Icono del sitio La Razón

El Senamhi afirma que El Niño afecta a todo el océano Pacífico y durará hasta marzo

El Senamhi afirma que el fenómeno de El Niño afecta a todo el océano Pacífico.

El Senamhi afirma que el fenómeno de El Niño afecta a todo el océano Pacífico.

El fenómeno de El Niño afecta a todo el océano Pacífico y estará presente hasta marzo de 2024, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Informó que en el país las lluvias aún serán dispersas y se prevé que las precipitaciones pluviales se intensifiquen desde diciembre y que duren hasta marzo del próximo año.

“Continuamos con el fenómeno de El Niño. Prácticamente, está presente en todo el océano Pacífico y también está afectando a algunos sectores del hemisferio, tanto norte, centro y sur. Este fenómeno estará presente hasta marzo según pronóstico”, explicó la pronosticadora del Senamhi Marisol Portugal en entrevista en La Razón Radio.

Las precipitaciones por debajo de lo normal se repite desde el pasado mes. En los primeros días de noviembre, si bien las lluvias fueron más frecuentes, en varias regiones fueron solo aguaceros de poca duración, escasas o seguidas de calor intenso, lo que procuró una más rápida evaporación.

También puede leer: Senamhi prevé que noviembre será otro mes con bajas precipitaciones

FENÓMENO

Debido a este fenómeno natural, la funcionaria señaló que las altas temperaturas en varias regiones del país se mantendrán por encima de los 30°C por lo menos esta semana más”.

En octubre, al menos 19 regiones registraron nuevos récords de calor. Entre estas se encuentran Oruro, la ciudad de Potosí, La Paz, San Borja, San Matías, la ciudad de Santa Cruz y el municipio de San José; este último tuvo el registro más alto con 43,7 grados de temperatura marcados el 19 de octubre y que rompió su marca histórica de 43,4 grados de 2020.

Respecto de los focos de calor, dijo que, hasta la mañana del lunes se registraron 2.155. Las regiones con más afectadas son Beni, con 1.208; Santa Cruz, con 821, y La Paz, que tiene 99 puntos. En el resto del país, los focos de calor son mínimos.