Pasa el calor y el país se prepara para leves lluvias y un posible frente frío
El Senamhi prevé lluvias dispersas en el altiplano norte, norte de La Paz y alta probabilidad de descensos de temperaturas.
Lluvias leves se esperan para estos días. Foto: APG.
Tras días de intenso calor e incluso marcación de récords, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias dispersas e incluso una alta probabilidad del ingreso de un frente frío para un cambio de temperaturas.
“Esta noche vamos a tener ya probabilidad de lluvias dispersas; en este caso, para todo lo que es el altiplano norte, los Yungas, norte de La Paz, y la verdad que, en todo el país, debido a un posible ingreso de frente frío, el día miércoles, hoy, en horas de la noche que afectaría también con descensos de temperatura”, explicó en La Razón Radio, el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.
Lea también: El aire en La Paz es un ‘riesgo para la salud’, reportan tres veces más contaminación que en San Juan
Desde el sábado y hasta este martes, el Senamhi activó una alerta naranja por el ascenso de temperaturas en siete departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Esto llevó a un incremento evidente del calor en las regiones e incluso el marcado de nuevos récords.
Ahora se esperan lluvias, no obstante, no serán aún las intensas que se esperan para ayudar a las reservas de agua. “Han de ser lluvias de corta duración, le llamamos nosotros lluvias dispersas”, detalló el especialista.
Con el cambio brusco de clima se pide a la población tomar recaudos y no exponer su salud, dado el persistente riesgo de infecciones respiratorias agudas. El Senamhi tiene en su pronóstico incluso tormentas eléctricas para esta semana en la ciudad de La Paz.