Icono del sitio La Razón

Suman 179 centros de salud en el país con atención especializada para adolescentes y jóvenes

Con la certificación de 59 centros de salud de atención especializada a adolescentes y jóvenes, la cifra de establecimientos aumenta a 179 en el país.

Con la certificación de 59 centros de salud de atención especializada a adolescentes y jóvenes, la cifra de establecimientos aumenta a 179 en el país.

Con la certificación de 59 establecimientos de salud, suman 179 en el país, acreditados para la atención especializada para adolescentes y jóvenes. El proyecto de Atención Integral de Adolescentes (AIDA) data de 2013.

Se trata de una estrategia del Ministerio de Salud aplicada bajo la Resolución Ministerial 1771, aprobada en 2012, que se basa en la Guía de Atención Integral Diferenciada de Adolescentes y Jóvenes.

El modelo AIDA surge como una iniciativa para coadyuvar en el empoderamiento de los jóvenes y propone operativizar el nuevo enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la implementación de servicios de salud adaptados a las necesidades de adolescentes.

Además de profundizar en la atención en el área de salud sexual y reproductiva, en la atención integral en salud que brindan los servicios AIDA se realiza la identificación de factores de riesgo en el entorno del adolescente.

Éstos pueden estar relacionados con la familia, amistades, colegio, trabajo, tóxicos, tecnologías, objetivos y metas de vida, riesgos, estima, sexualidad y suicidio, y se orienta a jóvenes y adolescentes sobre las formas de prevenir y concienciar sobre estos riesgos y que puedan tomar decisiones informadas.

“AIDA son los servicios amigables que se les da a los adolescentes. En 2021 se han implementado estos servicios con fuerza. Con el personal capacitado y fortalecido se ha hecho una estrategia de capacitar y formar facilitadores en los departamentos con el fin de apoyar a los adolescentes en diferentes problemáticas que los aquejan”, explicó a La Razón la responsable de la Unidad de Salud Adolescente y Juventud del Ministerio de Salud, Alexia Paredes, en una entrevista en enero de este año.

ACTO

En un acto, este viernes, la ministra de Salud, María Renee Castro, dijo que los nuevos centros acreditados lograron un puntaje mayor al 80% en el cumplimiento de los estándares de calidad y cobertura en servicios de AIDA.

Lea también: Centros AIDA bajan en 26,1% embarazos en adolescentes

“Queremos que los jóvenes se sientan cómodos y felices por la atención que reciben, que ellos se sientan plenos, queremos que sean jóvenes plenos, escuchados, verlos con un estado de salud mental óptimos, nutridos, queremos que ellos se sientan felices”, afirmó la ministra.

El objetivo de reconocer e incentivar el trabajo desarrollado por los establecimientos educativos es continuar con el trabajo y no bajar la calidad de atención que ha contribuido en el avance de los indicadores principales de la salud adolescente y juventud y la prevención del embarazo en adolescentes.

Castro señaló que los adolescentes requieren hoy más información sobre temas diversos relacionados a su salud, por ejemplo, para abordar temas sobre VIH o para hablar de sexualidad.