Icono del sitio La Razón

Con los incendios ‘casi controlados’, el Gobierno apunta a conservar las fuentes de agua

Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, en su acto de posesión. Foto: Archivo

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, afirmó que el Gobierno impulsa un plan para conservar las fuentes de agua en el país, una vez que los incendios en todo el territorio nacional “están casi controlados».

El funcionario resaltó la importancia de las tareas de reforestación, luego de que los incendios arrasaron con más de un millón de hectáreas en varias regiones del país.

“Nuestra gran política es de resguardar nuestras fuentes de agua con una política que se llama ‘Forestación de las fuentes de agua para garantizar la recarga hídrica de las fuentes de agua’”, informó a los periodistas en La Paz.

Explicó que los incendios forestales afectan directamente a la liberación de oxígeno a través de árboles y plantas, que permiten las precipitaciones pluviales. “Si no hay bosques, no hay agua (…). Sin lluvias, Bolivia se va a quedar en un desierto”, advirtió.

La noche del sábado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que solo existen tres incendios activos en Bolivia y que, los bomberos forestales, policiales y voluntarios sofocaron al menos 109 incendios, en 65 operaciones de exploración y reconocimiento.

Además, destacó la participación de 3.825 efectivos de las Fuerzas Armadas, que pertenecen a 49 diferentes unidades militares, en los nueve departamentos, en la sofocación de incendios.

Los municipios que aún presentaban incendios son Mapiri, Palos Blancos y Teoponte, en el norte del departamento de La Paz.