Sociedad

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 15:06 PM

Epsas afirma que reservas de agua en La Paz están en 42% y que alcanzan hasta febrero

Ante la falta de lluvias, la institución aplicó desde septiembre la disminución en la presión del agua a 13 metros columna y se descarta un racionamiento del líquido elemento.

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, garantizó el suministro de agua potable hasta febrero en La Paz, El Alto y alrededores.

Por Rosío Flores

/ 7 de noviembre de 2023 / 11:41

El nivel de agua en los 10 embalses que proveen agua potable a La Paz, El Alto y alrededores se encuentra en el 42% de capacidad, con lo cual la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantiza el suministro hasta febrero.

El lunes, la Alcaldía de La Paz informó sobre la inspección el fin de semana a tres represas: Milluni, Pampalarama e Incachaca, donde —dijo el alcalde Iván Arias— evidenció el bajo caudal.

Tras la verificación, Arias pidió a Epsas reducir la presión del agua por las noches y también solicitó una reunión de emergencia.

Sin embargo, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, aclaró este martes que ya redujo la presión en septiembre y aclaró que además de los embalses, la provisión de agua potable se realiza a través de la perforación de pozos.

“Epsas, desde septiembre, ya ha tomado la primera medida de hacer la reducción en la presión de agua para todos los municipios que abastecemos. Hemos bajado el nivel de presión a lo mínimo que es 13 metros/columna de agua, por lo cual esa medida ya Epsas ha tomado en cuenta para el abastecimiento correspondiente”, dijo Gutiérrez en una entrevista en La Razón Radio.

Explicó que al momento hay 25.695.000 de metros cúbicos de agua en las 10 represas que administra Epsas, que equivalen a un 42,56%.

Aclaró que en El Alto se cuenta con más de 66 pozos.

Lea también: Arias pide a Epsas bajar la presión del agua en las noches ante el descenso de reservas en las presas

PROVISIÓN

“(Con esa cantidad) estamos garantizando la provisión del agua hasta los primeros días de lluvia. Estamos esperando las lluvias, pero no estamos tranquilos con eso, seguimos explorando más pozos en El Alto como también se está buscando más fuentes de agua en Hampaturi”, enfatizó el interventor.

Gutiérrez consideró importante que la Alcaldía de La Paz, de una vez, debe emitir una normativa para el uso racional del líquido elemento.

Debemos saber “a quiénes entrega las licencias de funcionamiento (para el uso de agua) ya que Epsas solo es dueño del medidor, las tuberías y el agua que suministra a toda la población. Pero ya pasando el medidor para adentro es el dueño de casa quien debe cuidar por lo cual debíamos tener ya la normativa para el uso adecuado del agua”, dijo.

Aclaró que para racionar el agua y disminuir la presión, Epsas debe solicitar autorización de la Autoridad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Finalmente, el interventor pidió a la población tomar conciencia y hacer uso racional del agua y aplicar la reutilización del líquido elemento.

Comparte y opina:

Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

Según Régimen Penitenciario, la infraestructura carcelaria, una vez terminada, estará destinada a aulas y espacios comunes.

Desde afuera del recinto carcelario de San Pedro de La Paz se observa la construcción de un edificio.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 12:43

Desde afuera del recinto carcelario, en las últimas semanas, se pudo observar que dentro del penal de San Pedro de La Paz se erige un edificio. Al respecto el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó al penal de “monumento a la vergüenza”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la construcción se hace bajo el visto bueno de su despacho y justificó con que el hacinamiento “es insostenible”, a pesar del plan de descongestionamiento carcelario.

“Será destinado a espacios para aulas y salas comunes, donde también podremos acoger a los privados de libertad que llegan constantemente. En el penal hay 4.000 privados de libertad; el hacinamiento es insostenible”, argumentó Limpias.

Aclaró que el espacio en construcción no vulnerará la seguridad del penal. El último piso tendrá una torre de control para reforzar la seguridad en la cárcel paceña.

A través de su cuenta X, el expresidente Rodríguez Veltzé recordó que, durante su gobierno, en 2005, se aprobó el Decreto Supremo 28491. El artículo cuarto de la norma “dispone que el nuevo Centro Penitenciario de La Paz sea ubicado en el Ex Fundo Següencoma sobre una superficie de 16.60 Has., que corresponden a propiedad municipal y que debe ser transferida por la Honorable Alcaldía Municipal al Ministerio de Gobierno(sic)”

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El artículo 6 señala “la Dirección General de Régimen Penitenciario y Supervisión deberá destinar una partida presupuestaria para la preinversión y diseño final del nuevo Centro Penitenciario en el Presupuesto General de la gestión 2006”.

“San Pedro: Parche a ruina de +150 años, con +1.125%de hacinamiento y 70% detenidos preventivos! En 2005, por DS 28491 mi gobierno dispuso su traslado, aún pendiente. Sin política criminal ni voluntad política para Reforma Judicial seguirá siendo un monumento a la vergüenza”, escribió Rodríguez Veltzé.

HACINAMIENTO

Entre 2019 y 2023 el hacinamiento en las cárceles del país creció en un 50,6%, según un reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón. En el punto de partida se registraron 18.208 privados de libertad y la cifra del año pasado alcanzó a 28.838.

A diciembre de 2023, el departamento que más reclusos tiene, entre detenidos preventivos y sentenciados, es Santa Cruz, con el 37,1% del total; le sigue, La Paz con el 20,21%, Cochabamba con 14,18%, Tarija con 6,12%, Beni con 4,66%, Oruro con 6,23%, Potosí con 5%, Chuquisaca con 4,14% y Pando con 2,4%.

Otro dato que llama la atención en ese documento es que en enero de 2022 había un total de 19.300 reclusos, frente a los 28.838 en diciembre de 2023. Es decir que, solo en ese periodo, hubo crecimiento de la población carcelaria de 9.538 personas, entre varones y mujeres, con detención preventiva y sentencia. O sea que, en 24 meses, el hacinamiento se incrementó en 33,1%.

Del total de personas que habitan los recintos penitenciarios del país, solo 10.758 cuenta con una sentencia por sus procesos, que representa el 37,30%; mientras que 18.080, es decir el 62,70%, cumple con detención preventiva.

Comparte y opina:

Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores.

Los niños de la Coral Infantil de Oruro, junto a su directora Vannia Miranda, posan en el Santuario del Socavón.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 09:49

“La noche fría llega llorando, niños abandonados, si se ganaron el pan del día, solo Dios lo sabe”, dice parte de la letra de la canción en ritmo de morenada, a través de la cual los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro reflexionan sobre el trabajo infantil en Bolivia.

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores. Dirigidos por la directora de la coral Vannia Miranda, la canción y el videoclip contó con la colaboración del vocalista de la agrupación folklórica Llajtaymanta, Orlando Andia.  

El material, que está disponible para su visualización en plataformas digitales y en YouTube, lo presentaron el miércoles en el Hall de la Gobernación de Oruro.

Los integrantes de la coral “interpretan el tema musical conscientes en el significado de la letra”, cuenta su directora Vannia Miranda y afirma que además de su talento en el canto, también mostraron su destreza y habilidad en la actuación.

“La canción debía estrenarse para el Carnaval, en febrero de este año, pero por temas de logística se postergó y qué mejor estrenarlo en esta fecha que es el Día del Niño”, dijo Miranda.

La Sociedad Coral Infantil Oruro cumplirá este 2024, 12 años. Fue creada el 22 de noviembre de 2012. Hasta la fecha formó a cuatro generaciones de niños dedicados al canto.

Imágenes de los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro 

Lea también: Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

MORENADA

Para la producción de la morenada se contó con la participación de 27 infantes, de entre cinco y 12 años de edad, todos son parte de la coral infantil. De ellos, cinco representaron a los niños trabajadores y el resto acompañó con la coreografía de la morenada.

Cada generación de la Coral Infantil contó con al menos 30 niños, amantes de su cultura, bajo la premisa: “Sembramos cantando… Cantando crecemos”.

Con las gestiones de Miranda se logró la grabación de dos discos con villancicos navideños. Uno fue estrenado en diciembre de 2023. En ambas producciones resaltan canciones y ritmos nacionales, europeos y latinoamericanos.

También durante la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021, Vannia y los niños trabajaron en una anterior producción musical denominada “Que canten los niños”, del autor y compositor español José Luis Perales.

“Ha sido la primera grabación en Bolivia de un coro infantil desde la casa. Esta canción, incluso, ha llegado a manos y oídos del propio compositor, José Luis Perales. Las voluntades han marcado el camino de la Sociedad Coral Infantil Oruro”, dijo Miranda.

En esta ocasión, Joel Flores, el hijo del Jach’a Flores, agradeció a la coral de niños y a su directora por rescatar una canción con la que se evoca a su padre, quien falleció el 1 septiembre de 1988. Un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

PROYECTOS

Miranda adelantó que entre los proyectos cercanos que prepara la coral de Oruro es otra interpretación musical que estará acompañada por la destacada cantautora de música boliviana Luzmila Carpio.

“Haremos otra producción con Luzmila Carpio. Creo que en un mes la presentaremos. No quiero adelantarme. Hay otros varios proyectos, tendremos un año bastante movido”, anunció Miranda.

Recientemente, Luzmila Carpio fue reconocida como ícono de la música folclórica por la revista Rolling Stone.

Comparte y opina:

Pederastia clerical: víctimas de la Iglesia cuentan sus testimonios en una publicación

Este 12 de abril, cuando se conmemora el Día del Niño, las víctimas de abuso sexual eclesial, apoyadas por la organización Somos Sur, presentan el material para visibilizar el sufrimiento que atravesaron decenas de niños y adolescentes de parte de curas de la Compañía de Jesús.

Víctimas de abuso clerical escribieron sus testimonios en una revista donde exponen los nombres de los curas violadores y encubridores del delito.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 14:11

El excelente rendimiento académico de niños y adolescentes era “premiado”, en las décadas de los años 70, 80 y 90, con becas de estudio en colegios dependientes de la Iglesia Católica. Administrados por la Compañía de Jesús.

Sin embargo, los inocentes infantes ni sus padres imaginaban que ese “premio” a su dedicación en los estudios tendría un alto costo: padecer abusos sexuales. “Pederastia” es la tercera publicación de las víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes católicos. Allí están escritos algunos testimonios.  

“(…) Como abusadores sexuales se apunta a educadores, (pero también) a exalumnos, éstos víctimas convertidos en replicadores del abuso”, dice el testimonio de una víctima.

Con banners de los curas violadores y encubridores y la presencia de algunas víctimas de abuso sexual clerical, este viernes presentaron en la Casa de la Cultura de Cochabamba la tercera edición de los testimonios de las víctimas y las secuelas que dejó en ellos estos delitos a los que los sometieron.

DELITOS

“A un año de haberse destapado estos delitos, este tema no puede quedar impune. La organización de víctimas de la pederastia está presentando hoy una serie de imágenes e información de sacerdotes y encubridores de los delitos sexuales o fueron parte de este increíble acto de violencia contra niños jóvenes. Delitos que esperamos nunca más se dé ni en Bolivia ni en el mundo”, dijo María Lohman, representante de Somos Sur.

El exjesuita y víctima de abuso sexual clerical Pedro Lima enfatizó que la publicación “es la voz de las víctimas”. Son los testimonios que sufrieron, durante décadas, estos abusos encubiertos por una estructura que los ha protegido.

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

“Las víctimas han escrito su versión de los abusos que han sufrido. En ese entonces había niños indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes, tantos niños. Ellos provenientes de las minas de Bolivia. De sectores empobrecidos que tenían alta capacidad intelectual, pero sufrieron afectación en su integridad física, psicológica y sexual”, señaló Lima.

ESCÁNDALO

El 30 de abril de 2023 salió a la luz el escándalo de los abusos clericales en Bolivia, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad desde los años 60.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos. Descubrimos el infierno al cual colectivamente fuimos condenados”, relata Wilder Flores, exalumno y víctima.

Por este hecho, por primera vez en Bolivia, dos curas, Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los delitos sexuales, fueron puestos a disposición de la Justicia. Ésta determinó su detención domiciliaria y arraigo.

La producción “Pederastia” está a la venta a un costo de Bs 10, pero también se la puede adquirir en formato digital con un aporte voluntario.

Los interesados pueden solicitar el ejemplar llamando al número de celular 74657196.

Comparte y opina:

Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El caso develó un daño económico a las arcas municipales de más de Bs 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

En una audiencia, la Justicia determinó beneficiar a Guillermo Parada con detención domiciliaria por el caso Ítems fantasma.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 10:58

Luego de que la Justicia beneficiara a Guillermo Parada con detención domiciliaria, el Ministerio Público apeló la determinación, considera que existe riesgo de fuga del imputado, uno de los acusados por el caso Ítems ‘fantasma’, ocurrido en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (…). Hemos formulado los recursos correspondientes y la apelación para esta resolución”, informó la fiscal que investiga el caso, Marcela Terceros.

En una audiencia realizada el miércoles, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz otorgó las medidas sustitutivas para Parada. La medida debe cumplirla con escolta policial y el pago de una fianza de Bs 50.000. La detención domiciliaria rige las 24 horas y el imputado no podrá concurrir a lugares nocturnos ni de expendio de bebidas alcohólicas.

Terceros explicó que existe un voto disidente; es decir, que no está de acuerdo con la resolución de los otros dos vocales del Tribunal.

Ahora se espera que un tribunal superior resuelva la apelación y revierta el fallo a favor de Guillermo Parada para que éste no pueda salir de la cárcel de Palmasola. El Ministerio Público fundamentará que los riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización, aún están presentes.

CASO ÍTEMS FANTASMA

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado Ítems fantasma luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en el que se creó al menos 800 ítems fantasma desde la gestión 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Parada actuó en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, que causaron un daño económico millonario al municipio cruceño.

También puede leer: Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia, con sello rojo de Interpol. El 31 de diciembre de 2021 quedó aprehendido en Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Ahora está imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En tanto, su hermano y principal investigado está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande.

Comparte y opina:

Lluvia, piedras y arena sepultan la ‘cabeza de Zepita’, de Andrés de Santa Cruz

Este monumento es obra del escultor Ted Carrasco. Fue realizada a base de piedra arenisca, en 1989. Rinde homenaje a Andrés de Santa Cruz y Calaumana, sexto presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, creador y protector de la Confederación Perú Boliviana.

/ 9 de abril de 2024 / 13:25

Abandonada. Así está la “cabeza de Zepita”, la escultura de Andrés de Santa Cruz y Calahumana desde hace 14 años. Al lado de un árbol, en el barrio Amor de Dios, en Aranjuez, en la zona Sur de La Paz, yace la obra de arte. La lluvia, la arena y las piedras amenazan con enterrar la piedra esculpida.

“Lastimosamente así está quedando está escultura, que en algún momento fue parte del ornamento de la plaza San Francisco”, escribió el usuario Javier Molina, en su muro de Facebook, donde también muestra fotografías de la escultura.

Este monumento es obra del escultor Ted Carrasco. Fue realizada a base de piedra arenisca en 1989. Rinde homenaje a Andrés de Santa Cruz, sexto presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, creador y protector de la Confederación Perú-Bolivia.

Andrés de Santa Cruz nació el 30 de septiembre de 1792 en la población de Huarina, en La Paz. Fue hijo de José Santa Cruz y de Juana Basilia Calaumana, cacique indígena. En 1810 se enroló en el Ejército Real y llegó a alcanzar el grado de teniente coronel.

Desde 1821 sirvió al mando del general San Martín, con el grado de coronel. En 1822 participó en la batalla de Pichincha (Ecuador), siendo ascendido a brigadier general.

La 'cabeza de Zepita', antes y después

En 1823, con el ejército de Bolívar triunfó en Zepita (Perú), lo que le valió el grado de gran mariscal.

La iniciativa para erigir la obra fue de la Alcaldía de La Paz, en la gestión del exalcalde Ronald Maclean, a través del concurso “Ayuda Memoria y compromiso: Monumento a Andrés de Santa Cruz en la Plaza de los Héroes” en 1988.

También puede leer: ¿Literatura desde Bs 1? Vuelve la Jisk’a Feria del Libro

TALLADO

El diseño de Carrasco ganó el certamen y junto a un grupo de escultores especializados trabajó durante casi un año en el tallado de enormes rocas para darle forma a la imagen.

Luego de un arduo trabajo, la obra estaba lista en 1989. Más tarde comenzó el armado de la escultura en la Plaza de los Héroes, al lado del atrio de la Iglesia de San Francisco.

En 1994 se incluyeron a los lados laterales del monumento dos estatuas de piedra arenisca, con las efigies de wak’as que representan la dualidad de la cosmovisión andina (masculino y femenino).

En 2008, el gobierno municipal reubicó las obras. El monumento escultórico fue desmontado y trasladado a distintas partes. Incluso se pensaba asentarlo en la plaza Kennedy, en las intersecciones de las calles Perú y América. Finalmente, la cabeza del Mariscal de Zepita fue abandonada en la zona de Aranjuez en 2010.

En octubre de 2015, el Concejo de La Paz promulgó la Ley 145/2015, que instruye al Ejecutivo Municipal la reubicación de la escultura del expresidente Andrés de Santa Cruz. A nueve años de la norma, la escultura continúa abandonada.

MOLESTIA

Muchos internautas expresaron su molestia porque perciben que la obra se deteriora cada vez más.

“Parece sacado de una película apocalíptica. Se trata del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, presidente de dos naciones la Confederación Perú Boliviana. Hijo de español con la hija de un cacique aymara. Por tanto, se podría decir que fue el primer presidente con raíces indígenas. Olvidado por bolivianos y peruanos. En teoría hubo un concurso de diseño arquitectónico hecho por el GAMLP para q el diseño ganador sea implementado”, escribió Hernán Vargas.

“Es una muestra clara de la ineptitud de las autoridades que se alaban por trabajar sin descanso, PURO BLA BLA..!! (sic)”, escribió Guadalupe Albarracín.

La Razón intentó contactarse con las autoridades del ramo de la Alcaldía de La Paz, pero no tuvo éxito.

Comparte y opina: