La Justicia concede tutela a la Defensoría y ordena análisis de la calidad del agua de La Paz
La Defensoría del Pueblo informó que la Sala Constitucional concedió la tutela presentada y ahora Ibmetro tiene 72 horas para designar a un laboratorio que haga los análisis.
La calidad del agua de La Paz está en duda. Foto: Archivo La Razón.
La Justicia dio paso a lo requerido. La Defensoría del Pueblo informó este viernes que la Sala Constitucional le concedió la tutela; que permite ordenar la realización de análisis sobre la calidad de agua que se distribuye en La Paz. Hay preocupación y reportes de estudios que alertan de microorganismos, y con los estudios se busca esclarecer de forma objetiva estas dudas.
“La Sala Constitucional Primera determinó conceder la tutela solicitada; lo que en otras palabras significa que se van a realizar nuevos exámenes laboratoriales; para conocer la calidad del agua que se distribuye a todos los hogares en la ciudad de La Paz”, explicó el jefe de la Unidad de Pueblos Indígenas y la Madre Tierra de la Defensoría del Pueblo, Fernando Cuéllar.
Lea también: TDJ admite acción popular de la Defensoría del Pueblo por calidad de agua en La Paz
Las dudas sobre la calidad del agua empezaron con quejas de vecinos de La Paz, que alertaron de molestias estomacales recurrentes. Lo más alarmante surgió cuando estudios de la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés confirmaron el hallazgo de contaminantes como cadmio, y bacterias como la E. Coli y amebas en las muestras analizadas del líquido elemento distribuido.
AGUA DE LA PAZ
Aunque la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) insistió en garantizar la calidad del agua; la Defensoría del Pueblo, alertada por estos dos informes, decidió presentar una acción popular para obtener resultados certeros y objetivos sobre este tema.
“El hecho de que existan dos informes en sentido contrario a lo que señala EPSAS es una muestra de incumplimiento a un control eficiente por las instancias competentes”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Las instituciones accionadas fueron EPSAS, la Autoridad de Fiscalización y control de Aguas (AAPS); el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Viceministerio de Promoción y Vigilancia Epidemiológica.
La Defensoría informó que la decisión de la Sala Constitucional Primera incluye un plazo de 72 horas, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) debe designar a un laboratorio que pueda realizar los estudios sobre la calidad del agua.
“Esto permite dar certidumbre a cada uno de nosotros en cuanto a la calidad del agua que tomamos en cada uno de nuestros hogares”, dijo Cuéllar.