Sociedad

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 16:49 PM

Respiradores chinos: Fiscalía presenta acusación formal contra exministra Roca y otras 7 personas

El Ministerio Público solicitará la pena máxima de 10 años de prisión para los acusados. El daño económico por la presunta compra irregular asciende a los $us 10 millones.

Fiscalía emite acusación formal contra exministra Eydi Roca y siete exfuncionarios por Respiradores chinos.

Por Rosío Flores

/ 10 de octubre de 2023 / 12:14

El Ministerio Público presentó este martes la acusación formal contra la exministra de Salud del gobierno transitorio, Eidy Roca, y seis exfuncionarios de esa cartera de Estado por la compra “irregular” de 324 respiradores chinos durante la pandemia del COVID-19. El representante legal de la empresa también está acusado.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, informó que esta adquisición causó una afectación económica al Estado de más de $us 10 millones, por lo que, en juicio oral, solicitará la pena máxima para los acusados.

“A partir de la investigación que se ha desarrollado se tiene como daño económico al Estado en un monto mayor a los 10 millones de dólares, los cuales se pretende, luego de establecer la responsabilidad penal, recuperarlos a partir del proceso de reparación de daño”, explicó el fiscal.

La lista de acusados está encabezada por la exministra Eydi Roca Justiniano, le sigue el exviceministro de Salud Elías Ramón Cordero; el exasesor jurídico Jorge Sánchez Caero; la exdirectora de Servicios Generales Graciela Minaya; el exjefe de la Unidad de Redes y Servicios de Salud Juan Carlos Arraya.

También el exjefe de Unidad Financiera Marco Antonio Peñaranda Inchauste, la exconsultora del Ministerio de Salud Vania Vargas; y el representante legal de la empresa AGEM, Eduardo Díaz Pizarro.

Los ocho exfuncionarios enfrentarán cargos por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud.

También puede leer: Aprobaron acción de libertad para la exministra de salud Eidy Roca

El Ministerio Público emitió la acusación formal sustentada en 38 pruebas testificales y 53 documentales, colectadas durante la etapa preparatoria.

AUDITORÍA

Entre ellas, el dictamen pericial de auditoría forense que identifica las irregularidades en el proceso de adquisición de los ventiladores pulmonares, informes técnicos que revelan que los mismos no contaban con las especificaciones técnicas ofertadas por el proveedor

Según un dictamen pericial emitido por un especialista-técnico que los ventiladores pulmonares se identificó que no eran ni son aptos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ni para tratar pacientes críticos de COVID-19, entre otras.

Barrientos explicó que, a pesar de tener conocimiento de este antecedente, se suscribió una segunda enmienda al contrato de adquisición, el cual no aceleraba el periodo de entrega, ni reducía el valor del contrato o mejoraba la calidad, eficiencia o sostenibilidad de los equipos, ni ningún otro beneficio para el Estado; al contrario, se continuó con la adquisición de los respiradores que no cumplían los requerimientos técnicos.

Los respiradores adquiridos durante el gobierno transitorio están en diferentes nosocomios, sin uso.

“De acuerdo a las pruebas presentadas en la acusación, los respiradores adquiridos en el primer semestre del año 2020, no solo no cumplían con las especificaciones técnicas, sino que además hay un presunto sobreprecio, ya que fueron adquiridos por un precio unitario de 30.000 dólares, cuando su costo en el mercado no pasaba los 8.900”, dijo Barrientos.

Explicó que, cuando los respiradores fueron distribuidos a los hospitales del país, los médicos denunciaron que los equipos no funcionaban y, aquellos que sí, provocaban daños a los pacientes al cambiar el nivel de oxígeno, lo que generó traumas de orden torácico.

Actualmente, los respiradores se encuentran en diferentes nosocomios, pero no cumplen con la finalidad con las que se los adquirió; una mayoría están en depósitos, sin uso.

Comparte y opina:

Luego de recuperar su estado de salud, el cóndor hembra Wiñaypaq vuelve a volar

En diciembre, el ave fue encontrado por comunarios en el municipio de Vacas, Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido.

Wiñaypaq volvió a su hábitat tras dos meses de estar en recuperación.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 13:17

Wiñaypaq vuelve a volar. Luego de recuperar su salud, el cóndor hembra quedó liberado y regresa a su hábitat.

En diciembre, comunarios rescataron al ave en el municipio de Vacas, en la provincia Arani de Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido, además de signos de debilitamiento por su contextura delgada y estaba despellejado.

Tras ser rescatado, el equipo de biólogos y veterinarios del bioparque Agroflori, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, activó el protocolo de rehabilitación para la fauna silvestre.

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que Wiñaypaq, hallada el 17 de diciembre, recibió atención técnica y sanitaria. Luego de una revisión se constató que se trataba de un cóndor hembra de entre ocho y nueve años de edad.

“Estaba con bajo peso corporal, un cuadro de infección y desnutrición. Luego del tratamiento de rehabilitación, que duró cerca de dos meses, el cóndor está listo para regresar a su hábitat natural. Corresponde a la Cordillera de los Andes”, dijo el funcionario.

El cóndor tiene el nombre de Wiñaypaq, que en quechua significa “por siempre y para siempre”.

También puede leer: Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

LEY

La Ley 1525 declara al Cóndor Andino —Kuntur Mallku (Vultur gryphus)— símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.  Por este motivo, está prohibida la captura, tenencia y comercialización de estos animales que son protegidos por el Estado.

El Artículo 223, Parágrafo I, de la norma, establece: “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

La liberación del ave contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría Departamental de Cochabamba, Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma). También comunarios y el alcalde de Vacas, Edwin Coca, y estudiantes de unidades educativas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes de Oruro dejan sin servicio a la ciudadanía; instituciones piden transporte libre

A pesar de que los choferes firmaron un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad luego de duros enfrentamientos, la mayoría de los transportistas decidieron replegar sus vehículos.

El servicio de transporte en Oruro es escaso, a pesar de acuerdos firmados por los choferes.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 11:49

Luego de una jornada violenta el jueves en la ciudad de Oruro, una gran mayoría de los transportistas replegaron sus vehículos y dejaron sin transporte este viernes a la ciudadanía orureña.

A pesar de que la dirigencia de los choferes firmó un acta de entendimiento para la pacificación en la ciudad y de emprender un trabajo sobre su demanda desde este viernes, la mayoría de los transportistas decidieron no salir a trabajar.

A través de las redes sociales, los orureños se quejaron por este nuevo atropello de los choferes. La actitud perjudicó a cientos de personas que necesitaban trasladarse de un lugar a otro para realizar sus labores. Los más perjudicados fueron los escolares.

“A la altura de Yacimientos, por el sindicato de minibuses rojos, algunos transportistas están controlando que sus líneas no trabajen. Los están esperando en esa esquina para amedrentarlos”, se lee en el portal El Primero Oficial de Oruro, que acompaña el comentario con fotografías que muestras ese extremo.

Ayer, jueves, se registraron duros enfrentamientos entre choferes y universitarios. Con hondas, piedras y palos, los transportistas agredieron a los estudiantes y dejaron a cuatro con heridas graves.

DIÁLOGO

Cuando la situación se salía de control, el arzobispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick, y la representación de la Defensoría del Pueblo convocaron al diálogo a los sectores en conflicto.

También puede leer: Choferes y Alcaldía de Oruro firman un primer acuerdo y se suspenden las medidas de presión

Sin embargo, las organizaciones sociales no acudieron a la convocatoria e hicieron otra reunión donde determinaron exigir transporte libre y reiteraron su rechazo al incremento de pasajes.

“Hay molestia de todas las organizaciones sociales. Nos solidarizamos con la Federación Universitaria Local (FUL). Los choferes han faltado el respeto a una casa superior de estudios. Ni en los golpes militares ha ocurrido eso. Repudiamos el ataque que han sufrido nuestros hijos por un sector bien organizado que ha contratado matones para someter a los universitarios. Ese es un acto totalmente reprochable”, expresó en conferencia de prensa el ejecutivo de la COD, Elías Colque.

PASAJE

Luego de las celebraciones del Carnaval, desde el jueves 15 de febrero, los choferes subieron de forma unilateral el costo del pasaje de Bs 1,40 a Bs 2 para adultos; de Bs 0,80 a Bs 1,50 para universitarios y de Bs 0,50 a Bs 1 para escolares.

La ciudadanía rechazó este extremo y los choferes determinaron un paro indefinido con bloqueo de calles y avenidas.

Los vecinos rechazaron la medida. Y a punta de piedras y palos desbloquearon las vías, lo que derivó más tarde en el ataque de los choferes a la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego al edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) donde causaron destrozos.

Ayer, los universitarios decidieron salir en protesta por el ataque a la infraestructura, pero las bases rebasaron a sus dirigentes y también rompieron los vidrios de la Federación de Choferes San Cristóbal.

Horas más tarde se desató la violencia con enfrentamientos que dejaron el saldo de cuatro universitarios heridos.

Comparte y opina:

Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

Luego de 25 años, el gobierno municipal realiza la refacción de más de 2.000 gradas. Además de apoyar el proyecto, los aportantes tendrán una placa con su nombre a cambio de Bs 400.

Luego de 25 años, las más de 2.000 gradas del cerro de San Pedro que llevan a la escultura del Cristo de la Concordia son refaccionadas.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

La Alcaldía de Cochabamba encara el proyecto de refacción de las graderías del cerro de San Pedro que llevan al Cristo de la Concordia. Para ello invitó a la población a sumarse al proyecto.

Luego de 25 años, el gobierno municipal realiza la refacción de más de 2.000 gradas. Además de apoyar el proyecto, los aportantes tendrán una placa con su nombre a cambio de Bs 400.

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, lamentó que se haya tenido que esperar varios años para la refacción. Informó que las gradas tendrán un diámetro de 2.5 metros de ancho.

Por su parte, el representante de la empresa encargada del proyecto, Rodolfo Acevedo, informó que a la fecha 164 personas hicieron un aporte voluntario de Bs 400. Ese monto les otorga un certificado del aporte y también la placa que estará en las gradas.

“Esta obra se hace realidad con el aporte de los cochabambinos y bolivianos. Hasta el momento se mejoró 293 gradas (…) La persona que quiera apoyar con una donación de Bs 400 deben pasar por la oficina del comité impulsor que se encuentra en la Avenida Ballivián 838 (El Prado)”, comentó Acevedo.

Lea también: Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

Uno de los impulsores del proyecto, el sacerdote Federico Torrico, mencionó que esta iniciativa también mejorará el atractivo turístico del ícono cochabambino.

“Invitamos a la población sumarse a esta acción que beneficia a Cochabamba y también al turismo, desde Cristo de la Concordia se tiene una vista maravillosa de toda la ciudad” agregó.

ESTATUA

Ubicada sobre el cerro de San Pedro, en la ciudad de Cochabamba, la estatua del Cristo de la Concordia tiene 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros.

La estatua fue realizada por escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos César y Walter Terrazas Pardo. La dirección de obras y construcción fue realizada por el arquitecto Mario Moscoso Villanueva, con su equipo de trabajadores, en recuerdo a la visita del papa Juan Pablo II a Cochabamba, en 1988.

La obra se realizó por la iniciativa del dirigente obrero fabril Lucio López. Se inició el 12 de julio de 1987 y se concluyó el 20 de noviembre de 1994.

Comparte y opina:

Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

Con un temperamento alterado, el alcalde Iván Arias destituyó y volvió a posesionar a sus funcionarios.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 14:05

Con una puesta en escena, y furibundo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó a ocho funcionarios jerárquicos y, minutos después, volvió a posesionarlos en el cargo.

La destitución fue obligada por una disposición judicial, a instancias de la concejala Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo.

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

“¿Saben qué quieren ellos? Eso quieren, que la ciudad se caiga, que la ciudad se rompa, que la ciudad se destruya. Quieren muertos; no valoran el trabajo que hace todo el equipo de la Alcaldía”, lamentó Arias en relación a la censura a sus colaboradores por parte del Concejo Municipal.

En su labor de fiscalización, el ente deliberante convocó para el 20 de septiembre de 2023 a los funcionarios para que brinden un informe; sin embargo, hicieron caso omiso a la convocatoria lo que derivó en la censura de parte de los concejales.

En ese entonces, los funcionarios debían responder a 14 preguntas relacionadas con el expendio, venta, consumo de bebidas alcohólicas y autorizaciones de fiestas.

También el Concejo solicitó informar sobre la destrucción del puente por donde pasaba el tren en la Vita y otros asuntos. Por tanto, se les dio un voto de censura lo que deriva en su destitución en aplicación de la Ley de Fiscalización 499.

LEY MUNICIPAL

El artículo 22 de la Ley Municipal establece el proceso de interpelación a autoridades del Ejecutivo municipal y en caso de que el informe fuera rechazado por el Concejo Municipal “por simple mayoría de los presentes” se emitirá el voto de censura.

Las autoridades convocadas y sujetas a destitución era: José Carlos Campero, secretario Ejecutivo Municipal; Mónica Chuquimia Rivero, secretaria de Desarrollo Económico (actualmente ya no ejerce el cargo), y Sergio Saavedra, intendente.

También, José Eduardo Galindo, secretario de Gestión Ambiental; Enrique Villanueva, secretario de Movilidad (ya no ejerce el cargo); Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo Segurondo, subalcalde de Max Paredes y el Subalcalde del Macrodistrito Centro.

También puede leer: Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

Luego del show, Arias anunció su decisión de destituir y, a la vez, restituir en sus funciones a sus colaboradores. “Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones. Estamos viviendo en un momento muy crítico los paceños, por eso me da pena que esto ocurra en el mismo día del 21F. Y vuelvo a reiterar, ¡nadie se cansa, nadie se rinde! y esta ciudad vamos a salvarla”, protestó Arias.

Fueron destituidos y luego posesionados en sus mismos cargos José Carlos Campero, como secretario ejecutivo, y José Eduardo Galindo, como secretario municipal de Gestión Ambiental.

Mientras que Fausto Antonio Terrazas seguirá como subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo, subalcalde Max Paredes, y Jimmy Osorio López, subalcalde del Centro.

Furibundo, Arias dijo: “¿Qué es lo que buscan los concejales con esta acción de destitución? Me piden que destituya a mis brazos derechos, en este momento de crisis”.

Según el alcalde, la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el miércoles 21 de febrero, le ordenó cumplir con la Ley de Fiscalización 499, es una norma que no existe y que “nunca nació a la vida jurídica”.

Agregó que, pese a estas acciones de la oposición, el Ejecutivo continuará con el trabajo en defensa de la ciudad y de la vida.

“Continuaremos —estén seguros, paceños— trabajando incansablemente en defensa de la ciudad, de la vida y de los intereses de la ciudadanía”, aseguró.

Por su parte, en representación de las autoridades posesionadas, el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, agradeció la confianza del alcalde Arias y expresó el compromiso de todas las autoridades de lucha permanente por La Paz.

Comparte y opina:

Alcalde de Oruro afirma que el conflicto por tarifas de transporte se ‘sale de control’

La mañana de este miércoles hubo enfrentamientos entre choferes y universitarios. En los grupos de WhatsApp, los periodistas describen la situación como “una pesadilla”.

El alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, le pidió al comandante de la Policía de Oruro restablecer el orden en esa ciudad.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 12:59

“Eso se está saliendo de control”, afirmó el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, tras salir de las oficinas del Comando Departamental de la Policía de Oruro, adonde se dirigió para solicitar el restablecimiento el orden público y precautelar las instituciones públicas.

“Estamos muy preocupados por la situación. Sabíamos que la universidad iba a salir en marcha. Ayer no hubo resguardo policial y hoy tampoco en las instituciones. Mandamos una nota y ante la falta de presencia de la Policía, personalmente hemos venido a hablar con el comandante (de la Policía)”, develó el alcalde.

Luego de una jornada violenta, el miércoles, cuando varios edificios fueron atacados por los choferes y los vecinos, la mañana de este miércoles hubo enfrentamientos entre ambos sectores y se reportaron heridos.

En los grupos de WhatsApp, los periodistas describen la situación como “una pesadilla”.

Esta situación ocurre horas antes de una reunión convocada para las 16.00 con la presencia del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Wilcarani explicó que este conflicto deviene de 2013. Aclaró que, según la Ley General del Transporte, 165, el Ejecutivo municipal debe realizar los ajustes de las tarifas del autotransporte; sin embargo, en más de 10 años no hubo consenso.

Lea también: Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

ORDENANZA

Acotó que para abrogar la Ordenanza Municipal 098, la cual define las tarifas del autotransporte en Bs 1,40 en minibús y en micro de Bs 1,20, es necesario contar con una ley municipal del transporte, norma que está lista para su revisión en el Concejo.

El alcalde orureño acusó de promover la confrontación a una agrupación ciudadana, de la que no dio nombre.

“Se han visto imágenes de quiénes están promoviendo esta situación. Esto se está tornando político. Saben bien qué agrupación ciudadana está llamando a la confrontación a través de sus militantes”, denunció la autoridad.

En videos se observa los enfrentamientos con universitarios heridos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias