Sociedad

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 17:06 PM

El CNA conforma un Consejo Permanente y un Fondo Nacional ante la crisis climática e hídrica

El evento se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, gobernadores, alcaldes y representantes de autonomías regionales e indígenas.

La conferencia del Consejo Nacional de Autonomías. Foto: ABI

/ 25 de octubre de 2023 / 21:14

El Consejo Nacional de Autonomías reunido este miércoles en la ciudad de La Paz, resolvió la conformación de un Consejo Permanente del Agua y un Fondo Nacional del Agua para la Vida, ante la crisis climática e hídrica en el país.

El evento se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, gobernadores, alcaldes y representantes de autonomías regionales e indígenas.

La Resolución 015 establece nueve puntos acordados por unanimidad en este encuentro que tuvo dos temas que se trataron en el orden del día: Acciones y políticas conjuntas respecto a la crisis climática e hídrica, y seguimiento al proceso censal.

Lea más: Este jueves y viernes no hay clases en La Paz por la contaminación

El Consejo Permanente está compuesto por autoridades del nivel central y de las entidades autónomos, y será el máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación para el manejo de recursos hídricos, y a la cabeza está el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Además, el Fondo Nacional de Agua para la Vida hará préstamos a entidades autónomas para la ejecución de grandes proyectos para la seguridad hídrica, señala la resolución. Y su constitución y ejecución estará al mando del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Otro de los puntos es que las autoridades reunidas determinaron apoyar las gestiones que lleva a cabo el Gobierno para la adquisición de equipo de última generación para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para que así se cuente con información oportuna en alerta temprana para mitigar los efectos de la crisis climática.

En cuanto al proceso del Censo Nacional del 23 de marzo de 2024, se expresó la conformidad con los avances técnicos informados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cumple el cronograma censal.

Comparte y opina:

Lava Jato en Bolivia: La Fiscalía indaga 51 posibles ‘coimas’ por $us 4 millones

Dos tramos de una carretera y al menos 23 personas están en la mira

Alianza. El encuentro binacional de las comisiones investigadoras del caso Lava Jato, de Bolivia y de Perú, en mayo de 2018.

/ 8 de abril de 2024 / 06:55

Los tentáculos corruptos del caso Lava Jato (“lavacoches” en portugués) se extendieron de Brasil a una decena de países. En Bolivia, la pesquisa ha tomado un nuevo aire y la clave está en desenredar el pago de 51 supuestos sobornos por $us 4 millones. 

La Operación Lava Jato cumplió en marzo una década de haberse activado. Es considerado el mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil. Y tuvo un protagonista: la estatal Petrobras, que armó una arquitectura corrupta que movió al menos $us 8.000 millones y se esparció a un abanico de rubros, entre ellos la construcción.

Así, surgen nombres de empresas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez… que corrompían a funcionarios de otras naciones latinoamericanas para hacerse de licitaciones, cargando los sobornos al costo final de las obras. Era un negocio redondo para todas las partes, con cifras de al menos siete dígitos.

MILLONES

Solo como ejemplo, ante la Justicia de Estados Unidos, Odebrecht confesó haber pagado más de $us 788 millones desde 2001, en una decena de naciones de América Latina. Las investigaciones provocaron terremotos políticos, con presidentes y exmandatarios, funcionarios que se sentaron en el banquillo de acusados.

Bolivia no escapó a este panorama. Odebrecht y Camargo Correa sentaron presencia y, según indagaciones, también sus maletines de dinero. Los indicios llevaron a que en 2018, la Asamblea Legislativa conforme una comisión especial mixta de investigación, que pidió el inicio de un proceso penal contra los implicados.

El 14 de noviembre de ese año, se presentaban los resultados de cinco meses y medio de pesquisas. “Luego de hacer un rastreo de 179 personas, existen indicios suficientes para confirmar que el escándalo de coimas y dádivas llegó a Bolivia”, remarca el informe, elaborado tras entrevistas, viajes al extranjero y análisis de documentos.

Se apuntó a altos cargos de los gobiernos de Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), sobre todo ocho personas. Ante sus colegas, la entonces diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de la comisión, sentenció que “estamos hablando de sobornos, de algo éticamente reprochable. Estamos hablando de coimas”.

Posteriormente, en conferencia, Rivero subrayó que se hallaron tres indicios importantes: el típico modus operandi que las constructoras implicadas aplicaron en otras partes del mundo, periplos a Perú de funcionarios que coincidieron con gente de Odebrecht y movimientos económicos “inusuales y sospechosos”.

Corrupción

Otro punto clave, de acuerdo con la comisión, es que se recurría a “decretos de urgencia”, promovidos por personas de confianza que cumplían interinatos cortos para pavimentar el camino del negociado. Las decisiones se tomaban al máximo nivel para que el Servicio Nacional de Caminos (SNC) simplemente las aplique.

Este documento fue la base para el proceso abierto por el Ministerio Público, el 7 de enero de 2019. Cinco años después, el caso ha vuelto a la palestra, cuando a mediados de marzo, el diputado Carlos Alarcón, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), dirigida por Mesa, fue citado en calidad de testigo y se acogió al silencio.

Alarcón fue viceministro de Justicia y ministro de Obras en el mandato de Mesa, y denunció una “represalia” por haberse desempolvado la investigación que había dormido “el sueño de los justos” durante años. Similar discurso emitió el expresidente Mesa. Al respecto, surge la pregunta: Qué indaga el caso Lava Jato en Bolivia.

En exclusiva, el fiscal José Rodríguez atendió a La Razón, y aclara que el caso no estaba en la congeladora. “El proceso no fue reabierto y nunca fue suspendido. Hay que tomar en cuenta que por tratarse de un proceso de investigación complejo se solicitó a la autoridad jurisdiccional más tiempo en la etapa preparatoria”.

Rodríguez señala que las pesquisas se activaron con el informe elaborado por la Asamblea, por indicios de irregularidades en la construcción de la “carretera pavimentada tramo Santa Cruz de la Sierra-Puerto Suárez”, en dos tramos: Roboré-El Carmen (adjudicado a Camargo Correa) y El Carmen-Arroyo Concepción (Odebrecht).

Proceso

“Los hechos se habrían suscitado durante la vigencia del proceso de proyección, prospección, negociación, licitación, contratación y ejecución de estos tramos, estableciéndose los años 2002 a 2010, en los cuales mediante acuerdos presuntamente irregulares se materializó un complejo mecanismo de corrupción mayor de similares acciones, procedimientos y a una particular manera de proceder que se repitió en países hermanos circundantes a Bolivia, para lo que se involucró a una serie de personas y elementos tales como: modalidades de contraprestación, modalidades de obtención de los dineros e identificación de destinatarios de los dineros”, explica.

Explica que se presume que las firmas brasileñas y sus aliadas bolivianas, ARG Ltda. e IASA, “lograron una participación ventajosa en proyectos, obras o concesiones otorgados por el Estado”, entre 2004 y 2007, “debido a acuerdos irregulares con autoridades, funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. También estuvieron involucradas personas privadas, naturales como otras de existencia ideal (jurídicas)”.

Los indicios apuntan a que Camargo Correa y Odebrecht concretaron la adjudicación de los tramos carreteros en cuestión entre 2004 y 2006, a cambio de 51 presuntos sobornos que ascienden a cerca de $us 4 millones. “Los dineros de Odebrecht presuntamente habrían llegado a Raquel B. S., esposa de Marcelo R. S.  B., cuyo perfil económico no coincidiría con los movimientos económicos que se presume ejecutaba; mucho menos puede resultar lógico y razonable el nivel de relacionamiento con empresas internacionales que realizan transferencias bancarias”.

Fiscalía

De acuerdo con Rodríguez, hay al menos 23 personas en la mira, entre personas privadas y jurídicas, y exfuncionarios. “El Ministerio Público investiga ‘hechos’, no delitos ni personas”, sostiene. Los posibles delitos en la carpeta son enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

No hay detenidos y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas es la que definirá los siguientes pasos en las pesquisas, las que se pueden extender al extranjero. “No se pueden dar detalles por el resguardo de la investigación”.

Ahora, se pretende citar a más personas para su declaración informativa, sobre todo a las ligadas con los implicados. “Es un proceso de investigación complejo por el número de sindicados”, y se solicitó seis meses más para realizarlo, indica Rodríguez. “Estamos dentro de los parámetros legales de los plazos”. Así, el caso Lava Jato todavía tiene mucha tela para cortar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce habla con López Obrador y Bolivia convoca a embajadoras por el asalto a sede mexicana en Ecuador

“Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortalecemos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, señaló el Presidente.

Los presidentes Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo

/ 7 de abril de 2024 / 15:46

Tras el asalto a la embajada de México en Ecuador, que provocó una unánime condena en la región, el presidente Luis Arce se comunicó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y le expresó su solidaridad. Además, Bolivia decidió convocar a embajadoras.

“Tuve una conversación telefónica con el Presidente de México… donde le expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, escribió Arce en X.

Lea más: El jefe de la ONU, ‘alarmado’ ante asalto a la embajada de México en Ecuador

“Además, desde la Cancillería hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda bridar información sobre lo ocurrido. Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, añadió.

Arce remarcó que López Obrador destacó el apoyo continuo de Bolivia a México. “En el próximo encuentro convocado por la CELAC, Bolivia también participará activamente como país colaborador. Esperamos que las reuniones convocadas por organismos multilaterales, tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro”.

“Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortalecemos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, cerró el mandatario.

Comparte y opina:

Tras respuesta del TSE, Morales confirma congreso del MAS para el 10 de junio en el Chapare

Hizo el anuncio en Radio Kawsachun Coca, al revelar que recibió una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el plazo para realizar el cónclave.

Evo Morales, con la dirección nacional del MAS.

/ 7 de abril de 2024 / 07:51

El expresidente Evo Morales confirmó que el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para renovar su directiva se realizará el 10 de junio en Villa Tunari.

Hizo el anuncio en Radio Kawsachun Coca, al revelar que recibió una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el plazo para realizar el cónclave.

Dijo que la respuesta le llegó el jueves 4 de abril, donde se establece que la dirección nacional del MAS tiene 25 días calendario para convocar a congreso tras la notificación con la resolución del TSE.

Lea más: Morales propone congreso el 4 de mayo o 10 de junio y espera la interpretación del TSE

Esta semana, Morales planteó dos fechas para el congreso: 4 de mayo o 10 de junio, e indicó que ello dependería de que el TSE diga cuál de las dos fechas es aplicable.

El TSE decidió no registrar el congreso del MAS celebrado en lauca Ñ, Cochabamba, en octubre del año pasado, debido a una serie de incumplimientos a la convocatoria y al estatuto del partido.

Congreso del MAS

Instruyó a la directiva una nueva convocatoria, pese a la insistencia de su equipo jurídico sobre la “legitimidad” de ese encuentro.

Morales señaló que platear dos fechas responde a la “confusa” conminatoria del TSE. Afirmó que se envió una carta para que los vocales expliquen si el plazo de 25 días es para presentar la convocatoria o para que se realice el congreso.

La resolución de la Sala Plena del TSE, del 28 de marzo de 2024, conmina a que el MAS, “en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su directiva”.

El TSE, en una cuarta ampliación, determinó el 5 de mayo como fecha límite para que las organizaciones políticas registradas ante el Órgano Electoral presenten sus nuevas directivas, pero el estatuto del MAS establece que la convocatoria a los congresos debe realizarse con un plazo de 60 días, mínimo, y 90 días, máximo.

Este domingo, Morales confirmó que el congreso se llevará a cabo el 10 de junio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba. “Va a ser el congreso más grande de la historia de Bolivia”, remarcó.

Comparte y opina:

‘Muy grave’, ‘inaceptable’, ‘inadmisible vulneración’: expresidentes repudian asalto a embajada de México

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática de México y detuvo al exvicepresidente Glas, quien había solicitado asilo. Ello provocó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompa relaciones con Ecuador.

Los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 6 de abril de 2024 / 12:49

La invasión de la Embajada de México en Quito por parte de la Policía de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, generó repercusiones en Bolivia. Expresidentes condenaron lo sucedido, calificándolo como “muy grave”, “absolutamente inaceptable” y una “violación de la soberanía”, entre otros.

Las redes sociales fueron la palestra para la opinión de los exmandatarios. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Evo Morales (2006-2019). “Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional”.

Asimismo, pidió al gobierno de Luis Arce a que rompa las relaciones con el mandato ecuatoriano de Daniel Noboa. “Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”.

Otro que emitió su posición fue el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien, sin embargo, matizó su condena con una objeción a la actitud de México, país al cual recurrió Glas para obtener refugio. “Aunque es reprochable que un Estado democrático abuse de sus privilegios extraterritoriales y reciba en sus legaciones diplomáticas en refugio a delincuentes y corruptos, es absolutamente inaceptable para las relaciones internacionales la violación de la soberanía de la Embajada mexicana en Quito. Esperamos que este conflicto se solucione en el ámbito de los acuerdos diplomáticos sobre el tema y se restablezca el respeto que debe primar entre naciones hermanas”.

La madrugada de este sábado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática de México y detuvo al exvicepresidente Glas, quien había solicitado asilo. Ello provocó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompa relaciones con Ecuador.

En Bolivia, la Cancillería expresó su condena enérgica a lo que calificó como una “flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”. Mientras que el presidente Luis Arce, mediante su cuenta de Twitter, ratificó esta posición y señaló que es un “hecho sin precedentes en la historia del derecho internacional”.

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga repudió el accionar de la Policía de Ecuador y también criticó al gobierno de AMLO. “Injerencia de AMLO en Ecuador fue grotesca, y la corrupción de Gas es repudiable. Pero, nada justifica y nunca se puede invadir una sede diplomática. Esta acción daña y aísla a Ecuador, ayuda a candidata de AMLO en México y pone en riesgo a seis asilados en Embajada de Argentina en Caracas” (sic).

Eso no fue todo. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, igual mediante Twitter, fustigó lo acontecido. «Ecuador: Inadmisible vulneración al Derecho Internacional. Deben reparar las garantías de asilo, asegurar el respeto por la inviolabilidad de sede diplomática y honrar obligaciones señaladas en convenios y tratados».

Mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), indicó que condena enérgicamente “la reciente irrupción violenta de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Este acto flagrante constituye una clara violación de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y atenta contra la soberanía de México en Ecuador”.

Y añadió: “Es fundamental que toda la comunidad internacional exprese su posición sobre este hecho, el cual establece un precedente nefasto para la diplomacia y las relaciones internacionales”.

Comparte y opina:

Larach desnuda la división de la dirigencia cruceña

Creemos sugiere una cercanía del presidente cívico con el MAS y fustiga su liderazgo en el Comité pro Santa Cruz.

Larach, con saco plomo, en un acto en la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Archivo

/ 6 de abril de 2024 / 08:24

Un video desnudó la división de la dirigencia cruceña. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, no se guardó nada contra el gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho y su entorno, y recibió una descarga de dardos desde la alianza Creemos.

Ni bien la arena política cruceña se recupera del divorcio entre Camacho —con detención preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz, por el caso Golpe de Estado I— y su vicegobernador, Mario Aguilera, quien desde fines de enero es el gobernador suplente ante la imposibilidad del exlíder cívico de hacer gestión presencial, ahora se evidencia el quiebre con Larach.

El ingeniero remarcó que se animó a romper el silencio a un año de su mandato, que asumió el 25 de febrero de 2023. Denunció que es blanco de ataques y que las “divisiones” reinan en las instituciones cruceñas. Su discurso grabado se centró en Camacho y su círculo cercano. “Los títeres tienen un problema: angurria de poder”, señaló, sin brindar más nombres.

Lea más: ¿Desde cuándo tenemos un patrón?’ El duro mensaje de Larach a Camacho y su entorno

“Que si no estás conmigo, sos traidor; que si no estás conmigo, sos masista”, criticó sobre las acusaciones a quienes “piensan diferente”. Más aún, objetó a quienes creen que si la “unidad no es en torno a ellos, no sirve”. “Me disculparán todos, pero yo no juego así. La unidad se debe cumplir en torno a los mejores elementos, hombres y mujeres que logren consensos en la población y que tengan propuesta y capacidad para lograr mejores días para Santa Cruz”.

“¿Desde cuándo los cruceños tenemos un patrón que juzga y ejecuta a vista y paciencia de muchos, a quienes piensan diferente?”, cuestionó, en clara alusión a Camacho (más datos sobre el discurso de Larach en la siguiente página). Y sus palabras provocaron una polvareda de críticas desde la alianza del gobernador encerrado en Chonchocoro: Creemos, que incluso sugirieron su cercanía con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y pusieron en duda su capacidad para estar al frente del Comité pro Santa Cruz.

Los más duros cuestionamientos fueron lanzados por el diputado Erwin Bazán. “Qué pena que el señor Fernando Larach haya reducido una investidura tan grande como la de ser presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz a una gestión tan pobre, tan deficiente, que languidece, una gestión tan tibia. Y encima ahora una gestión de lloriqueos por un lado y de bravuconadas por otro lado”.

“No es leyendo guiones que le escribieron otros que se hace gestión”, añadió. “Fernando Larach no es capaz de hilvanar dos o tres ideas juntas. El video de ayer lo ha leído en teleprónter, una puesta en escena. Por eso digo, ¿quién le estará escribiendo los guiones a Fernando Larach? ¿No serán asesores afines al gobierno del MAS? ¿No será que Fernando Larach es un caballo de Troya en Santa Cruz?»

E insistió en la posible relación entre el presidente cívico y el Gobierno. “Si Fernando Larach cree que el MAS es amigo de Santa Cruz de una vez que se saque la capucha y que lo invite al presidente Luis Alberto Arce Catacora a una reunión con el directorio del Comité pro Santa Cruz… No todos son tan amigos del MAS como Fernando Larach”, complementó.

El quiebre de Larach con Camacho y su entorno se notó más con su respaldo a su amigo Mario Aguilera, quien fue acusado de traición por Creemos al asumir el cargo de gobernador suplente. Incluso el presidente cívico intentó mediar en el conflicto, sin embargo, fue plantado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

El viernes, la asambleísta Paola Aguirre, de Creemos, dijo que el discurso de unidad de Larach no coincide con sus acciones y le pidió que no deshonre a la institucionalidad cruceña y la trayectoria del comité cívico. Lo llamó “cobarde”, al no dar nombres en sus acusaciones.

Foto: Archivo

Larach, el ingeniero que reemplazó a Calvo

Fernando Larach asumió como presidente del Comité pro Santa Cruz el 25 de febrero de 2023. Pocos se imaginarían entonces que tendría un quiebre con el gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, su entorno y su alianza política, Creemos. Pero a más de un año de su posesión y tras el video difundido el jueves, toda esa imagen ha cambiado.

Muchos pensaban que Larach continuaría con el modo confrontacional de su antecesor, Rómulo Calvo, fiel seguidor de Camacho. El ingeniero en marketing y publicidad fue una de las piezas clave en el paro de los 36 días de fines de 2022 para exigir el Censo, cuando como vicepresidente del comité cívico tomó las riendas de la protesta ante la detención domiciliaria de Calvo; lo hizo junto a Stello Cochamanidis, el segundo vicepresidente.

Fue elegido máximo líder del Comité pro Santa Cruz sin rivales de por medio. Y en su discurso de nombramiento indicó que asumiría el desafío de “enamorar a toda Bolivia” y remarcó que su gestión se basaría en cuatro pilares: liderar la unidad y mantener la cohesión, defender la democracia, abogar por la justicia imparcial y provocar la seguridad jurídica y el Estado de derecho.

«Una epidemia de cruceñidad que invada cada rincón del país podrá contribuir a un saludable entendimiento que permita que todos crezcan, para que el esfuerzo sea equitativo, para que el rendimiento sea ecuánime, para incentivar que surjan polos de desarrollo en otros pueblos y departamentos y (…) para que el centralismo deje de ver a Santa Cruz como su enemigo eterno», afirmó hace más de un año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias