¿Anguila ofrecida por redes sociales? Once animales silvestres confiscados en La Paz
Los ejemplares fueron llevados al centro de fauna silvestre La Hormiga de Cochabamba, dependiente de la Gobernación.
Once animales silvestres fueron confiscados por la Gobernación de La Paz.
Imagen: Gobernación de Cochabamba
Una anguila, nueve tortugas y un mono capuchino, que eran comercializados por redes sociales, fueron confiscados por personal de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz.
Los animales fueron llevados al centro de fauna silvestre La Hormiga, en Cochabamba. Fueron trasladados en una ambulancia y durante el viaje a Cochabamba fueron monitoreados de manera permanente para evitar cualquier percance o descompensación.
“Son animales de vida silvestre rescatados por el personal de la Gobernación; era ofrecidos a través de redes sociales. En esta ocasión los animales van a ser derivados a un centro donde podrán ser rehabilitados”, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros.
GOBERNACIÓN
El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, informó que el traslado interdepartamental fue autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Explicó que la anguila fue trasladada de manera terrestre porque las normas aeronáuticas prohíben el transporte de líquidos y este animal debe permanecer en el agua para sobrevivir.
“La anguila, que se encuentra en observación, ha llegado desde la ciudad de El Alto; hay una diferencia de temperatura, por lo cual en la ambulancia se hizo un tratamiento para que llegue a salvo”, dijo el funcionario.
Saucedo recordó que la venta y tenencia de animales silvestres está prohibida y penada por la Ley 1333, de Medio Ambiente, que en su artículo 111 indica: “El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales (…) sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años (…)”.