Solo ‘hay tres incendios activos’ en el país y se prevé sofocarlos hasta el domingo
Juan Carlos Clavimontes destacó la participación de 3.825 efectivos de las Fuerzas Armadas, que pertenecen a 49 diferentes unidades militares, en los nueve departamentos, en la sofocación de incendios
Trabajos para sofocar los incendios forestales.
Imagen: Defensa Civil
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este sábado que ya solo existen tres incendios activos en todo el territorio nacional y se prevé su sofocación “por completo” hasta el mediodía del domingo.
El funcionario resaltó la participación de 3.825 efectivos de las Fuerzas Armadas, que pertenecen a 49 diferentes unidades militares, en los nueve departamentos.
Destacó que, hasta la fecha, el personal desplazado para esa tarea sofocó 109 incendios en 65 operaciones de exploración y reconocimiento.
“Hoy se han sofocado seis incendios en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni; en ese sentido, solo tenemos tres incendios activos”, dijo el funcionario en entrevista con Bolivia Tv.
Celebró además que el incendio que azotaba al parque Noel Kempff Mercado “ha sido sofocado” y que el equipo de primera respuesta “se está retirando”.
Explicó que los incendios se sofocaron con la ayuda de cuatro helicópteros que descargaron un total de 65 descargas de agua, con 265.350 litros.
Los municipios que aún presentan incendios son Mapiri, Palos Blancos y Teoponte, en el norte del departamento de La Paz. Allá “está operando el helicóptero Super Puma, que tiene mayor autonomía de vuelo (en comparación a los otros motorizados destinados a esa tarea) y fuerza para operar en regiones accidentadas”.
Incendios
“Estimamos que hasta mañana (domingo), a mediodía, ya podamos decir a la población que los incendios están sofocados”, adelantó.
Pese a que los incendios ya fueron controlados “en su gran mayoría”, los 218 focos de calor en varias regiones persisten. “Tenemos 110 en Santa Cruz, 53 en Beni, 48 en Cochabamba, cuatro en la Paz y tres en Tarija”, detalló.
“No existe la posibilidad de que ningún incendio se pueda descontrolar”, aseguró.
Resaltó, además que los bomberos forestales, policiales, voluntarios y hasta comunarios que participaron en las tareas no solo ayudaron a la sofocación de incendios, sino a distribuir la ayuda humanitaria que impulsó el Gobierno.
La sofocación de la mayoría de los incendios en el país tuvo su impacto directo en los cielos de las principales ciudades del país, como La Paz, que mostró escasa humareda, a diferencia de los 10 días anteriores.