Sociedad

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 18:31 PM

‘Angustia y preocupación’ vive por 20 días el pueblo Tacana, rodeado de los incendios

La población originaria del territorio de la Amazonía, ve al fuego destruir sembradíos y vegetación, mientras sus pobladores exponen su salud para tratar de apagar como pueden el fuego.

Incendio en parte del territorio Tacana.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de octubre de 2023 / 22:38

Ya no hay días de paz para el pueblo Tacana; desde hace 20 días su gente observa con dolor como los incendios forestales devastan a su paso sembradíos, vegetación y hogares de animales. El clamor desesperado es por ayuda.

“Momentos de zozobra, momentos de mucha angustia y preocupación que se viven por 20 días, a causa de los incendios forestales que han rebasado los sembradíos de las comunidades indígenas, comunidades interculturales y ya está afectando de gran manera a la serranía del área de amortiguamiento del parque nacional Madidi, que es el área más biodiversa del planeta”, expresó en el streaming de La Razón, “Piedra, Papel y Tinta”, el periodista de Río Televisión-Red Amazónica, Mauro Terrazas.

Lea más: Este jueves y viernes no hay clases en La Paz por la contaminación

El pueblo Tacana es originario del sector de la Amazonía. La mayor emergencia se vive en San Buenaventura y Tumupasa, donde tienen sus hogares. La gente está desesperada pues, pese a los esfuerzos, el fuego avanza y devasta todo a su paso.

“Aún con la declaración de desastre municipal desde el día lunes hasta el momento no vemos la llegada de la ayuda que se ha solicitado al Videci (Viceministerio de Defensa Civil), al gobierno departamental y mucho peor el gobierno nacional, no se deja ver por este sector”, dijo.

La vicepresidenta del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Roxana Terrazas, también entrevistada en “Piedra, Papel y Tinta”, ratificó este clamor desesperado por ayuda. Esperan que las autoridades den pronta respuesta a esta emergencia que, afirman, amenaza incluso a los ojos de agua.

“Nuestros esposos, nuestros hijos, ya más de 20 días están queriendo apagar el fuego; sin embargo, no se puede porque el fuego es mucho más fuerte y las personas que están apagando el fuego ya se están enfermando”, afirmó Terrazas.

Resilientes a los cambios climáticos, el pueblo tacana mira ahora sorprendido el embate agresivo de estos incendios. El Gobierno asegura que se movilizan equipos hacia los puntos de fuego, pero para los tacanas esto aún no es una realidad, ven solo a su gente tratando de dar pelea y defender a costa incluso de su salud a sus hogares.

“Nunca antes habíamos visto este desastre”, contó la vicepresidenta del Concejo.

Incluso un punto de bloqueo se ha instalado para exigir respuesta a los pedidos de ayuda que, se asegura, ya se mandó. Terrazas contó que ha llegado personal de las Fuerzas Armadas, pero escasamente preparados y de manera insuficiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Análisis de celulares y cámaras, no cesa la búsqueda de Odalys

La Policía revisa cámaras de seguridad y los celulares de ella y su pareja, en una tarea contrarreloj por dar con la mujer desaparecida hace nueve días.

Una cámara captó a Odalys en un evento de Tocaña. Foto: Captura video RRSS.

/ 8 de abril de 2024 / 18:27

Bailando, con gafas oscuras y ropa clara, así se ve a Odalys en las últimas imágenes que se han difundido de ella por redes sociales y que serían previas a su misteriosa desaparición en el norte del departamento de La Paz, el 30 de marzo. Esta cámara la habría captado en un evento de Tocaña, un pueblo ubicado en el municipio de Coroico; son hasta ahora las evidencias de que Odalys llegó al norte paceño.

Estas imágenes, así como otras que tomaron cámaras de seguridad de su trayecto, son parte del análisis que realiza la Policía para tratar de encontrar a Odalis. El análisis de su celular es igualmente parte de esta incesante investigación.

Lea también: Fiscalía pide ayuda al Ministerio de Defensa para buscar a Odalis

“El día de ayer (domingo) ya nos han remitido la información oficial las empresas telefónicas. Entonces, todo ese análisis se está realizando en el gabinete. Pese a ello, se ha pedido también colaboración y están brindando la colaboración también otras unidades y direcciones del interior”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Sologuren.

Odalys (28) dejó su hogar el 30 de marzo. Su objetivo era realizar un paseo con su novio, Joel P. (25), en el norte del departamento de La Paz. No obstante, Joel P. volvió solo a la ciudad de La Paz y hasta ahora no existen rastros de la mujer.

ODALYS

Él habría argumentado que tuvo una discusión con Odalys en el viaje y que ella dejó el motorizado en que viajaban para irse con rumbo desconocido. Joel P. alegó su inocencia y que trató de buscar a su pareja; no obstante, se han identificado contradicciones en sus declaraciones y la Justicia determinó su detención preventiva en el centro de rehabilitación de Calahuma del municipio de Viacha, en La Paz.

En tanto, una ardua búsqueda se ha desplegado en el norte paceño para tratar de dar con la mujer, quien es mamá. El trabajo se ha reforzado con personal de otros departamentos, perros policías y bomberos, pero no hay rastros de Odalys por nueve días. De su paso por Tocaña solo queda ese video que se ha difundido por redes sociales, la joven baila en un evento social.

“Tenemos las cámaras no solamente de ese lugar, tenemos otras cámaras particulares. Hay gente, que también se agradece, que viene y nos brinda algún tipo de información; entonces estamos corroborando, de acuerdo con las radiobases también estamos cruzando la información para determinar en tiempos exactos qué es lo que habría pasado”.

Los celulares, tanto de la desaparecida como de su pareja, serán claves en esta investigación. La Policía hace un seguimiento del historial, para determinar si estos aparatos pueden dar luces sobre lo que realmente pasó en ese viaje.

“Con las telefónicas vamos a establecer, de acuerdo con las radiobases, a partir de qué momento los dos teléfonos se encuentran juntos, en qué momento se han separado y mayores detalles en relación a los horarios. Qué antenas han jalado la señal y todo aquello. Ha habido diferentes actuaciones el fin de semana”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud confirma 134 casos de oropouche en el país

Alrededor de la mitad se encuentra en el municipio de Irupana, ubicado en el norte del departamento de La Paz.

La ministra de Salud, María Renée Castro, dio la información. Foto: APG.

/ 7 de abril de 2024 / 19:39

La Paz es hasta ahora, el departamento más afectado por el oropouche, una enfermedad que ha causado ya más de 100 casos en el país, de los cuales alrededor de la mitad se encuentran en el norte paceño.

“La mayor cantidad de casos han estado en Irupana, donde se han detectado 57 casos positivos, de los 134 casos confirmados a nivel nacional”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Con más de un millar de casos, Santa Cruz es el más afectado por la influenza

La autoridad indicó que se realizó una investigación retrospectiva para identificar los casos de oropouche en el país.

“Significa que aquellas muestras que nos daban negativo para dengue, chikungunya o zika se las ha retomado y se ha empezado nuevamente a investigar el oropouche”.

Es así que Irupana, municipio ubicado en el norte del departamento de La Paz, figura con esta alta cantidad de positivos. “Hemos visto la circulación de este nuevo virus en nuestro país, que es un virus que antes estaba circulando en algunas de nuestras fronteras. Afortunadamente nosotros ya estábamos trabajando en la estandarización de la técnica para el diagnóstico de esta enfermedad, así que nos habíamos adelantado”, afirmó.

La fiebre, dolor de cabeza, fotofobia, son algunos síntomas de esta enfermedad. Castro puntualizó que se tuvo a 800 sospechosos en el país, de los que 134 dieron positivo; de los cuales cinco fueron detectados en Cobija; uno en El Sena; uno en Porvenir; dos en Palos Blancos, 11 en La Asunta; cuatro en Chulumani, 57 en Irupana, 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta..

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Violación grupal en El Alto, cuatro acusados son enviados a la cárcel

La Fiscalía informó que la denuncia se conoció el 5 de abril, por el hecho que habría sucedido en la zona de Villa Adela.

Son cuatro acusados. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de abril de 2024 / 19:33

La Justicia determinó la detención preventiva de los cuatro acusados de una violación grupal en la ciudad de El Alto. La Fiscalía informó que la víctima tiene 25 años y habría sido golpeada y agredida sexualmente en una vivienda de la zona de Villa Adela.

“La Fiscalía ha presentado los indicios colectados en la audiencia; como el informe de acción directa, el acta de registro del lugar del hecho, el acta de colección de indicios materiales, acta de precinto del lugar, el certificado médico forense que establece tres días de incapacidad médico legal para la joven; declaración testifical; entre otras que tomó en cuenta el juez para determinar su detención mientras dure la investigación”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Los alcoholímetros portátiles ya no se pueden aplicar en el país

El caso quedó denunciado el viernes 5 de abril. De acuerdo con información de la Fiscalía, efectivos policiales habían acudido a atender un caso de riñas y peleas a la vivienda de Villa Adela. No obstante, al llegar, el padre de la víctima denunció que ella había sido agredida sexualmente por un grupo de hombres.

VIOLACIÓN GRUPAL

“Los policías evidenciaron que la joven se encontraba en estado aparente de inconciencia y se tenía golpes en su cuerpo y signos de agresión sexual, por lo que sus familiares la trasladaron a un centro médico para su atención; luego dieron parte al fiscal de turno, quien realizó los primeros actos investigativos”, detalló el Ministerio Público, mediante una nota institucional.

Tras emitir su declaración, los cuatro sindicados quedaron aprehendidos. La Fiscalía identificó a los acusados como David J.F.Q., Juan J.I.S., Juan M.N.C. y Nelson A.Q.V., de 24, 23, 23 y 25 años, respectivamente.

Los cuatro fueron puestos ante la Justicia, que decidió su detención preventiva por seis meses, en el penal de San Pedro, ubicado en la ciudad de La Paz. Son investigados por el delito de violación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los nueve departamentos entran en alerta por desborde de ríos

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja por el riesgo de ascensos de nivel de aguas en regiones de todo el país.

Ríos que pasan por el municipio de La Paz están bajo la alerta. Foto: APG.

/ 7 de abril de 2024 / 18:24

Los días pasan, pero las lluvias siguen siendo una amenaza. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta naranja por desborde de ríos, en regiones de los nueve departamentos. La advertencia está vigente hasta el 11 de este mes.

La alerta hidrológica pronostica “nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos: Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu”.

Lea también: ‘De la tormenta a la esperanza’, empieza el plan de rehabilitación de La Paz

En La Paz, tanto ríos del norte de La Paz, como del área urbana del municipio paceño y el altiplano están en esta alerta. En el norte se prevé estos ascensos en los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tuhichi. También en el río Beni, Enatahua, Tequeje, Madre de Dios, Cuñada y Toromonas.

Sobre el área urbana de La Paz pasan ríos en esta alerta. En esta situación se encuentran los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla. Para el altiplano, el riesgo está en los ríos Kheka Jahuira, Catari, Suches, Negro, Seke y Seco, que también pasan por el municipio de El Alto. En la misma situación se encuentran los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto, y Mauri.

En Oruro son cinco los ríos en la alerta; en Pando, ocho; Beni, nueve; Cochabamba, 17; Potosí, 11; Santa Cruz, 16; Chuquisaca, 14; y nueve a Tarija.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con más de un millar de casos, Santa Cruz es el más afectado por la influenza

En cuanto a cantidad de contagios, muy lejos, le sigue el departamento de La Paz, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. Las vacunas, se prevé, llegarán entre este mes y el siguiente.

Se pidió especial cuidado en los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de abril de 2024 / 16:28

Pese a no haber llegado aún al invierno, la influenza ha causado ya centenares de contagios en el país, en un brote considerado atípico. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento más afectado por esta ola, que generó ya más de un millar de casos en esta región.

 Muy por debajo se encuentran La Paz y Tarija, donde también se reportan casos. Al momento, Salud ha identificado una mayor circulación del virus AH3N2.

Lea también: Salud informa que el COVID-19 ha pasado a ser una enfermedad ‘endémica’

“Casos de influenza y otras enfermedades tipo influenza, hemos tenido la circulación del tipo AH3N2; en Santa Cruz hemos visto hasta la semana epidemiológica 14 cerca de 1.775 que se han ido positivo a lo largo de este tiempo; La Paz, 84; Tarija, 43; Chuquisaca, 21; Potosí, 42 y Oruro 11”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

La cartera estatal, al igual, identificó la circulación del virus AH1N1; así como la parainfluenza, el sinsitial respiratorio y la influenza tipo B.

“Hemos tenido en una menor cantidad de casos circulando la influenza AH1N1 solamente tres casos detectados en Santa Cruz; virus sinsitual respiratorio hemos tenido 15 casos, 10 en La Paz, cinco en Oruro; influenza tipo B, en La Paz tres casos son los únicos que se han presentado; y también hemos presentado casos de parainfluenza, dos en Santa Cruz, siete en La Paz”, puntualizó Castro.

De momento, el llamado de las autoridades sanitarias es a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad ante esta situación. Un especial cuidado se pide en los colegios, donde ya el Servicio Departamental de Salud se ha reunido con representantes del área educativa para coordinar acciones preventivas.

“Es importante que se mantengan algunas medidas en las unidades educativas, sobre todo; ya que los protocolos de educación y salud diseñados para el campo educativo están referidos a cualquier enfermedad respiratoria que podría generar complicaciones en los pequeños. Por lo tanto, los protocolos siguen establecidos”.

El lavado frecuente de manos y el uso de barbijos es sugerido para toda la población, pero en especial en las unidades educativas. Este brote de influenza es considerado inusual, dado que esta enfermedad suele ser típica del invierno, a mediados de año; pero esta gestión ya a principios de marzo los casos empezaron a subir.

“Hemos iniciado un crecimiento (de casos) hacia la semana 9, cuando hemos presentado a nivel nacional 35 casos de influenza; 78, en la semana 10; en la semana 11 ya teníamos 289; en la semana 12, 717 y en la semana 13, 813”.

Este cambio en el comportamiento de la enfermedad se refleja en la dotación de vacunas. Dado que suele presentarse en invierno, suele ser por esa época que llegaban las dosis para la campaña nacional; esta situación se prevé sea antes en esta gestión, entre fines de este mes y principios del siguiente.

“Estas vacunas, hasta antes del año pasado, llegaban cerca al mes de junio. Desde el año pasado nosotros hemos ido ajustando para que vayan llegando en el mes de abril y mayo; por lo que nosotros sabemos, las vacunas estarían llegando justamente en las mismas fechas que hubieran llegado el año pasado, entre la última semana de abril y la primera semana de mayo para que nosotros prosigamos con la distribución”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias