Icono del sitio La Razón

Más de 600.000 familias están afectadas por la sequía en el país

Varias regiones están en emergencia por la sequía.

Varias regiones están en emergencia por la sequía.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 611.251 familias se encuentran afectadas por la sequía en el país y que siete departamentos sufren complicaciones por la escasez de agua.

El funcionario brindó una conferencia de prensa desde Santa Cruz, en la que también se refirió a los focos de calor e incendios en Bolivia.

Sequía

El viceministro Calvimontes en conferencia de prensa, este jueves. Foto: Captura Bolivia TV

“Hay afectación en siete departamentos. Solo Oruro se ha declarado en desastre, tres departamentos en emergencia: La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Detalló el viceministro.

“Son 133 municipios a nivel nacional que también se declararon en desastre y tenemos una afectación de 611.251 familias”, agregó la autoridad.

Asimismo, dijo que siente alivio con las primeras lluvias que cayeron en algunas zonas y que en breve se atenderá a algunas comunidades ante los reportes de falta del recurso hídrico.

“Hemos recibido informes, muchas comunidades estaban con déficit de agua, ya hemos recibido las primeras lluvias y eso nos alegra; de manera que en el transcurso de los días el número de comunidades afectadas va a ir disminuyendo porque estamos entrando en época de lluvias”, especificó.

Lea también: Claman por lluvias a los pies de la represa de Hampaturi, en La Paz

Focos de calor

Calvimontes confirmó que a la fecha en Bolivia se registran 1.624 focos de calor, y Beni es el departamento con mayor incidencia, seguido por Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Oruro.

“Bolivia amaneció con 1.624 focos de calor, el departamento del Beni cuenta con 853, Santa Cruz con 704, La Paz con 57, Chuquisaca con cuatro, Oruro, Tarija con dos; Pando y Cochabamba uno”.

También aseveró que, al momento, hay incendios activos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), Apolo (La Paz) y San Borja y Rurrenabaque (Beni).

Hasta el momento se sofocaron 62 incendios, con 2.278 bomberos desplazados de 35 unidades. Se llevaron adelante 51 operativos de descarga de agua desde helicópteros y se utilizaron 155.300 litros del líquido elemento. 

Hasta octubre se registra un acumulado 37.433 focos de calor que todavía son inferiores a gestiones anteriores. Para octubre de 2021 Bolivia tenía 99.905 focos y en 2022 la cifra llegaba a 41.313, según los datos de Defensa Civil.

Calvimontes afirmó que durante los próximos días seguirán los monitoreos y patrullajes aéreos, así como la entrega de pozos y distribución de agua en cisternas.

(12/10/2023)