En 12 años, el consumo per cápita de leche sube de 42,6 a 66,7 litros por persona en Bolivia
"Desde el año 2012 al 2022 hemos tenido un incremento en la producción y hemos llegado a producir 552,5 millones de litros, o sea hemos crecido en un 31 por ciento más", destacó el ministro Huanca
El consume de leche incrementó en los últimos años en el país. Foto: Archivo La Razón
Conmemorando el Día Nacional de la Leche, el Gobierno informó este jueves que en los últimos 12 años el consumo per cápita de leche subió de 42,6 a 66,7 litros por persona en Bolivia, y de 2012 a 2022 se incrementó en 31% la producción de este producto.
Para celebrar la jornada, se realizó un Encuentro del Sector Lácteo en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba; se habló de fortalecer la producción e incentivar a la población el consumo interno de ese producto.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, participó en la inauguración de la feria donde se exponen productos lácteos como queso, yogur y leches.
La autoridad exhortó a la población a consumir productos lácteos; e informó que en los últimos 12 años el consumo per cápita se incrementó de 42,6 a 66,7 litros por persona, gracias a las medidas de apoyo con el Fondo Pro Leche.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir, por persona, al menos 160 litros de este alimento por año.
Lea más: La medida del ‘Consume lo Nuestro’ se amplía a municipios y la empresa privada
Leche
Antes de crear el Fondo Pro Leche, administrado por Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el país se producía alrededor de 425 millones de litros a escala nacional.
«Desde el año 2012 al 2022 hemos tenido un incremento en la producción. Y hemos llegado a producir 552,5 millones de litros o sea hemos crecido en un 31 por ciento más», dijo Huanca.
Indicó que en 12 años de vigencia del Fondo Pro leche se destinó Bs 76,3 millones para apoyar con transferencia de equipamiento productivo a los productores de leche; además se apoyó a 391 iniciativas productivas que beneficiaron a 15.164 productores lecheros.
Además, el titular de Desarrollo Productivo resaltó que el Gobierno trabaja en la implementación de modernas industrias lácteas para fortalecer la producción en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones e incentivar el consumo interno.
“Hemos ido emprendiendo la apuesta de funcionamiento de varias plantas procesadoras de leche de lácteos, que con esa producción estamos entregando desayuno escolar en varios municipios”, agregó.
En conmemoración al Día Nacional de la Leche, Pro Bolivia organizó distintas actividades para promocionar el consumo de lácteos en diferentes puntos del país, como El Alto, Potosí y Cochabamba.