Sociedad

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 05:47 AM

Siete de cada 10 mascotas tiene su vacuna antirrábica

En la inmunización de canes, Oruro fue el más destacado y tiene la mejor cobertura

La vacunación contra la rabia es anual para las mascotas. Foto: APG.

/ 12 de septiembre de 2023 / 07:36

Gracias a las dos jornadas de arduo trabajo y apoyo de la población, la campaña de vacunación contra la rabia llegó a inmunizar a siete de cada 10 mascotas del país. Las coberturas más óptimas se lograron en los gatos, según el Ministerio de Salud.

“Si nosotros vemos los datos en globales, hemos alcanzado el 72,4 por ciento de vacunación, lo ideal y lo que siempre decimos como Gobierno nacional, es importante que llegáramos al 100%, que nos falten vacunas y no que nos sobren, así que nosotros exhortamos a las familias a asumir también esa corresponsabilidad”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia.

Los datos del Ministerio de Salud reflejan que la cobertura de inmunización fue por demás efectiva en la población felina.

“En la vacunación de los gatitos hemos superado lo que nosotros esperábamos. Hemos alcanzado una cobertura dentro de lo programado del 103,8%, lo que nos va mostrando que ha habido una buena dinámica de los dueños de los gatos”, dijo Castro.

Mientras que en la población de canes, que es la más amplia, la cobertura nacional llegó al 79,1%.

Lea también: En dos días, la vacunación antirrábica alcanzó a 1.795.501 perros y 498.932 gatos

Mascotas

“Estamos hablando de 1.795.501 perros vacunados a nivel nacional”, puntualizó en entrevista con La Razón Radio el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gróver Paredes.

En la inmunización de canes, Oruro fue el más destacado y tiene la mejor cobertura. En lo que respecta a los gatos, cinco departamentos lograron superar el 100% y el mejor fue Chuquisaca, según Salud (ver la infografía).

Estos son los resultados de los dos días de vacunación masiva que vivió el país el fin de semana. Pero si no logró vacunar a su mascota, aún hay oportunidad de hacerlo.

El Ministerio de Salud tiene dos etapas más para esto.

Paredes indicó que cada región tendrá reuniones de evaluación y se volverán a enviar equipos de vacunación donde las coberturas aún no sean las óptimas.

“Después de las reuniones técnicas que tengan, van a desplegar brigadas a las áreas o los barrios donde falta todavía”, dijo Paredes.

Castro anticipó que esta segunda etapa, llamada de consolidación, implicará la movilización de personal por cinco días más.

“Si no han podido acudir este este 9 y 10 de septiembre a vacunarlos en los puntos de vacunación masivos, aprovechen estos cinco días”, invitó la ministra.

Con esta nueva fase se espera aumentar las coberturas todavía más. Salud puso a disposición 3,5 millones de dosis para inmunizar a las mascotas. En la tercera etapa, los centros de Zoonosis de cada región serán los responsables de garantizar una inoculación permanente durante toda la gestión para los perros y gatos.

(12/09/2023)

Comparte y opina:

Feminicidio en El Alto: Mataron a Dayana en el cuarto de un hotel

El novio de la víctima es el principal sindicado del feminicidio, el tercero reportado en solo cuatro días.

Dayana tenía 22 años. Foto: Producción La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 22:26

Un feminicidio, el tercero en solo cuatro días, es reportado ahora en el municipio de El Alto. La víctima es Dayana, de 22 años, a quien mataron y luego dejaron abandonada en el cuarto de un hotel; su novio es el principal sindicado, pero no habría actuado solo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el caso se conoció la mañana de este martes, cuando la administradora del hotel reportó el hallazgo del cadáver. Al llegar las autoridades encontraron a Dayana sin vida y con “visibles signos de violencia”.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

“Al tomar conocimiento del hecho, el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó al lugar para colectar evidencias materiales y biológicas; además se realizó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la autopsia y determine la causa de muerte”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

FEMINICIDIO

Las investigaciones apuntaron al novio de Dayana, un hombre de 37 años identificado como Pablo R.T.M. Él y la víctima habrían entrado la noche del lunes a la habitación donde encontraron a Dayana; en el hotel ubicado en la zona 12 de Octubre.

El sindicado se habría comunicado con la familia de Dayana para informarles que ella estaba sin signos vitales; pero según datos de la Fiscalía, Pablo R.T.M. contó con ayuda de estos parientes para perjudicar las investigaciones.

“Fruto de las investigaciones preliminares, la fiscal del caso determinó ordenar la aprehensión del novio de la víctima; además de la madre, la hermana y el cuñado de la joven, por presuntamente haber ayudado al sujeto a borrar evidencias y sacar elementos de la escena del crimen; por ello, se les tomará sus declaraciones en las próximas horas”, aseveró Alave, según una nota institucional.

Este es el tercer feminicidio reportado en el país en solo cuatro días. El primero se registró en Potosí, el sábado, la víctima es María Luisa; en tanto que un segundo sucedió en Tarija, donde mataron con un disparo en la cara a Juanita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentran a Celina, la adolescente desaparecida en Cochabamba

La menor de edad desapareció en medio de un viaje familiar hace cinco días. La búsqueda se había replicado en todo el país.

La adolescente fue trasladada a dependencias de la FELCC. Foto: FELCC.

/ 23 de julio de 2024 / 21:52

Luego de cinco días de su desaparición, Celina, de 13 años, volvió con su familia. No había rastros de la adolescente desde el 18 de julio, hasta la noche de este martes, cuando las autoridades confirmaron que fue encontrada.

“Ya a estas alturas la menor (de edad) se encuentra en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en la laguna”, confirmó la directora de Género Generacional de Cochabamba, Tatiana Herrera.

Lea también: Intensifican la búsqueda de Celina, la adolescente desaparecida en un viaje familiar

La familia de Celina estaba desesperada. Todos habían viajado con la adolescente hasta el municipio de Cochabamba, para aprovechar las vacaciones escolares de invierno; no obstante, la noche del jueves 18 la menor de edad dejó el alojamiento en que se hospedaban y desde entonces no se sabía de ella.

Desde entonces, la Policía empezó con los operativos para dar con ella. Se revisaron cámaras de seguridad, mientras la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hacía también las diligencias. A la par, la familia empezó a repartir en las calles el afiche con el rostro de la adolescente.

Surgieron varias hipótesis y la búsqueda pasó a ser nacional. Afortunadamente, la menor de edad podrá volver con su familia. Se presume que hay un hombre implicado que será investigado; él la habría captado.

“Nuestro interés mayor es que ella se encuentre bien. También teníamos datos en la tarde de que estaba por subirse a un bus con este sujeto que la habría captado, por lo cual, creo que lo más importante es agradecer que se ha dado con el paradero de la misma. Estaba por el sector Sur de la ciudad”, dijo Herrera.

La directora evitó dar mayores detalles sobre las circunstancias de lo sucedido, para no entorpecer las investigaciones.

Comparte y opina:

El mes de las fiestas julias se celebrará con música de The Beatles

El concierto "Yesterday, Now and Then, Sinfonía Beatles en las alturas”, llega a La Paz por este mes especial, interpretado por el grupo Liverpool y la Orquesta Sinfónica Kronos y bajo la dirección de Andrés Guzmán-Valdez.

/ 23 de julio de 2024 / 21:48

Las fiestas julias serán celebradas en La Paz con un espectáculo musical de The Beatles. De la mano del grupo Liverpool y la Orquesta Sinfónica Kronos, llega al municipio el espectáculo «Yesterday, Now and Then, Sinfonía Beatles en las alturas”.

El evento especial promete llevar al público en un viaje en el tiempo por los éxitos de esta famosa agrupación musical. La dirección estará a cargo de Andrés Guzmán-Valdez, uno de los directores de orquesta más destacados de Bolivia, formado en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Lea también: La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

Su experiencia tanto dentro como fuera del país será reflejada en la creación de arreglos sinfónicos para revivir las melodías de The Beatles.

La interpretación del espectáculo, parte de la agenda cultural por las fiestas julias, llegará de la mano del grupo Liverpool, de La Paz, que tiene una trayectoria de ya 16 años con su interpretación de los clásicos de The Beatles. La experiencia será acompañada también por la la Orquesta Sinfónica Kronos.

El trabajo de los artistas es arduo para ofrecer un evento que cerrará el mes de las fiestas julias.

Comparte y opina:

Intensifican la búsqueda de Celina, la adolescente desaparecida en un viaje familiar

La adolescente de 13 años estaba en un viaje con su familia en la ciudad de Cochabamba, cuando salió del alojamiento repentinamente y no volvió.

El papá de la adolescente se unió a la búsqueda. Foto: UNITEL.

/ 23 de julio de 2024 / 19:58

Son ya cinco días que no hay rastros de Celina. La adolescente de 13 años desapareció el 18 de julio en la ciudad de Cochabamba, a donde había viajado con su familia para aprovechar las vacaciones. La Policía intensifica la búsqueda, mientras la familia no descansa y recorre las calles cochabambinas con la esperanza de encontrarla.

“Estamos realizando la búsqueda, durante estos días hemos intensificado la búsqueda con personal policial de las diferentes unidades; personal policial de la División de Trata y Tráfico está realizando las investigaciones”, informó la jefa de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cochabamba, Marcela Guachalla.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

Celina y su familia viajaron desde Oruro a Cochabamba para aprovechar las vacaciones de invierno escolares. No obstante, el jueves 18, cuando estaba en el alojamiento, la adolescente salió en la noche, a eso de las 22.00 y desde entonces se desconoce su paradero.

CELINA

Sus seres queridos desplegaron una búsqueda ardua a la par de la de la Policía. La revisión de cámaras de seguridad es parte de las indagaciones que se realizan.

“Inmediatamente se activa el ente policial, juntamente con la Defensoría para poder ingresar al sitio donde los familiares referían que estaría la menor, pero lamentablemente no se ha podido encontrar nada”, informó la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera.

En las calles de Cochabamba circula el afiche de desaparecida de Celina. Éste da cuenta que vestía una chompa negra con franjas color turquesa, corto color celeste y tenis blanco. Para cualquier dato se habilitaron las líneas de la Policía 110 y 122. Guachalla reportó que la familia recibió llamadas de extorsión.

“Ya han recibido los familiares llamadas extorsionándoles, entonces eso está causando que la investigación se dirija para otro lado. Estamos en proceso de investigación, vamos a dar con el paradero de la menor”, aseveró la uniformada, a tiempo de aclarar que la búsqueda es nacional.

Comparte y opina:

El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

En su mayoría los casos corresponden a personas en situación de calle u otras que se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas y se quedaron en la vía pública.

La FELCC hizo el levantamiento de los cadáveres. Foto: RRSS.

/ 23 de julio de 2024 / 18:12

Víctimas de las bajas temperaturas, a la fecha, la Policía ha registrado 10 decesos a consecuencia del intenso frío que se siente en el municipio de El Alto. Solo este fin de semana, se encontraron dos cuerpos en la vía pública de esta ciudad.

“Los casos reportados el fin de semana debemos comunicar que ha habido el levantamiento legal de dos cadáveres, quienes se encontraban en la vía pública. Habrían perdido la vida en vía pública, siendo la probable causa de la muerte broncoaspiración, cuyo concomitante para generar los decesos ha sido pues el factor clima, tomando en cuenta las bajas temperaturas”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Carlos Ibarra.

Lea también: Senamhi prevé que las bajas temperaturas continuarán hasta agosto en el occidente

El Alto es uno de los municipios más afectados por el frío. Sus temperaturas mínimas llegan ya a grados bajo cero, sobre todo en la madrugada. Los casos atendidos por la FELCC tratan de, en su mayoría, personas en situación de calle, que fueron víctimas de este clima invernal.

INTENSO FRÍO

“Lo que data desde junio hasta la fecha ya tendríamos 10 casos, en su mayoría serían personas en situación de calle y bebedores consuetudinarios. No obstante, también tenemos registro de aquellas personas que de pronto asisten a determinados eventos sociales; quienes producto del consumo de alcohol excesivo quedan postradas en la calle, lo que genera que vaya bajando el efecto del alcohol y con el factor clima que tiene bajas temperaturas llega a generar que estas personas mueran por una broncoaspiración”.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta aún a días fríos en el territorio. Las mínimas en El Alto llegan en la madrugada, con menos tres grados centígrados. “Desde junio hasta la fecha son 10 decesos que ha habido a consecuencia precisamente del factor clima seguido, obviamente, por una broncoaspiración”, reiteró el jefe policial.

Temas Relacionados

Comparte y opina: