Sociedad

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 09:02 AM

Los 40 refugios de animales en Bolivia albergan a 3.335 ejemplares

Seis departamentos cuentan con centros de albergue para fauna silvestres.

Oso jucumari en un de los tres CCFS que administra CIWY

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de agosto de 2023 / 09:50

Actualmente, Bolivia cuenta con 40 Centros de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS), distribuidos en seis departamentos del país; Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Oruro y Tarija. En ellos albergan 3.335 animales, según información a la que accedió La Razón.

El reporte fue proporcionado por el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, quien, consultado por este medio, dijo que “el total de las especies alojadas en los centros de Custodia de la Fauna Silvestre tiene la siguiente composición: 478 mamíferos, 1.799 aves, 100 peces, 957 reptiles y un anfibio”.

Los ejemplares que llegan a esos refugios son, en su mayoría, rescatados por enfrentar algún evento que los expone a vulnerabilidades, como incendios, inundaciones, sequía u otros que amenazan su hábitat y, así, su vida.

Otros llegan por el trabajo que cumplen los voluntarios y el personal de los centros de refugio.

Herrera dijo que, si bien el Estado no participa activamente de la manutención y funcionamiento de los 40 centros, su despacho “provee de medicamentos, alimentos, caniles” y otro tipo de insumos cuando esa instancia gubernamental entrega animales para su curación, rehabilitación y posterior regreso a su hábitat.

Animales

Entre los centros de custodia de fauna silvestre del país existen cinco nominaciones: centro de rescate, refugio temporal, bioparque, centro de investigación y bioparque-centro zoológico.

Con esa explicación, el funcionario detalló que los gobiernos departamentales y los municipales, según corresponda el caso, se encargan de dotar de recursos para el funcionamiento de dichos establecimientos de acogida de animales.

“Las Gobernaciones cuentan con los Centros de Custodia de Atención y Derivación y los gobiernos autónomos municipales cuentan con refugios temporales. Éstos son habilitados para la atención de fenómenos adversos como incendios, sequias, heladas y otros”, explicó el viceministro Herrera.

No obstante, también destacó que Wildlife Conservation Society (WCS), organización internacional que trabaja en ese ámbito, “coadyuva con algunos gastos de pasajes o refrigerios” para los voluntarios de esos centros de custodia de animales silvestres.

Pero el funcionamiento de los CCFS está regulado por una norma que marca lineamientos y campos de acción. Se trata del Decreto Supremo 4489, “que tiene por objeto la protección de la fauna silvestre, en el marco de la competencia exclusiva del nivel central del Estado, referida al régimen general de biodiversidad y medio ambiente, así como el Reglamento para la Custodia Responsable de Fauna Silvestre”.

CCFS

La mayoría de los CCFS se encuentra en Santa Cruz, pues en ese departamento existen 16 establecimientos que reciben a animales silvestres. Le sigue Cochabamba, donde funcionan 11 refugios; La Paz tiene siete, Beni tres, Oruro dos. Cierra la lista Tarija, con un centro dedicado al cuidado y rehabilitación de fauna.

Si bien el Estado dota de ciertos recursos para que los centros de refugio puedan operar, no es suficiente. Cada uno de esos establecimientos trabaja con voluntarios que dedican su tiempo al cuidado de los 3.335 ejemplares distribuidos en los 40 CCFS de Bolivia; en su mayoría generan sus propios recursos o, en algunos casos acuden a organizaciones que destinan recursos para realizar ese tipo de tareas.

Pero es importante conocer cuál es el principal fin de los CCFS en el territorio nacional. Los animales que llegan a ellos requieren de algún tipo de atención específica, sea por salud, orfandad o por que sus hábitat naturales se vieron afectados por algún fenómeno. Luego de atenderlos, curarlos y entrenarlos para su regreso la naturaleza, son liberados; eso, siempre y cuando el equipo de profesionales médicos del centro considere que pueden hacerlo.

A julio, solo la Comunidad Inti Wara Yasi, que supervisa tres CCFS de los 25 que están plenamente habilitados en el país, liberó 27 animales de 10 diferentes especies silvestres del país.Actualmente, 25 CCFS cuentan con habilitación plena para realizar sus operaciones, mientras que otras 15 aún esperan regularizar su funcionamiento ante las autoridades estatales que se encargan de ese ámbito.

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba un falso funcionario de la Asamblea, quiso recuperar un auto chuto

Un sujeto se hizo pasar por coordinador de la Asamblea Legislativa y acudió a la Aduana Nacional, incluso, a nombre del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Conferencia. Hugo Domínguez, gerente Regional de Aduana Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 17:15

La Policía Boliviana aprehendió en Cochabamba a un individuo que se hizo pasar por un “coordinador” de la Asamblea Legislativa e intentó recuperar un vehículo indocumentado en las oficinas de la Aduana Nacional.

“(Este sujeto) quiso hacerse pasar por este funcionario con la finalidad de amedrentar al funcionario que estaba justamente dentro de un proceso sancionador por un vehículo indocumentado”, dijo Hugo Domínguez, Gerente Regional de Aduana Cochabamba.

Domínguez explicó que el hecho ocurrió el jueves de la anterior semana. El individuo fue identificado como Denar Rodrigo Helguero Mercado, cuyos datos fueron verificados por los funcionarios aduaneros “en menos de dos minutos” en la plataforma de la Procuraduría General del Estado (PGE) y por contacto directo con la Asamblea Legislativa.

Incluso, según el jefe regional de Aduana, el falso funcionario dijo que acudió a esa oficina a nombre del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Falso funcionario

“En ese entendido es que se ha procedido con la acción directa en esta oficina de Gerencia Regional Cochabamba, a través del policía asignado y se ha procedido inmediatamente a su aprehensión”, relató Domínguez.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) se hizo cargo del individuo, que ahora está denunciado por suplantación de identidad, a instancias de la Aduana Nacional, que incluso pidió a la Asamblea Legislativa que se sume como parte acusadora en el proceso.

Domínguez defendió el derecho de los usuarios que tengan alguna observación, siempre y cuando éstos cuenten con los documentos necesarios.

“Pueden venir acompañados de asambleístas, pueden venir acompañados de otras personas, pero tiene que estar la persona que acredite el interés legítimo y si está acompañada de alguien”, agregó.

Aún se espera la audiencia de medidas cautelares, para definir la situación judicial del falso funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa reporta mejor abastecimiento de arroz y lo atribuye a tres acciones del Gobierno

Franklin Flores, gerente de Emapa, dijo que las requisas a ingenios arroceros evidenciaron un acopio de hasta 50.000 toneladas de ese grano.

El arroz que era almacenado en ingenios privados de Montero, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 13:01

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este lunes que mejoró el abastecimiento de arroz en el mercado nacional y lo atribuyó a tres acciones del Gobierno.

“Ya está regularizándose la venta de arroz y la provisión en el mercado interno (…). Las familias se han ido abasteciendo con el arroz en cada uno de los departamentos”, dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

Flores aseguró que incluso la demanda de arroz en las tiendas de Emapa en todo el país se redujo en un 30%, es decir, “de 100 personas que atendíamos, ahora ya solo atendemos a 70”.

La primera acción que describió el funcionario es “la previsión y el acopio” en la anterior cosecha. “Para esta contingencia, Emapa ha dispuesto la cantidad de 43.180 toneladas de arroz para mitigar esta incidencia, esta contingencia en cuanto al ocultamiento y especulación”.

Arroz

Otra de las acciones que implementó su despacho es el horario de atención en las sucursales de Emapa, que recibió al público entre las 07.00 y 21.00, además de la producción en planta que se extendió a 24 horas de trabajo, en tres turnos.

“Este grano de arroz se está haciendo distribuido en todos los departamentos, en todos los almacenes que tenemos en las capitales de departamento y en las provincias”, remarcó Flores.

Finalmente, la tercera acción tiene que ver con la requisa en ingenios arroceros, donde incluso, según informó, se encontraron unas 50.000 toneladas de ese producto, en el municipio de Montero, en Santa Cruz.

Flores recordó a los ingenios arroceros que, antes de exportar su producto, deben garantizar el abastecimiento del mercado interno; de no hacerlo, advirtió, serán sancionados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales parten de El Alto a La Paz, exigen reunión con Arce y solución a sus demandas

El sector gremial liderado por César Gonzales no descartó la posibilidad de radicalizar su protesta si el presidente Luis Arce no se reúne con ellos.

Marcha de gremiales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 12:53

El sector gremial liderado por el dirigente César Gonzales partió desde El Alto hacia La Paz. Exige una reunión con el presidente Luis Arce, a quien solicita la abrogación de un decreto y otras demandas.

Decenas de gremiales se concentraron el coliseo Multifuncional de la Ceja y comenzaron a recorrer la avenida Naciones Unidas que une El Alto con la sede de Gobierno.

“Nos estamos concentrando (…). Nos toca ingresar a la sede de gobierno. El Presidente no nos ha enviado ni una nota; es importante que el Presidente se reúna con el pueblo: Dese un baño de pueblo”, dijo el dirigente a los medios alteños.

Los movilizados piden la abrogación del Decreto Supremo 4732 y la anulación de la resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Además, exigen la del director del SIN, Mario Cazón, y de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Liderados por Gonzáles, los gremiales comenzaron una marcha el martes 11 desde el municipio de Patacamaya, distante a 97 kilómetros de la ciudad de La Paz. Entre sus demandas, también piden una solución a la escasez de dólares en la economía nacional.

La dirigencia anunció la radicalización de su protesta y no descartó un eventual bloqueo de calles y caminos en el país. “Compañero Presidente, recíbanos, escuche al pueblo, tenemos alternativas de solución”, instó Gonzáles.

En contraposición, varios sectores marchan por las principales calles y avenidas del centro de La Paz en apoyo al gobierno del presidente Arce.

Advierten de un “grave intento de desestabilización” por parte de algunos sectores, de los que, según ellos, “responden” al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Aún no se conoce si el mandatario recibirá o no a los movilizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Huanuni, Arce reivindica al sector minero y pide identificar a enemigos internos y externos

El presidente Luis Arce está en un acto del sector minero en Huanuni, Oruro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 10:57

El presidente Luis Arce reivindicó al sector minero de Huanuni y pidió identificar a enemigos internos y externos, de los que dijo tienen “intereses” en los recursos naturales del país.

El mandatario participó en el acto en conmemoración por los 86 años del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, en Oruro. Lo calificó como una de las organizaciones “más importantes” con las que cuenta el Gobierno y la que “ha hecho historia”.

Luis Arce

“Estamos seguros de que va a seguir haciéndolo, en ese comportamiento de identificar al verdadero enemigo del pueblo trabajador; al verdadero enemigo del país y, por supuesto, llevando a la clase trabajadora por el camino correcto de la historia”, dijo en ese acto.

Para el jefe de Estado, los trabajadores mineros “siempre han sido antiimperialistas y anticolonialistas”, pero fustigó que algunos de sus dirigentes que, pese “a tener sangre minera”, se convierten en “verdugos del pueblo”.

“Hay intereses que no quieren una patria industrializada, hay intereses nacionales y extranjeros, que siempre están mirando cuando queremos avanzar. Siempre hay gente que se opone y responde a intereses nacionales y del imperialismo, sabiéndolo o no sabiéndolo, queriéndolo o no queriéndolo”, agregó el mandatario.

Mineros

Las declaraciones de Arce coinciden con los reclamos de varios sectores que exigen la “atención” del Gobierno a sus demandas. Uno de esos sectores, que anunció movilizaciones desde este lunes, es el de transportes, pero luego de una reunión con el Gobierno el fin de semana, y un plazo de 90 días para el análisis y resolución de su pliego, la medida fue suspendida.

Arce y su equipo de trabajo advirtieron que hay un “plan” de políticos de derecha, “la nueva derecha”, y algunos sectores para acortar el mandato presidencial.

A respecto, el ministro de Minería, Alejandro Santos, representante minero, aseguró que ese sector respaldará plenamente al mandatario y que los trabajadores de Huanuni “serán la punta de lanza” de la defensa de la democracia en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gestora defiende inversiones en EEUU y dice que son las más seguras

El gerente de inversiones de la Gestora, Moisés Murillo, aseguró que Estados Unidos “se considera un activo libre de riesgo”.

Oficinas de la Gestora Pública en la sede de gobierno.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de junio de 2024 / 08:33

Moisés Murillo, gerente de Inversiones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, afirmó este lunes que las inversiones de la estatal en los bonos de Estados Unidos son las más seguras.

“La inversión en Estados Unidos es la más segura, siempre la deuda soberana de Estados Unidos se considera el activo libre de riesgo. Es un parámetro que se mide en mercados internacionales”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

La explicación del funcionario ocurre en medio de cuestionamientos por la inversión de $us 50 millones que realizó la Gestora en esos bonos, cuyo rendimiento, a tres años de plazo, será de 4,6%, según ratificó Murillo.

“Pudimos haber invertido en otros países (de categoría) triple A, pero las tasas de interés no son tan atractivas. La coyuntura económica mundial es de inflación. Estados Unidos toma medidas y emite bonos con tasas más atractivas. Hace unos años, las tasas en Estados Unidos eran muy bajas”, explicó.

Gestora

El 7 de junio, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, Informó de esa inversión y otra de $us 200 millones en los bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB), a tres años y con una tasa del 6,5% de rendimiento.

Pero no es todo, la Gestora invirtió Bs 1.715 millones en bonos del Tesoro General de la Nación, a tres años y con una tasa de 12,8%. Esta operación es de corto plazo.

Confirmó que la tasa de rentabilidad de esas inversiones “a corto plazo” es del 7%.

Luego del reclamo de varios sectores, principalmente jubilados, funcionarios de la Gestora explicaron en qué consiste las inversiones de los ahorros de los trabajadores.

Al respecto, Murillo explicó que la Gestora trabaja con tres premisas: “garantizar el pago de la renta (de los aportantes), cada mes; diversificar la cartera de inversiones y buscar un rendimiento, acorde con el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir”.

El funcionario pidió a los jubilados y a los aportantes “tranquilidad”, pues garantizó el pago normal de sus rentas y aseguró que las inversiones “permitirán el crecimiento de las mismas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias