Icono del sitio La Razón

El Índice de Calidad del Aire en La Paz supera 100 desde el 1 de agosto; este viernes el registro es ‘dañino’

aire

El aire en la ciudad de La Paz aún es 'dañino' para la salud. Foto: APG

La contaminación atmosférica en el municipio de La Paz se mantuvo constante desde el 1 de agosto, con registros del Índice de la Calidad del Aire (ICA) por encima de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3), informó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marco Martínez.

“Tenemos seis puntos de medición, sensores, el principal está en el área urbana, en el garaje municipal (frente al Palacio Consistorial), que nos da reportes diarios. Y muestra a partir del 1 de agosto una concentración de material particulado que se mantiene arriba de 100, que es una concentración moderada, pero la calidad de aire es mala. Existe una cierta cantidad de material particulado, esa concentración hace que el aire sea malo”, explicó.

Detalló que el PM10 (partículas inhalables que tienen diámetros de, por lo general, 10 micrómetros) se queda en las fosas nasales de las personas, sin embargo, el PM5 es mucho más pequeño e ingresa al organismo. “Llega a la garganta, es como un polvillo que provoca carraspeo, irrita la garganta y el efecto es la tos, que hace pensar que es un resfrío”, puntualizó.

“El viento pasa la cordillera y nos llega del norte y del este, por eso que la concentración se mantiene en 100. Siempre el registro era entre 50 y 80 (normales); el miércoles entre las 17:00 y 21:00 el registro ICA llegó a 200”, añadió Martínez.

Lea más: Siete personas mueren en Santa Cruz por ‘golpes de calor’ extremo, según el Sedes

Aire dañino

Al respecto, al secretario edil de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, indicó que la tarde de este viernes el ICA en la ciudad de La Paz llegó a 150, lo que es dañino para todas las personas.

“Esta mañana hemos amanecido con alrededor de 140 de índice de calidad ambiental, eso quiere decir que solo grupos vulnerables deben cuidarse. Sin embargo, en la tarde, la última actualización es que estamos en 150. Básicamente el aire en La Paz es dañino para todas las personas”.

La autoridad recomendó a la población el uso de barbijo y que, independientemente de su estado de salud, intente quedarse en casa y evite hacer ejercicios o actividades al aire libre.

Según Martínez, mientras los chaqueos y los incendios en el departamento se mantengan activos, la contaminación continuará.

“El viento puede jugar en contra o a nuestro favor. Lastimosamente los incendios en el Norte de La Paz persisten y eso debe acabar para que podamos volver a los niveles normales en la ciudad de La Paz”.

Las quemas y los incendios forestales en varias regiones del país generaron intensas humaredas que en los últimos días cubren el cielo de varias ciudades.

En el caso de La Paz, el miércoles se determinó la suspensión de clases para este jueves y viernes debido a que el índice de la calidad de aire subió a “muy malo”.