipo de hechos (…). De estos 800 casos, hasta el momento tenemos unos 104 maestros fuera del Sistema (Educativo Plurinacional), o sea sancionados en el marco del delito de violencia”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary, según una nota institucional.

Lea también: Padres de familia se capacitan sobre educación vial y seguridad ciudadana para proteger a estudiantes

Un reciente caso de presunta agresión se conoció en Cochabamba. Un maestro se encuentra acusado de golpear con una regla a un estudiante de ocho años en la cabeza, por lo que se abrió una investigación. Educación enfatizó que cualquier tipo de violencia está prohibida en las unidades educativas.

VIOLENCIA

“Algunos colegas no están tomando en cuenta los derechos de nuestros estudiantes. Las maestras y maestros tenemos que velar por la formación, cuidado e integridad física y emocional de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas. Tenemos que dar el ejemplo con nuestros actos”, indicó el ministro.

La sanción contra maestros o personal administrativo se encuentra establecida en los Decretos Supremos 1302 y 1320. “(Las normas) tienen por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atenten contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo”.

De acuerdo con el ministerio, cada Dirección Departamental de Educación tiene a su disposición profesionales penalistas que hacen seguimiento de las denuncias de violencia.