Icono del sitio La Razón

Racionamiento de agua en Potosí: el Gobierno reactiva proyecto para resolver la escasez

El 15 de septiembre empieza el racionamiento de agua en Potosí. Foto: APG.

A solo una semana de empezar el racionamiento de agua, autoridades de Potosí se reunieron este jueves con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y determinaron la reactivación de un proyecto de bombeo, que esperan ayude a resolver el problema de desabastecimiento en hasta 30 días.

“El proyecto que dará solución inmediata, que fue debatido intensamente, es el mejoramiento y la automatización estacional del bombeo La Palca-Potosí. El proyecto se financió hace años y costaba 26 millones de bolivianos, pero no llegó a brindar servicio. Sería la solución inmediata para este momento de crisis de agua en Potosí”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, tras el encuentro.

Lea también: Solo hay lluvias leves a la vista, el calor volverá al altiplano, advierte el Senamhi

Desde este 15 de septiembre se aplicará un racionamiento de provisión de agua en las zonas altas del municipio de Potosí, esto tras confirmarse una baja en las reservas del sistema Kari Kari.

El plan incluye una dotación de agua solo día por medio, lo que ha generado preocupación en los vecinos de las zonas afectadas.

Medio Ambiente espera que las autoridades locales agilicen el trabajo del sistema de bombeo con los estudios técnicos y la aplicación de una ley corta; con todo en marcha, se prevé que entre 20 y 30 días entre en operaciones.

Se estima que el proyecto La Palca-Potosí dote de 40 a 45 litros por segundo de agua al municipio. La inversión es de aproximadamente Bs 7 millones. Además, las autoridades planifican otros proyectos, mientras los vecinos protestan por este problema y se preparan para el racionamiento.