Prevén nuevo ‘bombardeo de nubes’ en Cochabamba para la próxima semana
El 25 de octubre se realizó la primera “siembra” que propició lluvias en Valle Alto y La Angostura.
Los expertos durante el primer bombardeo de nubes en Cochabamba. Foto: Gobernación Cochabamba
La falta de lluvias sigue castigando al país, por lo que en Cochabamba planifican un nuevo “bombardeo de nubes” para la próxima semana, informó este sábado la secretaria departamental de Medioambiente y Recursos Hídricos de Cochabamba, Dora Claros.
El objetivo del “bombardeo” es provocar lluvias que puedan aliviar a la población y los productores. Será el segundo evento que realizarán en Cochabamba; el primero dio buenos resultados según las autoridades.
«Según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) está previsto que la primera semana estaría ingresando una ola de frío y que eso podría generar la formación de nubes que serían adecuadas para implementar esta tecnología (bombardeo de nubes)», indicó la funcionaria de la Gobernación.
El “bombardeo de nubes” o «siembra de nubes» es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos. Se utiliza, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Lea más: Defensa se prepara para bombardear nubes en más departamentos
El 25 de octubre de este año, se realizó el primer “bombardeo de nubes”, como una medida alternativa frente a la sequía. Según la funcionaria esta medida propició lluvias en el Valle Alto y la represa de La Angostura en Cochabamba.
Por el éxito de esta primera prueba se espera realizar una nueva estimulación de nubes, hecho que podría replicarse en otras regiones del país.
El Gobierno ya tenía experiencia con esta técnica por un previo bombardeo en 2017 en varias regiones del país.
El “bombardeo de nubes” se ve como una opción ante la ausencia de precipitaciones, que está provocando sequías en varias regiones, afectando la producción y provocando la muerte de animales.