Icono del sitio La Razón

Santa Cruz se declara en emergencia municipal por la contaminación del aire

La calidad del aire es mala en Santa Cruz. Foto: APG.

La preocupación por la contaminación crece en Santa Cruz. El Concejo de Santa Cruz de la Sierra instaló este lunes una sesión extraordinaria y determinó declarar emergencia municipal por los peligrosos niveles de polución que atraviesa la capital cruceña; y que han llevado incluso a suspender las clases.

“El Órgano Ejecutivo Municipal, a través de sus secretarías municipales, deberá llevar a cabo de manera inmediata todas las acciones necesarias para prevenir, mitigar y controlar las emergencias derivadas de los incendios; con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, así como la flora y fauna locales”, expresó la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón.

Lea también: Sube la contaminación del aire, conozca cómo protegerse

La creación de una Área de Evaluación de Riesgo, compra de motorizados para combatir los incendios y promover las clases a distancia, son algunas de las recomendaciones emitidas por el Legislativo edil. La votación fue unánime para esta declaratoria.

Ya en la mañana, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) había declarado alerta roja por la alta polución. En tanto que las clases presenciales se suspendieron por al menos tres días; dado el riesgo de que los niños y adolescentes respiren el aire altamente contaminado que tiene ahora la capital cruceña.

Incluso el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha ratificado esta preocupación por la calidad del aire cruceño. Mientras tanto, los incendios siguen, así como las quemas.