Muere la mujer diagnosticada con meningitis en Santa Cruz
El departamento se encuentra en alerta ante la aparición de dos contagios de esta enfermedad, que se previene mediante la vacunación.
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, confirmó la información. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Tras enfrentar un cuadro de salud complicado, la mujer que dio positivo a meningitis en Santa Cruz perdió la vida este jueves. El deceso fue confirmado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que activó acciones para evitar que esta contagiosa enfermedad se propague.
“Lamentablemente, debido a las complicaciones de la enfermedad, la señora de 46 años, el caso índice, ha perdido la vida debido a las consecuencias que tiene la meningitis meningocócica en el sistema nervioso central, en el cerebro”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Lea también: Una bebé pierde la vida luego de meter un juguete en su boca
La mujer fue el primer caso confirmado de meningitis en el departamento; dada la alta probabilidad de contagio de esta afección en el centro penitenciario en que estaba la paciente se activó un protocolo que implicó aislamientos y vacunaciones.
MENINGITIS
“Se ha implementado el tratamiento específico, indicado por el protocolo del Servicio Departamental de Salud; han sido inmunizadas todas las mujeres del recinto penitenciario, que son más de 500 (…). Hasta el momento se ha decidido mantener todavía el aislamiento total hasta el 18 del presente mes, esto con la finalidad de continuar con el monitoreo de la salud de las privadas de libertad y ver si es que no se llegase a presentar ninguna sintomatología característica de esta enfermedad. Asimismo, se han realizado pruebas sobre todo a las personas que estaban cerca de la paciente que nos dio positivo; para descartar que se tenga algún tipo de brote dentro del penal”, informó el médico de Régimen Penitenciario en el penal de Palmasola, Hugo Ríos.
El segundo caso confirmado de este mal corresponde a un bebé, que también dio positivo a coqueluche. Su estado de salud también es delicado. “El niño está actualmente intubado, en mal estado general”, indicó Hurtado.