Icono del sitio La Razón

La historia de Pastorcito, el loro que canta y silba ‘Viva Santa Cruz’

La emblemática canción ‘Viva Santa Cruz’ de Gilberto Rojas es interpretada por un loro cuyo silbido y canto se han hecho virales en redes sociales.

La emblemática canción ‘Viva Santa Cruz’ de Gilberto Rojas es interpretada por un loro cuyo silbido y canto se han hecho virales en redes sociales.

“Viva Santa Cruz”, de la composición de Gilberto Rojas, es interpretada por un loro de seis años de edad, Pastorcito, que se hizo viral en redes sociales por su destreza de silbar y cantar.

En las imágenes se observa que el ave repite y además silba, de forma clara, el canto de su dueña. Fue la activista Lilibeth Coímbra quien recibió las imágenes de una seguidora, que también le dijo que sabe cantar ‘Cunumicita’, también de Gilberto Rojas, y ‘La Cucaracha’.

El video se propagó de forma inmediata y obtuvo las reacciones de miles de internautas, a pocos días de que Santa Cruz celebre 213 años de la gesta libertaria de 1810, este 24 de septiembre.

“Nuestras hermosas aves y flores también rinden homenaje a Santa Cruz en Septiembre. La ‘cruceñidad’ es un sentimiento que algunos nunca van a entender, VIVA SANTA CRUZ”, escribió Lilibeth en sus redes sociales.

También puede leer: A un tucán le volaron el pico; el maltrato a aves que escapan del fuego es recurrente

A través de un audio al que accedió La Razón, la dueña de Pastorcito le cuenta a la activista que el loro fue rescatado del monte. Cuando fue encontrado en mal estado, “estaba en el piso, recién nacido, no tenía plumas. Mi cuñado y mi hermana lo alimentaron desde chiquito y lograron que viva”, relata la mujer.

Relató que al loro le tomó un año en aprender la canción “Viva Santa Cruz” y ahora canta todo el tema, cuando está de buen humor, “cuando le da la gana”.

MIMADO

Pastorcito es el mimado de la familia, afirma la dueña del ave. Todo el día los deleita con sus silbidos, cantos y hasta cuando está de mal humor, cuando no quiere ver a nadie cerca suyo y bota a las personas, “¡fuera!, les dice”.

“Es un bandido porque cuando le muestran la comida que le gusta empieza a cantar a la perfección y toda la canción”.

Estas aves tienen la capacidad de aprender a hablar o, por lo menos, repetir ciertos sonidos que escuchan. Por lo general, los loros machos tienen mayor facilidad para la emisión de las palabras.