Icono del sitio La Razón

Educación instruye suspender las clases donde existan incendios y contaminación

Se pidió usar barbijos y permanecer en casa para cuidar la salud ante la alta polución. Foto: APG.

Así como sucedió en La Paz y Santa Cruz este lunes, todos los colegios que estén en regiones con incendios y alta contaminación del aire tienen luz verde del Ministerio de Educación para suspender las clases, para cuidar la salud de los estudiantes.

“(En) otros contextos afectados con estos incendios suspendamos las labores educativas; porque así, de alguna manera, vamos a evitar muchos riesgos de salud de nuestras niñas, niños que son los más vulnerables y hay que cuidarlos entre todas y todos. Por esto estamos tomando esta medida desde el Ministerio de Educación”, explicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Las clases también se suspendieron en La Paz por la contaminación del aire

La autoridad indicó que cada director distrital deberá hacer una evaluación de la situación en la región para tomar la mejor decisión. La suspensión de clases presenciales se debe aplicar donde se considere que las condiciones atmosféricas y de seguridad no están dadas para la presencia de menores de edad en las aulas.

SUSPENDER LAS CLASES

“Estamos hablando de la salud, cuando hay una recomendación oficial; tomando en cuenta los resultados de que está afectando en estos contextos, obviamente nosotros de ninguna manera podemos hacer que se desautorice; más al contrario, tenemos que ir avalando, apoyando para que cuidemos la salud de nuestros niños, de nuestras niñas en estos días en que están ocurriendo este tipo de hechos lamentablemente negativos para el medio ambiente”.

Pary aclaró que, en el caso de la ciudad de Santa Cruz, esto significa una completa suspensión de actividades escolares y así no exponer a los niños y adolescentes a clases presenciales.

“Estamos suspendiendo labores educativas, no estamos determinando clases a distancia, eso para que quede bien claro (…). Lo que nosotros queremos es que se cuide la salud de nuestros estudiantes”.

Sobre la forma de recuperar el tiempo de suspensión, Pary afirmó que se evaluarán estrategias que permitan que se tenga al día a los estudiantes de estas regiones en cuanto al avance de los contenidos. Este lunes, dos municipios del norte paceño y la capital cruceña suspendieron las clases.