Icono del sitio La Razón

Salud aguarda informes sobre dosis de COVID que expiraron

La vacunación contra el COVID-19 empezó en 2021. Foto: GAMEA.

Los antes repletos puntos de vacunación contra el COVID-19, no solo se han reducido en cantidad, sino también en demanda. Centenares de dosis aguardan ahora en las cadenas de frío para ser aplicadas, con el tiempo de expiración en contra.

Si la fecha de vencimiento llega no habrá otro remedio que desechar las vacunas; el Ministerio de Salud aguarda hasta fin de mes los informes de cada región que fue beneficiada con los inmunizantes para conocer la cantidad exacta de dosis que no han logrado ser aplicadas a tiempo y que, por lo tanto, deberán ser eliminadas.

Lea también: La vida se seca en tres de los lagos más importantes del país: Titicaca, Poopó y Uru Uru

“Hemos tenido diferentes lotes de vacuna, en diferentes cantidades; que diferentes departamentos o municipios no han podido ser administrar, pese a que el Gobierno nacional las ha distribuido oportunamente y de manera gratuita. En este sentido, nosotros vemos importante esperar hasta fin de mes cuando se hagan los reportes de los PAI (Programas Ampliados de Inmunización) departamentales; para que el PAI nacional pueda contar con las cifras de cómo se está manejando. Tenemos un sistema y cada municipio o departamento irá reportando”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

DOSIS COVID

La vacunación contra el COVID-19 comenzó en el país a principios de 2021 y desde entonces decenas de lotes de dosis llegaron tanto por gestiones gubernamentales, como por donación.

En tanto, se reportó el arribo al país de más de 24 millones de dosis, de las cuales se superó la aplicación de 15 millones. No obstante, todavía existen vacunas disponibles y la demanda, que ya era baja, disminuyó más a partir del fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, en agosto.

“Hemos ido subiendo la vacunación, sin embargo, la misma se ha ido estancando a lo largo del tiempo. Lamentablemente no todos han accedido a las dosis de vacuna anual y sobre todo los pequeños, que tampoco han ido subiendo las cifras de vacunación. Hasta los últimos datos nosotros veíamos que todavía tenemos vacunas disponibles en el país y que en mayores de 18 (años) estamos (con cobertura por primera dosis) sobre el 76% y con la segunda dosis estábamos superando más allá del 65% a 66%”, indicó Castro.

La autoridad adelantó que se aguardan las instrucciones para ver cómo se aplicará en adelante las dosis, pues es posible que solo llegue a poblaciones de riesgo.