Icono del sitio La Razón

El COED declara alerta roja sanitaria por la mala calidad de aire en Santa Cruz

En reunión el COED determinó declarar alerta sanitaria roja en Santa Cruz debido a la contaminación del aire.

En reunión el COED determinó declarar alerta sanitaria roja en Santa Cruz debido a la contaminación del aire.

El Comité de Emergencia Departamental (COED) declaró a Santa Cruz en alerta sanitaria roja por la mala calidad de aire y la contaminación de humo producto de los incendios forestales.

El COED convocó este lunes a una reunión de emergencia luego de conocer los resultados de estudios que develaron que la ciudad de Santa Cruz duplica en valores a la ciudad más contaminada del mundo y entró en la categoría de “peligroso”.

Luego de la reunión, emitió un pronunciamiento con nueve puntos; en uno de ellos conmina al Ministerio Público investigar de oficio por estas eventualidades y que se tomen acciones legales contra los infractores.

Entre las determinaciones más importantes están: “Se declara alerta roja sanitaria por humo, como producto de los incendios forestales, debiendo fortalecerse el sistema de salud”

“Ante la falta de acciones por parte de la ABT, se conmina y se exige al Ministerio Público a proceder de oficio, a iniciar los procesos penales que correspondan por los incendios provocados en todo el departamento.

También puede leer: Educación suspende tres días las clases en Santa Cruz por la contaminación del aire

Conminó al Comando Departamental de la Policía, bajo la dirección del Ministerio de Gobierno, al acompañamiento, resguardo y seguridad de los bomberos forestales en zonas críticas (…).

SUSPENSIÓN

Recomienda mantener la suspensión de actividades entre tanto la situación de la calidad del aire no recupere los niveles recomendables para exposición del ser humano al aire libre; es decir, mínimo hasta el viernes de la presente semana.

Sobre este punto, pide al Ministerio de Educación aplicar las clases virtuales.

Se recomienda evitar actividades al aire libre, uso de barbijo, rehidratación y asistir a los centros de salud de manera oportuna.

También pide a las instituciones públicas y privadas flexibilizar y tener tolerancia o en caso de ser necesario otorgar permisos a los bomberos voluntarios para apoyar a los gobiernos municipales y al gobierno departamental para el combatir los incendios.