Sociedad

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 13:16 PM

Pasa el calor y el país se prepara para leves lluvias y un posible frente frío

El Senamhi prevé lluvias dispersas en el altiplano norte, norte de La Paz y alta probabilidad de descensos de temperaturas.

Lluvias leves se esperan para estos días. Foto: APG.

/ 26 de septiembre de 2023 / 20:55

Tras días de intenso calor e incluso marcación de récords, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias dispersas e incluso una alta probabilidad del ingreso de un frente frío para un cambio de temperaturas.

“Esta noche vamos a tener ya probabilidad de lluvias dispersas; en este caso, para todo lo que es el altiplano norte, los Yungas, norte de La Paz, y la verdad que, en todo el país, debido a un posible ingreso de frente frío, el día miércoles, hoy, en horas de la noche que afectaría también con descensos de temperatura”, explicó en La Razón Radio, el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Lea también: El aire en La Paz es un ‘riesgo para la salud’, reportan tres veces más contaminación que en San Juan

Desde el sábado y hasta este martes, el Senamhi activó una alerta naranja por el ascenso de temperaturas en siete departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Esto llevó a un incremento evidente del calor en las regiones e incluso el marcado de nuevos récords.

Ahora se esperan lluvias, no obstante, no serán aún las intensas que se esperan para ayudar a las reservas de agua. “Han de ser lluvias de corta duración, le llamamos nosotros lluvias dispersas”, detalló el especialista.

Con el cambio brusco de clima se pide a la población tomar recaudos y no exponer su salud, dado el persistente riesgo de infecciones respiratorias agudas. El Senamhi tiene en su pronóstico incluso tormentas eléctricas para esta semana en la ciudad de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ciudad de La Paz empieza su fin de semana cubierta de humo

El humo es evidente en la hoyada paceña y la calidad del aire llegó a un parámetro "malo", según las mediciones de la Alcaldía.

La humareda es intensa en La Paz. Foto: APG.

/ 5 de octubre de 2024 / 12:39

El cielo celeste de este sábado está opacado en la ciudad de La Paz por una densa capa de humo. Desde distintos barrios, la hoyada se aprecia inmersa en la humareda, que proviene de los incendios forestales.

De acuerdo con la medición de la Alcaldía, el Índice de Calidad del Aire (ICA) está en una concentración de 126 la mañana de este sábado, lo que señala una contaminación atmosférica en grado «malo».

Lea también: En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

«Es posible la aparición de reacciones de molestia que se perciben en los órganos e inducen respuestas fisiológicas como lagrimeo, tos y estornudo», señala el monitoreo del gobierno municipal.

La Paz registra un incremento de la contaminación por el humo de forma recurrente desde la pasada semana. Para la penúltima semana de septiembre, las condiciones habían mejorado gracias a lluvias que llegaron a la región.

HUMO

No obstante, con el paso de los días y la persistencia de incendios forestales dentro y fuera del país, las condiciones volvieron a deteriorarse para finales del pasado mes.

Para este sábado, y luego de un viernes con muchos vientos en gran parte del municipio, la humareda se observa de nuevo con intensidad sobre la ciudad.

Los pronósticos de la comuna apuntan a que las condiciones seguirán adversas para la contaminación en los siguientes días. A la población, especialmente que integra los grupos de riesgo como personas con enfermedades de base, se les sugiere usar barbijo y reforzar la hidratación.

Las humaredas, así como los incendios forestales, siguen afectando a varias regiones del país; incluso este viernes se suspendieron por esto actividades aéreas en cuatro municipios del oriente boliviano, el más afectado por los incendios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae una pareja acusada de causar un incendio que arrasó unas 150 hectáreas en Santa Cruz

De acuerdo con el reporte policial, el sindicado y su pareja empezaron el fuego en su propiedad y éste se propagó, hasta afectar 150 hectáreas en la comunidad Santa Rosa.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 5 de octubre de 2024 / 12:36

Pese a la pausa ecológica y el desastre nacional, aún hay personas que prenden fuego en tierras del departamento de Santa Cruz, el más afectado por los incendios forestales.

Así lo denunció la Policía Boliviana, que informó de la aprehensión de un hombre y su pareja, acusados de generar un incendio que devoró al menos 150 hectáreas en el municipio de Pampa Grande.

Lea también: En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

«El 26 de septiembre de 2024 se inicia el fuego en el municipio de Pampa Grande, en la comunidad Santa Rosa; en el lugar logramos aprehender a una pareja», explicó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erik Holguín.

De acuerdo con el jefe policial, la pareja prendió fuego en su propiedad; pese a que en el país el Gobierno ha establecido una pausa ecológica bajo Decreto Supremo 5225, con la prohibición absoluta de quemas.

Santa Cruz

El chaqueo derivó en un desastre.

«Ambos sujetos intentando realizar una quema en su propiedad, ocasionaron un incendio de magnitudes en toda la zona. Estamos hablando de una afectación forestal de 100 a 150 hectáreas aproximadamente que se habrían quemado por esta acción irresponsable, que va en contra de lo establecido por el Gobierno», señaló.

En pasados días también fue aprehendido un grupo de personas sindicadas del mismo delito, en el municipio de Mairana, Santa Cruz. Los incendios forestales devastaron ya casi siete millones de hectáreas en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante el riesgo de dengue, Sedes envía brigadas al norte paceño

La institución asegura que, si bien aún no hay casos, se empezó a reforzar el plan preventivo.

La fumigación es parte de las tareas preventivas contra el dengue. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:13

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y con ello el incremento de riesgo del dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó enviar brigadas hacia el norte del departamento, que es usualmente el área endémica del mosquito transmisor.

«Estamos hablando de las redes (de salud) 1, 2, 5, 7, 15. Cuál es la finalidad, sabemos que en estos días vienen las lluvias y como tal va a cambiar el clima en ciertos lugares como es el área tropical, lo que va a dar lugar a que se presenten huevecillos de estos vectores», explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Salud halla huevecillos en Caranavi y pide reforzar plan contra el dengue

La semana pasada, el Ministerio de Salud alertó de la presencia de huevecillos del mosquito transmisor en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, mediante el método de ovitrampas, por lo que pidió reforzar las tareas.

Mamani aseguró que se trabaja en ese sentido hace ya tres semanas. También pidió apoyo a la población para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que son aguas estancadas en charcos, recipientes, llantas y otros.

«Como pobladores tenemos que eliminar estos focos que son prácticamente un caldo de cultivo».

El especialista recordó que el año pasado el repunte de casos de dengue en el departamento de La Paz se atravesó a mediados de septiembre y a estas alturas aún no se han reportado casos.

No obstante, insistió, que se asumen medidas. «Efectivamente se nos aproxima un brote bastante grande del dengue. El mosquito está ahí, alistándose», señaló, a tiempo de pedir a la población tomar recaudos como el uso de ropa que cubra brazos y piernas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

La humareda continúa generando perjuicios en el oriente del país, el más golpeado por la ola de incendios forestales.

La visibilidad es afectada por el humo. Foto: APG.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:03

En solo un día, cuatro municipios del oriente del país amanecieron con sus actividades aéreas paralizadas; todas por la misma razón: la humareda que emerge de los incendios forestales.

Apenas cuando empezaba la jornada de este viernes, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó de la suspensión de «autorización de despegues y aterrizajes»; por la baja visibilidad en el aeropuerto de Rurrenabaque, Beni. La humareda perjudicó las actividades e hizo que no se cumpla los parámetros de seguridad.

Lea también: El Gobierno anuncia que reconstruirá las 22 viviendas quemadas en Riberalta

En simultáneo, salió el mismo instructivo para los aeropuertos de Riberalta y Guayaramerín. «Las operaciones se reanudarán en cuanto las condiciones de visibilidad» sean las adecuadas.

Cuatro horas después, a las 10.00 de este viernes, Naabol emitía similar comunicado; esta vez para las actividades aéreas del aeropuerto de Cobija, Pando, «por restricción de visibilidad».

«Cabe señalar que por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelo tanto el despegue como en el aterrizaje de las aeronaves debe ser 2.000 metros», aclaró Naabol.

En todos los casos, la visibilidad era menor a ese parámetro debido al humo, que emerge de los incendios forestales que afectan a varios puntos del oriente boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan a un bebé sin vida en el Cementerio y suman 25 abandonos en La Paz

La Alcaldía reportó además 12 infanticidios en lo que va del año.

Personal policial llegó al lugar. Foto: AMUN.

/ 3 de octubre de 2024 / 22:29

En una bolsa negra y cerca de un nicho fue encontrado el cuerpo de un recién nacido en el Cementerio General de La Paz. Con él ya son 25 los casos de abandono de menores de edad que se suman en el municipio, según la Alcaldía, que además contabiliza 12 infanticidios.

«En lo que va de la gestión 2024 tenemos el reporte de 25 casos de abandono a niña, niño y adolescente en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Y tenemos lamentablemente 12 casos de denuncia abiertos por temas de infanticidio”, informó el director de Defensorías Municipales, Brayan Tintaya.

Lea también: La Defensoría resguarda a menores que dejaron notas en la tumba de su madre

El caso del Cementerio General es el más reciente registrado por la comuna. El cuerpo estaba en una caja y dentro de una bolsa negra de nailon. Ahora, la Alcaldía realiza gestiones para encontrar un ataúd y nicho que permitan darle cristiana sepultura.

CEMENTERIO

A la par, el caso fue reportado ante la Policía y se realizarán actuados como revisión de las cámaras de seguridad; para determinar quién abandonó ahí al cuerpo.

Tintaya aclaró que la Alcaldía cuenta con un área de ayuda para aquellas familias con dificultades económicas.

«Cuando nosotros hacemos una revisión por tema de abandono, se puede dar por muchas causas; sobre todo establecer que muchas veces se da por temas económicos, las familias se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Nosotros dentro de la dirección, tenemos un área que es el brazo social para que en el marco de las posibilidades del Gobierno Municipal se les pueda dar un soporte y asistencia psicológica”, dijo.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, al 10 de septiembre de este año, se registraron 24 infanticidios en el país, la mayoría en el departamento paceño, que reporta 13.

Comparte y opina: