La sequía aún se encuentra en una ‘escala mínima’, dice el Gobierno
Hasta ahora, en el país 105 municipios se han declarado en desastre
Problema. La falta de lluvias afecta a centenares de familias en el país
Imagen: APG
Aunque se activan declaratorias y ayuda, la sequía en el país aún se encuentra en una “escala mínima”, de acuerdo con datos del Gobierno, que aseguró que se tiene listo un plan y que se harán todos los esfuerzos para apoyar a las regiones afectadas.
“Si vamos de una escala mínima, media y máxima para tratar de graficar, estamos todavía en la escala mínima, no hay ni siquiera una sequía de mediana intensidad en el país, de manera que esto se lo puede manejar todavía dentro de los planes que tiene el Gobierno y la asistencia que estamos dando como Defensa Civil”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En la actualidad, siete de los nueve departamentos se encuentran afectados por la sequía, pero solo tres han activado declaratorias para el pedido de ayuda.
Se trata de Chuquisaca y Cochabamba, que se declararon en emergencia por este fenómeno, y Oruro, que está en desastre.
“Tenemos 105 municipios que se han declarado en desastre, de los 340. Hay tres municipios declarados en emergencia municipal (…). Tenemos cuantificado 508.331 ganados de distintas especies que están en este momento afectados”, dijo Calvimontes, en entrevista con Bolivia TV.
Lea también: En el país, 105 municipios se encuentran en desastre por la sequía
Sequía
Aún se aguarda la llegada de las fuertes lluvias, tanto para ayudar al área rural como a la urbana, ya preocupada por el abastecimiento de agua. El ingreso del fenómeno de El Niño ha generado mayor incertidumbre, no obstante, Calvimontes aseguró que se tiene un plan gubernamental para hacer frente a la sequía.
De hecho, al margen de la ayuda que se ha enviado, se alista ahora el conocido “bombardeo de nubes” en Cochabamba.
“Se ha tomado como fecha posible a partir del 15 de octubre. Los expertos del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ya haciendo los últimos ajustes para ver la factibilidad de utilizar esta técnica, habida cuenta que no es solamente Bolivia la que utiliza esta técnica”.
El proceso tampoco es nuevo para el país. Ya entre 2016 y 2017 se planificó y ejecutó el “bombardeo de nubes”, en medio también de problemas por las lluvias.
Prioridad
Defensa Civil está en apronte ante la palabra final de los expertos para apoyar las operaciones. Se tendrá que priorizar a las regiones más afectadas por la sequía en el departamento de Cochabamba.
“Contamos con la aeronave, que es un avión Hércules de situaciones, contamos con el equipo que lanza estas bombas. Tenemos el personal capacitado, tenemos la experiencia de haber participado durante dos gestiones (2016 y 2017), que tuvieron mucho éxito en el país, de manera que estamos ahora sujetos a la información meteorológica”, indicó.
Dado que se cuenta con la experiencia y equipos, de ser necesario no se descarta aplicar este método extremo en otras regiones que también resulten fuertemente afectadas por la sequía.
“En caso de que nos diera resultados positivos, no se descarta la posibilidad de utilizar, como también se ha hecho en años anteriores, en otros departamentos como el caso de Potosí y Chuquisaca, donde también se tuvo alguna experiencia sobre esto”.
A la par de la sequía, el país enfrenta una alta vulnerabilidad a incendios forestales por la época seca. Calvimontes informó que actualmente se tiene una reducción de focos de calor.
Hasta este mes se reportaron 68.033 focos de calor, en comparación con los 151.879 en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una baja del 60%.
(02/10/2023)