Icono del sitio La Razón

Salud asegura que las muestras de Tarija dieron negativo a alta presencia de mercurio

Los estudios también abarcaron el análisis de peces. Foto: Archivo La Razón.

Tras un análisis de muestras de agua, peces e incluso personas, el Ministerio de Salud determinó que los resultados están dentro de parámetros seguros y no representan un peligro sanitario. Esto debido a la preocupación en cuanto a la presencia de mercurio.

“Se conformó un equipo multidisciplinario entre los ministerios de Medio Ambiente y Agua y el de Salud y Deportes, conjuntamente el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y también parte de la población civil para dirigirnos a estos lugares”, explicó el técnico del Ministerio de Salud, Alex Cornejo.

Lea también: Decomisan fibra, hilos y mantas de vicuña valuadas en Bs 17.500 en una feria de El Alto

Cornejo explicó que se tomaron muestras de cinco puntos, señalados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Estos fueron los sectores pesqueros El Pibe, de Puente Capitán Ustarez; áreas pesqueras Peña Colorada, Puente Ferroviario y el que está frente a El Rancho. La Gobernación había expresado públicamente su preocupación por el estado del río Pilcomayo y la presencia de tóxicos.

MERCURIO

“Se han tomado muestras tomando protocolos internacionales, muestras de agua de río, tres réplicas de cada una de las muestras, como también se han obtenido peces de los mismos lugares de muestreo, pueden ver las especies: el bagre, la boga, el sábalo y también las sardinas de río”, afirmó.

Además, el agua fue puesta bajo observación. “Se aprovechó para tener puntos de control de estas muestras, agua de consumo humano provenientes también del Puente Capitán Ustarez, del mismo municipio de Villamontes, como también de la comunidad indígena originaria Weenhayek. En los resultados de agua de río, la mayoría ha salido de clase B, que significa que es apta para consumo humano, sin embargo, tiene que tener tratamiento físico”.

Mientras que el agua contrastada con el de consumo humano estaba dentro de parámetros del “límite medioambiental admisible”. En similar situación se encuentran los resultados de las pruebas en los peces.

“Las muestras que hemos obtenido están muy por debajo de ambos límites (de valores mercurio y plomo) que nos consideran permisibles a nivel internacional”.

Dada la preocupación de una afectación en la población sobre el consumo de agua o peces con mercurio, también se tomaron muestras de 14 personas. “Los valores han salido muy bajos, casi cercanos incluso al cero, lo que nos indicaría que estas personas no estarían, prácticamente, bioacumulando el mercurio”.