Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 20:48 PM

Solo el 38,2% tiene seguro y es ‘martirio’ buscar atención

Hay seguros que usan tecnología para programar citas y hacer seguimiento

Salud. Personas adultas mayores hacen fila en el hospital de Clínicas, en La Paz, por una ficha

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de octubre de 2023 / 07:59

Si bien el 38,2% de la población boliviana cuenta con un seguro de salud, según los datos del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Único de Salud, el acceso a los servicios de salud “es un martirio”, según testimonios de algunos afiliados.

Los datos, hasta agosto de este año, muestran que el 61,8 % de la población está beneficiada con el Seguro Único de Salud (SUS), en el subsector público.

El SUS entró en vigencia en marzo de 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, con un presupuesto inicial de $us 200.000, con la misión de brindar atención “a toda la población”.

Entre el universo de asegurados están los beneficiarios titulares, cuya cobertura llega desde sus fuentes laborales y se extiende, en algunos casos, hasta sus familiares dependientes; es decir, hijos, esposa o esposo. Además, están registrados jubilados, derechohabientes y voluntarios, que aportan de manera individual para el acceso a los servicios de salud.

Lea también: La Gobernación cede y los médicos suspenden el paro en La Paz

Seguro

Algo conocidas y muy recurrentes son las quejas de los asegurados, que denuncian una serie de “desatenciones”. En ese sentido, La Razón pudo recoger algunos testimonios de pacientes que recorrieron un “calvario” para acceder a la atención en sus respectivos seguros.

Miguel, un trabajador dependiente asegurado en la Caja Nacional de Salud (CNS) y que vive en El Alto, contó a este medio cómo “se pasaron la pelotita” entre dos hospitales a los que acudió en busca de atención.

“Estaba con fiebre y fui al policlínico de emergencia y me derivaron al (hospital) Obrero, en La Paz. Cuando llegué, me dijeron que debía ir al hospital (alteño) Santiago II (en la zona del mismo nombre)”, relató, y dijo que en ambos nosocomios le exigieron una prueba de COVID-19, que también se responsabilizaban entre sí.

“(…) Me han hecho ir tres veces de hospital en hospital; me imagino que el motivo era administrativo. Finalmente, no han podido dar con mi diagnóstico. Cuando volví a Emergencias, estaba con temperatura, inflamación en las amígdalas y salpullido en el cuerpo; me diagnosticaron alergia ‘medicamentosa’, por los medicamentos que me daban entra cada ida y venida”, añadió.

En Bolivia “existen 16 entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, donde se incluye a los seguros sociales universitarios”, dijo la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) consultada por este medio.

Entre los entes gestores de seguros de salud se encuentran la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud del Servicio Nacional de Caminos y Ramas Anexas, Caja de Salud CORDES, Seguros Sociales Universitarios, Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y Seguro Integral de Salud.

Atención

No obstante, existen en el país 30 entes gestores delegados, que responden a instituciones específicas, como en los casos de la empresa minera Colquiri o la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Otro de los casos que conoció La Razón es el de Ada, que llegó hasta la unidad de Emergencias del Hospital Obrero, derivada de su policlínico con un cuadro “grave” de infección urinaria. Relató que al llegar a dicha sala le dijeron que debe “conseguirse” una camilla para ser atendida por el personal de turno. Asistida por su esposo, hallaron lo solicitado, pero fue atendida “en el pasillo de atrás”, junto con al menos otros 15 pacientes, entre hombres y mujeres, que esperaban su turno por la asignación de una sala.

“Solo me han puesto suero y me han dicho que espere al doctor o doctora para que me evalúen, aunque ya me habían tomado muestras de sangre y un urocultivo. Me han dicho que los resultados estarían para el lunes (la entrevista era jueves)”.

Y siguió: “Al día siguiente (viernes) llega una doctora y me dice ‘yo la veo bien, tiene que irse a su casa’. Inmediatamente he tenido que reclamar mis derechos de afiliada, ya que soy jubilada aportante, porque la doctora ni siquiera vio mi historia clínica. Cuando la revisó, ni se disculpó, pero ha tenido que admitir lo que decía mi diagnóstico”.

Dos días después, el sábado, informó a La Razón que le asignaron una habitación en el quinto piso de ese hospital. “Por fin”, dijo. Luego de cuatro días conoció sus resultados y recibió su alta médica; la infección había “bajado” y fue derivada nuevamente a su consultorio.

Martirio

El tema administrativo y la “burocracia” que advirtieron varios usuarios, es bastante común. Rocío (60), jubilada, asistió a su médico familiar aquejada por una dolencia en las articulaciones de la rodilla izquierda y el hombro, fue derivada a un traumatólogo.

“Cuando fui a que me programen la cita con el especialista, resulta que mi cita iba a ser en tres semanas. Mientras, ¿qué hago con mi dolor? Tardan mucho y encima que los (trabajadores administrativos) no tiene paciencia para explicarte los procedimientos. Se enojan si (les) pides que te aclaren algo o directamente te tratan mal. Andan muy malhumorados”, lamentó.

“Cuando te dan recetas, es otro suplicio. Para empezar, siempre te dan paracetamol o ibuprofeno; en algunos casos, tienes que pasar por Vigencia de Derechos, hacer fila para que te atiendan; algunos te explican lo que debes hacer, otros te atienden … ¡uf! Y más si eres de la tercera edad. Finalmente, cuando llegas a la farmacia, resulta que no hay tu medicina. ‘Vuelva a la siguiente semana, te dicen’”, reclamó.

Consultado, un paciente en Oruro, donde radica y recibe atención en su seguro, también compartió una de sus experiencias. El adulto mayor relató que acudió a su centro hospitalario cuando debía hacerse algunos exámenes de sangre; sin embargo, el médico que lo trataba lo derivó a un laboratorio privado, para que los resultados “salgan rápido”, pero la sorpresa se la llevó cuando llegó al recinto recomendado: “Era el mismo doctor de mi seguro”.

Dato

Del otro lado de la moneda, varios usuarios destacaron la implementación de la tecnología por parte de algunos entes gestores, como la Caja Petrolera de salud, que puso al servicio una aplicación móvil para que sus afiliados puedan programar una cita médica en sus diferentes filiales.

Lo mismo pasa con la Caja de Seguro de la Banca Privada, el Seguro Universitario de Cochabamba y otros. “Ayuda bastante, te ayuda a optimizar tu tiempo y distribuirlo mejor”, contó.

Consultada, Carmen, madre de familia, destacó “el buen trabajo que cumple el personal que atiende a su bebé, en el policlínico de la zona de Miraflores, en la unidad de Pediatría. “Varias mamás estamos en un grupo de WhatsApp. Ahí nos hacen recuerdo de las vacunas que les toca a nuestros bebés e incluso publican listas de quiénes ya las recibieron y quiénes no. Debe ser harto trabajo, pero nos atienden bien”, contó.

(09/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

El martes se resolverá el amparo presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, considerado “clave” para la continuidad de la preselección a las judiciales.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

/ 28 de abril de 2024 / 19:30

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, pidió este domingo que las instituciones que elaboraron las preguntas para los postulantes a las elecciones judiciales “decir su verdad” sobre a la supuesta “filtración” de esa batería.

“Nosotros exhortamos a estas instancias que se encargaron de la elaboración de estas preguntas a que puedan decir su verdad; (y que puedan) señalar si hay o no la garantía de que estas preguntas realmente no estén circulando en otras manos que no sea solamente los de la comisión”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Fueron las facultades de Derecho de las universidades, los colegios de Abogados y otras más las encargadas de elaborar la batería de preguntas para los 404 profesionales que llegaron a la fase de evaluación de méritos de la preselección a las elecciones judiciales.

Postulantes

Esa fase debió comenzar el martes 17 de abril, el mismo día que llegaron las preguntas a las presidencias de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Recibidas, una Notaría de Fe Publica las tomó en custodia y fueron guardadas en una oficina en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, cuyo ambiente, sin ventanas, fue precintado.

Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

El legislador del ala arcista explicó que son 12 recursos legales interpuestos contra la preselección, “pero uno reviste riesgo, porque cuestiona la falta de cupo indígena entre las candidatas de Pando hacia el Tribunal Constitucional. De ser adverso, podría paralizar definitivamente el proceso”.

Preselección

Jáuregui se refirió al recurso de acción popular presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, que denunció la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección a las judiciales.

Ese recurso fue presentado por la profesional el 18 de abril, en Cobija, Pando, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia. Solicitó la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

Según la denuncia, no existen candidatas pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos de Pando habilitadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como dispone la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Jáuregui indicó que la audiencia para la resolución de ese amparo está programada para el martes y la calificó de “clave” para la continuidad o no del proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza dice que el Gobierno hace ‘emputar’ a la militancia del MAS y que eso ‘une’ a las bases

Evo Morales volvió a decir que los congresos propiciados por el ala arcista del MAS tiene asistencia masiva de funcionarios.

El senador Leonardo Loza y el expresidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:28

El senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce hace “emputar” a la militancia de ese partido y consideró que eso “une” a sus bases.

“El Gobierno está haciendo emputar a nuestra gente, eso está uniendo más a los compañeros de base”, dijo en el programa dominical del expresidente Evo Morales, en radio Kawsachun coca.

Loza cuestionó el ampliado del MAS arcista celebrado el sábado en Tarija. El encuentro terminó en trifulca entre dirigentes que llegaron a agarrarse a puños.

Según informaron medios locales, se intentó bajar de la testera a la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, y rechazan su incorporación al comité ad hoc que llevará adelante la elección de la nueva directiva del MAS en Tarija.

Gobierno

Por su parte, Morales calificó de “congresos chutos e ilegales” los encuentros propiciados por el sector arcista del MAS. “El Gobierno nacional organiza estos encuentros forzando (a dirigente y militantes) y pagando (la asistencia) con plata del pueblo”, señaló.

Acusó al Gobierno de “obligar” a funcionarios para que asistan a esos encuentros, incluso, bajo amenazas y, en el caso de alcaldes, bajo “prebendas y chantajes” con obras a cambio.

Tanto Loza como Morales compararon el encuentro de Tarija con otro del ala evista, que tuvo sede en Chayanta, en el municipio de Ocurí del departamento de Potosí, propiciado por dirigentes evistas.

“Aquí no hay pelea, era pura fiesta”, celebró.

Ambos encuentros se celebraron en medio de la disputa por la “legitimidad” de las bases y militancia del MAS. Por un lado, Morales afirmó que sus seguidores son la militancia “real” del MAS; mientras que Arce defiende que sus seguidores, dirigentes miembros del pacto de unidad “son dueños” de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

El presidente fustigó que legisladores de derecha y del ala evista impidan la aprobación de créditos para poder ejecutar obras.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:10

El presidente, Luis Arce, admitió este domingo que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por eso debe hacer nuevas exploraciones para ver si existen nuevas reservas.

“Hay tanto por hacer, pero hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, dijo en la apertura del Congreso Departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Recordó que el Gobierno solicitó varios créditos extranjeros para la ejecución de obras; sin embargo, lamentó que la Asamblea Legislativa aún no haya viabilizado la aprobación de esos recursos.

“Cuando nos queremos prestar (dinero), la Asamblea Legislativa, y hay que decir la verdad, la derecha y el ala evista nos niegan la aprobación de créditos y, por lo tanto, cuando hay demandas de los hermanos por más obras, no hay de dónde sacar plata”, subrayó.

Luis Arce

A su juicio, el rechazo de esos créditos tiene un fin político, el de desprestigiar al Gobierno. “Ellos son los que estrangulan, ellos son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, fustigó.

Además, cuestionó que los legisladores incumplen la labor para la que fueron elegidos. “Tenemos varios diputados, asambleístas nacionales, (pero) no todos cumplen su labor en la Asamblea Legislativa; hay gente que boicotea, hay gente que no aprueba, hay gente que parece que no ha entendido por qué ha ido a la Asamblea a aprobar los créditos”, sentenció.

Las duras críticas de Arce al evismo cobraron fuerza a cinco días del congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad y que está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Hay otra convocatoria, con el llamado de la dirección nacional del MAS, para el 10 de julio, pero ambas están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de la “legitimidad” o no de los congresos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Saravia explica que el Decreto 5143 busca desburocratizar y transparentar trámites en DDRR

El presidente fustigó que legisladores de derecha y del ala evista impidan la aprobación de créditos para poder ejecutar obras.

El edificio de Derechos Reales, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:07

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, explicó que el Decreto Supremo 5143 apunta a la desburocratización de los trámites en las oficinas de Derechos Reales (DDRR) a través del uso de la tecnología.

“Al poder hacer uso de la tecnología, este decreto pretende la desburocratización (de Derechos Reales). El momento en que este sistema empiece a funcionar, le va a dar muchas posibilidades a la gente de tener un trámite certero, que tenga información correcta, que los plazos se reduzcan”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El decreto en cuestión plantea la creación del Sistema Único de Derechos Reales y fue promulgado el 10 de abril por el presidente Luis Arce.

La norma pretende crear una base de datos única, y con “estándares internacionales”, para que usuarios accedan a información “cruzada” entre varias instituciones, entre ellas, la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) y hasta los gobiernos municipales y departamentales.

Trámites

“Va a haber seguridad jurídica, porque los datos son inalterables y se va a poder evidenciar quién ha sido la persona que ha generado los registros. Eso, por supuesto, va a generar mayor transparencia” explicó Saravia.

Explicó que la norma “es una respuesta” a varias quejas y reclamos por casos de corrupción y de trámites que, según contó, tardaban hasta tres años en concluir.

Planteó, además, una serie de beneficios, aparte de la “rapidez” de los trámites; por ejemplo, el pago que ahora podrá realizarse con tarjeta de débito o crédito y también a través del uso de QR.

Otro de los puntos que explicó la funcionaria es la “institucionalización de Derechos reales” y explicó que eso implica una evaluación meritocrática del personal de esa institución.

Registro

“Al ser un registro tan importante, es necesario que el personal tenga conocimiento suficiente. Se va a realizar una convocatoria que valore la meritocracia (…). También cuando hablamos de servidores con conocimiento pleno de la norma; van a tener una mayor y mejor información y evitar los trámites de dos o hasta tres años”, complementó.

Los datos de los usuarios, indicó, migrarán del formato tradicional al digital de manera “automática”; esa tarea está a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Varios sectores reclamaron que el contenido de esta norma no fue socializada, por lo que pidieron a las autoridades informar sobre sus alcances.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

El presidente Luis Arce habló de las elecciones. Foto: RRSS

/ 28 de abril de 2024 / 14:05

El presidente Luis Arce habló por primera vez de las elecciones y dijo que las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional serán respondidas en las urnas.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, desafió el mandatario en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

El mandatario no se había pronunciado sobre los comicios, pues consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales anunció su candidatura.

La discusión respecto del ámbito económico de la gestión presidencial cobró vigencia luego de la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia, que generó repecusión y cuestionamientos por parte del evismo y del boque de oposición.

Por su parte, el Ministerio de Economía salió al frente y rechazó la calificación internacional y en la misma línea, el mandatario repudió tal interpretación.

“Parece que no leen, ni siquiera, los informes que salen de afuera. Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo ni un solo día; no debemos. Seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? Es un tema político”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado ocurren a días de realizarse el congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria a congreso nacional fue otro hecho que evidenció el quiebre entre Arce y Morales, pues el ala arcista del MAS llamó a encuentro el 10 de julio.

Hasta el momento, no exista una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de cuál de las dos convocatorias es la “legítima”, pero ambas, facciones se atribuyen la representatividad del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina: