Sociedad

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 00:05 AM

Bolivia avanza en despatriarcalización y derechos humanos para las mujeres

Según la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, la mujer logró grandes progresos en varias áreas.

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de octubre de 2023 / 09:34

En el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno resaltó el rol que ellas cumplen en tareas de despatriarcalización y el ejercicio de derechos humanos para su reivindicación; los avances y retos por conseguir.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, dijo que lo más importante que destacar en esta fecha no es solo lo referido a lo que falta por hacer en esta coyuntura, sino todo lo que se ha hecho hasta el momento.

“Un día como hoy no es solo para recordar lo que nos falta, también en todo lo que se está avanzando en esta lucha por la reivindicación de las mujeres, siguiendo el camino de muchas compañeras a lo largo de la historia”, enfatizó la funcionaria.

En cuanto al acceso a tierras, la viceministra subrayó que es la herramienta para erradicar la violencia económica contra mujeres.

Cruz también abordó la participación política de la mujer. Resaltando como se avanzó en este tema, teniéndola como protagonista en las principales esferas de las instancias de tomas de decisiones y poder en el país. 

“Bolivia sigue siendo uno de los países íconos contra el acoso y violencia política y también en cuanto a la participación de hecho”, acotó.

Lea también: El Ministerio de Trabajo dispone asueto para las mujeres este miércoles

Despatriarcalización

Según los datos de su viceministerio, en Bolivia la participación activa de la mujer asciende a un 56% en la Cámara de Senadores, 47% en Diputados, que representan un 51% en la Asamblea Legislativa.

Además, recalcó que, en cuanto a los concejos municipales, la cifra llega al 52% de participación.

La educación no quedó al margen del reconocimiento que hace el Estado a la mujer boliviana. Cruz detalló en 2022 se tenía un 49% de matriculadas y casi un 50% de los bachilleres en el país eran mujeres.

En el acceso al trabajo también hubo grandes progresos, según esta autoridad; dijo que la encuesta nacional de empleo del INE reveló que en la actualidad existe un 77,8% de personas activas en el ámbito laboral, de ellas el 37,6% son mujeres. Y la tasa de ocupación de la mujer llega al 46,8%.

“Un agradecimiento profundo a todas las hermanas que en la historia han abierto el camino a las mujeres para que estemos en espacios de toma de decisiones y siendo pilares centrales para que la sociedad avance y funcione”, recalcó Nadia Cruz.

Cada 11 de octubre se celebra el Día de la mujer boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, poeta, maestra, escritora y luchadora. Por un Decreto Supremo, en Bolivia se recuerda esta fecha desde 1980.

(11/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Estamos cada vez más cerca de la luz’, dice Milei sobre situación económica argentina

Milei recordó que cuando asumió la presidencia comenzó a implementar un ajuste duro y que muchos esperaban que la inflación sea mayor

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 16:49

El presidente argentino Javier Milei habló este domingo sobre el futuro de su país y la situación económica. Con las cifras a la mano, Milei dijo que su nación está cada vez más cerca de la luz que todos esperan y aguarda solo un 15% de inflación a fines del presente mes.

“Estamos cada vez más cerca de la luz, hay indicios de que las cosas están mejorando, por ejemplo, la inflación mayorista en diciembre fue del 54%, eso anualizado daba 17.000; la propia inflación mayorista en el mes de enero cayó al 18%, se redujo en dos tercios”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario La Nación desde Washington.

Milei recordó que cuando asumió la presidencia comenzó a implementar un ajuste duro y que muchos esperaban que la inflación sea mayor.

“Cuando asumimos hicimos un programa de ajuste duro, se esperaba una inflación que oscilara entre 45 y 60%. En enero fue de 25% y el consenso del mercado es que está en 15%”, acotó Milei.

Lea también: FMI recomienda a Milei proteger a sectores más pobres de Argentina

Milei

Pronosticó que cuando desaparezca el arrastre estadístico, la inflación oscilará “en un dígito”. Se refirió también a la cotización del dólar y ratificó que hoy está en 1.050 pesos.

“El dólar paralelo está en $1.050. Todos los analistas decían que se venía una devaluación, pero la curva de futuros está en línea con la política del Banco Central. El riesgo país ya perforó los 1.700 puntos. Los mercados financieros están viendo los logros en la gestión de política fiscal, que alcanzamos el déficit cero en el primer mes”, prosiguió el presidente.

Jubilados

Sobre los jubilados, Milei dijo que es una de los sectores más golpeados por el aumento de los precios y que ahora ganan 200 dólares.

“Cuando (Sergio) Massa se fue ganaban 80 dólares los jubilados, hoy ganan 200 y entiendo la reflexión que hoy tienen”, dijo Milei.

PIB

Del PIB argentino también tiene un pensamiento y analizó cómo está la situación de los salarios en su país.

“Desde el año 2011 en Argentina su PIB no crece, por tanto, estamos muy empobrecidos con un PIB inferior al que teníamos en 2011. No por nada Argentina en el ranking mundial de PIB per cápita es el 140; los últimos 20 años han sido un desastre”, enfatizó.

Dijo que el salario promedio durante la convertibilidad era 1.800 y si lo hubieran mantenido en una tendencia razonable hoy sería 3.000. “El salario promedio es 300 por lo que el populismo nos costó perder el 90% de los ingresos”.

El mandatario volvió a hablar sobre el déficit cero que alcanzó su gestión en 30 días y sostuvo que se está “avanzando en el saneamiento del Banco Central”.

FMI

En el diálogo con La Nación, Milei tocó la coyuntura referida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo que viene para la economía argentina.

“Si se va a hacer un nuevo programa, hay que analizarlo y determinar nuevas condiciones. Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante”.

La pasada semana el presidente de Argentina se reunió con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath con la que analizó la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió a su gobierno acceder a $us 4700 millones para refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

Además, El Fondo recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina.

“Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres”, declaró la subdirectora este domingo.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia es el país con menos feriados en América del Sur

En este 2024 los bolivianos tienen cinco fines de semana con feriado.

El Día del Estado Plurinacional es el último feriado instituido por el Gobierno nacional.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:42

En 2024, Bolivia celebrará 11 feriados nacionales, una cifra que ubica al país como el que menos días libres tiene en la región junto a Ecuador; de acuerdo a un recuento elaborado por La Razón consultando datos oficiales.

En esta gestión, los bolivianos disfrutan de cinco fines de semana largos, lo que permitirá a los trabajadores y estudiantes pasar más tiempo en familia y la oportunidad de realizar viajes.

Los fines de semana largos se ejecutan cuando el feriado recala en domingo o lunes. En este año, los días festivos que caen en domingo o lunes son cinco.

A la fecha ya se celebraron cuatro feriados en Bolivia: 1 (año Nuevo) y 22 de enero (día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia), 12 y 13 de febrero (carnavales).

De aquí en más restan siete jornadas festivas. En marzo se avecina el viernes Santo, el 29. Para mayo el día del Trabajador, que cae miércoles, el primero del mes, y el jueves 30 se celebra Corpus Christi.

El jueves 21 de junio se recuerda el Año Nuevo Aymara, por tanto, el único feriado del mes. Día de la Patria cae el martes 6 de agosto, otra jornada no laborable.

Para el mes de noviembre, el Día de Todos los Santos, que si bien será el sábado 3, se puede recorrer al viernes primero, aunque aún el Gobierno no lo confirmó. Es una jornada habitual para visitar los cementerios en el país. Finalmente, el miércoles 25 de diciembre se festeja la Navidad.

Cabe recordar que hay otras jornadas no laborables por las gestas libertarias de los departamentos que también son feriados para sus ciudades. En La Paz es el martes 16 de julio. El aniversario de Santa Cruz se festeja el martes 24 de septiembre, mientras que en Cochabamba lo celebran el 14 del mismo mes.

Carnavales, Semana Santa, Día del Trabajo y los gritos de independencia normalmente representan un argumento para incentivar el turismo y el comercio en la región latinoamericana.

De hecho, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora aprobó, en un gabinete ministerial, el Decreto Supremo 5019 que traslada los feriados nacionales y departamentales a los días lunes, siempre que caigan en un día domingo.

Chile llega a 19 días festivos a nivel nacional, varios de los cuales corresponden a feriados irrenunciables. Por lo que encabeza la lista como el país con mayor cantidad de jornadas festivas.

También puede leer: Dos niños mueren arrastrados por un río de Cochabamba

Después aparece Argentina con 12 días inamovibles y cuatro transferibles, que son los días libres cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles que serán trasladados al lunes anterior; los que casen con jueves y viernes pasan al día lunes siguiente, según establece la Ley 27.399 del gobierno. Así en el calendario figuran 16 días para descansar.

Perú también tiene 16 fechas para el descanso a nivel nacional. Hasta 2020 tenía solo 12 pero gracias a un decreto legislativo, los peruanos se toman más pausas.

Igual que peruanos y argentinos, los uruguayos también gozan de 16 días para el asueto laboral. A los venezolanos les esperan 14 y en Paraguay son 12.

Otros países latinoamericanos también celebran y descansan con días no laborables. Costa Rica y Guatemala cuentan con 12, El Salvador suma 14, Honduras 11, México siete y en Nicaragua hay nueve días para el reposo.

El Estado latinoamericano que destaca como el país con menos días feriados en el mundo es México, cuyos habitantes apenas cuentan con siete días no laborables obligatorios al año, según un estudio especializado de la cadena de estudios financieros Mercer.

Le siguen tres países del viejo continente: Reino Unido, Países Bajos y Hungría, con ocho días en los que no se trabaja.

El quinto puesto también corresponde a un país de la Unión Europea: Serbia, cuyos trabajadores disfrutan de nueve días.  

Comparte y opina:

Prácticamente todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones, La Paz el más complicado

El viceministro Calvimontes en la conferencia de prensa

/ 24 de febrero de 2024 / 20:22

Este sábado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio a conocer desde Cochabamba que, ante los últimos eventos de desastres climáticos, prácticamente todo el país está afectado por las inundaciones y La Paz es el más complicado.

En su informe, Calvimontes especificó que de los nueve departamentos solo Pando estaba al margen de los hechos de mayor complejidad. Pero ayer se informó que el desborde del río Acre está inundando a Cobija.

Lea también: Dos niños mueren arrastrados por un río de Cochabamba

lluvias e inundaciones

Debido a las constantes precipitaciones pluviales en la cabecera del río Acre, en Pando, la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, declaró alerta roja en el municipio. Todo porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

“En cuanto a inundaciones y lluvias el departamento más golpeado es La Paz; en términos nacionales ya son ocho los departamentos que están sufriendo inundaciones: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro”. Eso detalló Calvimontes en conferencia de prensa, pero ahora también Pando sufre por Cobija.

También brindó detalles sobre el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se ven plasmados en los distintos eventos climatológicos que afectan a diversas zonas del país.

“En algunas regiones todavía hay sequías y en otra agua con exceso, pero paralelamente a eso el cambio climático se está sobreponiendo con eventos como granizadas, tornados. Y no se descartan movimientos sísmicos y eso está caracterizando en este momento la situación de desastres en el país”, acotó el viceministro.

La Paz

Los desbordes de ríos e inundaciones afectan sobre todo a La Paz, por ello el presidente Luis Arce instruyó el envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa. Arce informó que se desplaza más de 70 efectivos del comando conjunto y maquinaria pesada a esos lugares.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de La Paz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas. Para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones. Y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi. Y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario.

Asimismo, después de la declaratoria de alerta naranja por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la alcaldía paceña anunció la movilización de unos 1.500 obreros. Así como 200 vehículos de maquinaria pesada a sectores colindantes con ríos que presenten crecimiento del caudal.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Caen cuatro bolivianos en operativo antinarcóticos en Paraguay

En el operativo, las autoridades guaraníes también secuestraron una avioneta con matrícula boliviana

Los detenidos por la policía paraguaya en el Chaco

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de febrero de 2024 / 16:45

La policía paraguaya detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos en una pista clandestina que presuntamente servía para el tráfico ilícito de narcóticos. En el operativo, las autoridades guaraníes secuestraron una avioneta con matrícula boliviana.

Según reportes de prensa que llegan del país limítrofe con Bolivia, el hecho se suscito en una zona del chaco colindante a 23 kilómetros de Bolivia. Precisamente en Sierra León.

“A raíz de una denuncia iniciamos la investigación, la hipótesis que manejamos es que en el lugar había una pista clandestina que era utilizada por elementos del crimen organizado para el tráfico de estupefacientes”, señaló el comisario Osvaldo Andino.

De acuerdo con los datos preliminares, junto a los cuatro de Bolivia también cayeron seis ciudadanos brasileños.

Lea también: Justicia paraguaya resuelve que mano derecha de Marset sea extraditado a EEUU

Operativo antinarcóticos

“Fuimos convocados por el ministerio público del Chaco para iniciar esta investigación y con el operativo en si logramos detectar la pista clandestina para incautar una avioneta con matrícula boliviana. Así como la aprehensión de 10 personas, cuatro de ellas bolivianas”. Eso acotó la autoridad policial.

Al parecer, unos peones que trabajan cerca de la pista vieron actividades sospechosas en el sitio. Luego de que personas armadas les impidieron el paso, se comunicaron con la policía más cercana para denunciar el hecho.

La estancia donde se encontraba la pista clandestina está situada en un lugar inhóspito en medio de la selva.

Los efectivos paraguayos también confiscaron fusiles largos y otros elementos que se emplean para actividades vinculadas al narcotráfico, continuó el comisario Andino.

Esta autoridad dio a conocer que la investigación prosigue su curso. Los elementos policiales continuarán inspeccionando la región en busca de más indicios que coadyuben a esclarecer el hecho.

“El procedimiento está en curso, estamos verificando la zona para ver si podemos encontrar otros elementos que ayuden a definir esta investigación. Según nuestro GPS, esta pista se encuentra a 23 kilómetros de la línea seca de la frontera con Bolivia”, detalló Andino.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En sus cuentas de redes, el diputado mostró un certificado emitido por el IDIF que señala que sufrió lesiones en el abdomen y tórax

El diputado José Ormachea y las lesiones que mostró

/ 24 de febrero de 2024 / 15:38

Tras el bochornoso episodio del viernes en la Asamblea Legislativa, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, anunció que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) por las agresiones que le propinaron.

La riña se registró en el hemiciclo legislativo durante un cuarto intermedio en la 57 sesión ordinaria de la Cámara baja que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

En los vídeos que circularon por redes sociales se vio a representantes de la oposición y del oficialismo enfrentándose con golpes de puño y patadas.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Diputados del MAS

En sus cuentas de redes, el diputado mostró un certificado emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señala que sufrió lesiones en el abdomen y tórax. Ormachea se levantó la camisa para exponer las mismas. Asimismo, el IDIF le dio seis días de impedimento.

“He ido al IDIF para corroborar las lesiones graves que he recibido por parte de la diputada Sarah Vania Crespo Arze, Deysi Choque, Delfor Burgos y sobre todo de Gloria Calisaya en la sesión bochornosa por culpa del ‘arcismo’ que hemos tenido”, señaló Ormachea.

Confirmó que presentó una denuncia penal contra los cuatro diputados por agredirlo en grupo.

“Me han dado seis días de impedimento por lesiones en el abdomen y tórax; he presentado una denuncia formal contra estos cuatro diputados, que entre los cuatro me han agredido”, enfatizó el legislador por CC.

(24/02/2024)

Comparte y opina: