Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 22:06 PM

Prevén nuevo ‘bombardeo de nubes’ en Cochabamba para la próxima semana

El 25 de octubre se realizó la primera “siembra” que propició lluvias en Valle Alto y La Angostura.

Los expertos durante el primer bombardeo de nubes en Cochabamba. Foto: Gobernación Cochabamba

/ 4 de noviembre de 2023 / 18:02

La falta de lluvias sigue castigando al país, por lo que en Cochabamba planifican un nuevo “bombardeo de nubes” para la próxima semana, informó este sábado la secretaria departamental de Medioambiente y Recursos Hídricos de Cochabamba, Dora Claros.

El objetivo del “bombardeo” es provocar lluvias que puedan aliviar a la población y los productores. Será el segundo evento que realizarán en Cochabamba; el primero dio buenos resultados según las autoridades.

«Según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) está previsto que la primera semana estaría ingresando una ola de frío y que eso podría generar la formación de nubes que serían adecuadas para implementar esta tecnología (bombardeo de nubes)», indicó la funcionaria de la Gobernación.

 El “bombardeo de nubes” o «siembra de nubes» es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos. Se utiliza, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.

Lea más: Defensa se prepara para bombardear nubes en más departamentos

 El 25 de octubre de este año, se realizó el primer “bombardeo de nubes”, como una medida alternativa frente a la sequía. Según la funcionaria esta medida propició lluvias en el Valle Alto y la represa de La Angostura en Cochabamba.

Por el éxito de esta primera prueba se espera realizar una nueva estimulación de nubes, hecho que podría replicarse en otras regiones del país.

El Gobierno ya tenía experiencia con esta técnica por un previo bombardeo en 2017 en varias regiones del país.

El “bombardeo de nubes” se ve como una opción ante la ausencia de precipitaciones, que está provocando sequías en varias regiones, afectando la producción y provocando la muerte de animales.

Comparte y opina:

El BCB sobrepasa el millón de dólares al tercer día de venta de bonos

Por departamentos, La Paz tiene el 57% de captaciones, seguido de Cochabamba con 20% y Santa Cruz con 17%. La mayoría opta por colocaciones a tres meses.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: BCB

/ 29 de febrero de 2024 / 20:47

El Banco Central de Bolivia superó el $us 1 millón al tercer día de venta del “Bono BCB en dólares” que lanzó el martes como una medida para incrementar el flujo de esa divisa en el país. El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de captaciones y la gente prefiere la colocación a tres meses.

Mediante un comunicado, el ente emisor informa que a colocación de estos bonos alcanzó $us 1.054.000 y destaca la “tendencia ascendente que evidencia el interés y confianza de la población en la medida monetaria asumida por el Gobierno y el BCB con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable”.

La colocación de estos bonos por departamento muestra que La Paz tiene el mayor porcentaje (57%), seguido por Cochabamba (20%); Santa Cruz (17%); Chuquisaca (3%); Potosí (2%); Oruro (1%) y Tarija (0,4%).

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

En tanto que por plazo se registra mayor preferencia por colocaciones a tres meses, seguida de seis meses, a un año, a dos años y finalmente a tres años.

El bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior. Estará vigente hasta el 30 de agosto próximo.

Entre las características del “Bono BCB en dólares” resaltan que no paga el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

El bono es resultado del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el pasado 19 de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Creemos pide trasladar la Asamblea a otra ciudad por falta de garantías en La Paz

Mediante un comunicado, acusan al Gobierno de enviar a funcionarios públicos para amedrentar a los legisladores.

Los diputados de Creemos hicieron conocer el comunicado. Foto: RRSS

/ 29 de febrero de 2024 / 19:58

En medio del conflicto en la Cámara de Diputados, la bancada de Creemos pidió este jueves trasladar, de manera provisional, la Asamblea Legislativa a otra ciudad mientras no existan garantías para sesionar en La Paz.

Mediante un comunicado, los diputados de esa alianza piden el traslado hasta que el Gobierno ofrezca garantías para sesionar “como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia”.

Critican la movilización de organizaciones sociales en la Cámara de Diputados y culpan al Gobierno de la inseguridad en la que se encuentran actualmente

“(…) Lo que exige (Luis) Arce y sus fuerzas violentas es que la Asamblea y los parlamentarios legalicemos la prórroga ilegal e inconstitucional del mandato de estos magistrados; que se han convertido en socios políticos del gobierno del MAS. Como bancada proponemos un debate inmediato para tratar el traslado provisional del parlamento a otra ciudad del país; hasta que el Gobierno ofrezca las garantías democráticas”, dice la nota.

El pronunciamiento se dio tras más de 36 horas del cuarto intermedio decretado en la Cámara de Diputados y la imposibilidad de reinstalar la sesión debido a que un grupo de diputadas de oposición tiene tomada la testera exigiendo la modificación en el orden del día.

Lea más: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Asamblea

“En este momento cuando la democracia está bajo un ataque de Arce y sus delincuentes, ratificamos nuestro firme compromiso con las instituciones. Vamos a defender la democracia, pero porque no hay más salida para la crisis política y económica”, acota.

El diputado Óscar Michel denunció que “funcionarios públicos” los tienen secuestrados y presionan para que no salgan ni ingresen.

El comunicado se envió también al presidente nato del Congreso, David Choquehuanca.

“Puede ser Tarija, puede ser el mismo departamento de Santa Cruz, puede ser el departamento de Cochabamba, pero tiene que ser en un departamento donde nos garanticen a nosotros que podamos trabajar y podamos debatir”, afirmó.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075; sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Comparte y opina:

Empresas francesas manifiestan interés en invertir en el desarrollo del litio en Bolivia

El ministro Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector.

Autoridades del ministerio de Hidrocarburos y YLB explicando sobre los recursos evaporíticos del país. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 29 de febrero de 2024 / 19:51

Tras la reunión con una delegación boliviana, el gobierno de Francia manifestó su interés en invertir en el desarrollo de proyectos del litio y de los recursos evaporíticos del país. Calificaron el encuentro como trascendental.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón y otras autoridades visitaron Francia y Bélgica socializando la convocatoria internacional para la ejecución de proyectos con los recursos evaporíticos de Bolivia.

“Las autoridades y las empresas francesas calificaron este encuentro como clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, Bélgica, tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo”, afirmó.

“Las compañías cuentan con la tecnología que pueden ayudar emprende los retos que tenemos, está claro que se necesitarán muchas inversiones”, agregó.

La delegación boliviana cumple una agenda intensa por países europeos para explicar los detalles de la segunda convocatoria internacional. El objetivo es invitar a empresas relacionadas con la industria global del litio; a participar en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos presentes en siete salares ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro.

Lea más: YLB difundirá en Bélgica y Francia convocatoria para proyectos de industrialización del litio

Litio

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, se reunieron con el delegado Interministerial para el abastecimiento de minerales y metales estratégicos (DIAMMS) del Gobierno francés, Benjamín Gallezot; además con Denis Le Fers, Sub-director para las relaciones económicas bilaterales y la atractividad; y con Philippe Letrilliart, director Adjunto de Américas del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores; quienes acogieron con interés y entusiasmo la iniciativa boliviana.

Asimismo, Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector y presentación de las empresas francesas. A este encuentro fueron invitadas las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

“Creo que hay una gran oportunidad para las empresas, invertir en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia. Creemos que el intercambio entre las empresas e YLB, fue muy fructífera para impulsar el desarrollo de la industria”, aseveró Molina.

La segunda convocatoria lanzada por YLB establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto. Además, se informó que la estatal boliviana proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras. Una vez establecida la viabilidad, procede la negociación de un convenio y posterior suscripción. Posteriormente, se dará inicio a la implementación, que incluirá cronogramas y otros aspectos para el avance del mismo.

Comparte y opina:

Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y diputados masistas del ala arcista retomaron un sector de la testera, lo que desató el enfrentamiento.

La trifulca en medio de la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de febrero de 2024 / 19:38

Luego de más de 36 horas de cuarto intermedio, la sesión 59 de la Cámara de Diputados se reinstaló a las 18.30 de este jueves, en medio de trifulcas por tomar la testera. Sin embargo, eso provocó un nuevo escándalo, pues llovieron golpes entre varones y mujeres.

La directiva, a la cabeza del presidente Israel Huaytari (MAS), se “adueñó” de un sector de la testera y el otro continuaba tomado por diputadas de la oposición.

La sesión, declarada en cuarto intermedio el martes, fue reinstalada y cuando se leían los proyectos de ley para créditos se inició el escándalo.

Diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos intentaban retomar la testera y entre gritos y golpes se enfrentaron con sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala arcista. Los varones no se quedaron atrás y se agarraron a puñetes y patadas.

La diputada Juana Mamani Rivera (MAS), del ala evista, logró subir hasta la testera donde estaba Huaytari y se sentó en el escritorio, doblando los micrófonos para frenar la sesión.

Mientras tanto, el presidente de Diputados intentaba continuar con la sesión para tratar los proyectos de ley para créditos, y luego dar paso a los proyectos antiprórroga.

Lea más: Organizaciones encadenan acceso al hemiciclo de Diputados y exigen la aprobación de créditos

Sesión

El debate en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes está estancado. La principal razón es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero.

Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y los consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549); y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término “tiempo y materia” como prioridad en el debate.

Este jueves, organizaciones sociales encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz; exigiendo el tratamiento de los créditos internacionales.

Comparte y opina:

En dos días, el BCB logra colocar bonos en dólares por $us 428.000

El ente emisor destaca la confianza de la población para invertir en el instrumento financiero como una alternativa de ahorro.

Edwin Rojas, presidente del BCB. Foto: BCB

/ 28 de febrero de 2024 / 23:28

En dos días, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró colocar bonos en dólares por $us 428.000, informó este miércoles el ente emisor.

La entidad destaca el interés y confianza de la población por invertir en el “Bono BCB en dólares”, que fue lanzado el martes.

Se trata de una alternativa de ahorro emitida en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y parte del acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano, firmado el 19 de febrero.

El bono fue emitido el 27 de febrero y puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior.

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

El bono está libre de pago del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

La venta de bonos en dólares está disponible inicialmente en ventanillas del BCB y a través de las agencias del Banco Unión y Banco Ganadero a nivel nacional, a la que se irán sumando gradualmente otras entidades bancarias miembros de ASOBAN.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó este miércoles que desde 2011, cuando comenzó a colocar bonos en moneda nacional, vendió un total de Bs 13.129 millones y pagó intereses por un poco más de Bs 600 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias