Icono del sitio La Razón

Boliviano se gradúa con excelencia en la maestría en Tecnología Nuclear de Rusia

Erlan Vásquez es oriundo de Chuquisaca, pero pasó gran parte de su vida en Santa Cruz. Foto: ABEN.

Gracias a su esfuerzo y talento, Erlan Vásquez, oriundo de Chuquisaca sumó un nuevo logro representando al país en el exterior. Esta vez fue el ámbito académico el que deja en alto el nombre de Bolivia en Rusia, donde el ingeniero se graduó como el mejor estudiante, muestra de excelencia, en una maestría en Tecnología Nuclear en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), en Moscú, Rusia.

“Quiero dirigirme a los jóvenes y decirles que a pesar de todas las limitaciones es posible salir adelante. Con persistencia y esfuerzo es posible realizar un sueño; para ello, trazarse un objetivo es imprescindible”, expresó Vásquez.

Lea también: Siete de cada 10 accidentes de tránsito ocurren en Santa Cruz y La Paz

Los primeros pasos en su carrera de éxito los dio en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Ahora es especialista en ingeniería nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y así fue que llegó a tomar nuevos estudios en Rusia, donde fue el mejor alumno.

TECNOLOGÍA NUCLEAR

“En la ABEN otorgamos becas a estudiantes de todos los rincones del país que tienen la fuerza, la dedicación y la constancia de salir adelante”, explicó la directora de la institución, Hortensia Jiménez.

El desafío no fue fácil; pero Vásquez siguió esa voluntad y pasión por su vocación para superar cada prueba que lo llevó a acceder a una beca en la casa de estudios extranjera y convertirse en el mejor.

“Tuve que aprender el idioma en tiempo récord y debía pasar los exámenes para ser admitido en el programa de maestría. Una vez en el programa redoblé esfuerzos para alcanzar el nivel de mis compañeros, muchos de los cuales eran ruso hablantes; aun así, logré notas que me permitieron llegar a lo requerido para obtener un diploma rojo, que es equivalente a concluir el programa con excelencia”, contó.

Sus primeros estudios los realizó en la carrera de Ingeniería Petrolero. Luego, al enterarse de la posibilidad de becas, aplicó a hacer un posgrado.

“Aprobado los exámenes finales te habilita para cursar el programa seleccionado, ya sea pregrado o postgrado. En mi caso apliqué para una maestría en idioma ruso que tiene una duración de dos años”, expresó Vásquez, que trabaja ya dos años y medio en la ABEN, en el área del Reactor Nuclear de Investigación (RNI).