Sociedad

Saturday 25 Jan 2025 | Actualizado a 21:16 PM

Epsas afirma que reservas de agua en La Paz están en 42% y que alcanzan hasta febrero

Ante la falta de lluvias, la institución aplicó desde septiembre la disminución en la presión del agua a 13 metros columna y se descarta un racionamiento del líquido elemento.

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, garantizó el suministro de agua potable hasta febrero en La Paz, El Alto y alrededores.

Por Rosío Flores

/ 7 de noviembre de 2023 / 11:41

El nivel de agua en los 10 embalses que proveen agua potable a La Paz, El Alto y alrededores se encuentra en el 42% de capacidad, con lo cual la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantiza el suministro hasta febrero.

El lunes, la Alcaldía de La Paz informó sobre la inspección el fin de semana a tres represas: Milluni, Pampalarama e Incachaca, donde —dijo el alcalde Iván Arias— evidenció el bajo caudal.

Tras la verificación, Arias pidió a Epsas reducir la presión del agua por las noches y también solicitó una reunión de emergencia.

Sin embargo, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, aclaró este martes que ya redujo la presión en septiembre y aclaró que además de los embalses, la provisión de agua potable se realiza a través de la perforación de pozos.

“Epsas, desde septiembre, ya ha tomado la primera medida de hacer la reducción en la presión de agua para todos los municipios que abastecemos. Hemos bajado el nivel de presión a lo mínimo que es 13 metros/columna de agua, por lo cual esa medida ya Epsas ha tomado en cuenta para el abastecimiento correspondiente”, dijo Gutiérrez en una entrevista en La Razón Radio.

Explicó que al momento hay 25.695.000 de metros cúbicos de agua en las 10 represas que administra Epsas, que equivalen a un 42,56%.

Aclaró que en El Alto se cuenta con más de 66 pozos.

Lea también: Arias pide a Epsas bajar la presión del agua en las noches ante el descenso de reservas en las presas

PROVISIÓN

“(Con esa cantidad) estamos garantizando la provisión del agua hasta los primeros días de lluvia. Estamos esperando las lluvias, pero no estamos tranquilos con eso, seguimos explorando más pozos en El Alto como también se está buscando más fuentes de agua en Hampaturi”, enfatizó el interventor.

Gutiérrez consideró importante que la Alcaldía de La Paz, de una vez, debe emitir una normativa para el uso racional del líquido elemento.

Debemos saber “a quiénes entrega las licencias de funcionamiento (para el uso de agua) ya que Epsas solo es dueño del medidor, las tuberías y el agua que suministra a toda la población. Pero ya pasando el medidor para adentro es el dueño de casa quien debe cuidar por lo cual debíamos tener ya la normativa para el uso adecuado del agua”, dijo.

Aclaró que para racionar el agua y disminuir la presión, Epsas debe solicitar autorización de la Autoridad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Finalmente, el interventor pidió a la población tomar conciencia y hacer uso racional del agua y aplicar la reutilización del líquido elemento.

Comparte y opina:

La Justicia beneficia con libertad a la mujer reportada como desaparecida

Reyna quedó aprehendida luego de que fue hallada en un alojamiento de la avenida América, en la ciudad de La Paz.

Reyna H. fue beneficiada por la Justicia con libertad.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2025 / 22:16

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia benefició con libertad a Reyna H. Se trata de la mujer reportada como desaparecida desde el 30 de diciembre de 2024 y que el pasado martes apareció en un alojamiento junto a sus hijos. 

“El juez dijo que no hay elementos suficientes para hablar del delito de abandono y delito de simulación. En ese sentido, el juez ha dispuesto la libertad de Reyna. Se le pidió un garante simple y que se presente una vez al mes al Ministerio Público”, informó a Unitel Edwin Lenis, abogado de la mujer.

Reyna quedó aprehendida luego de que hallarla en un alojamiento de la avenida América, en la ciudad de La Paz. El personal de la Policía y la Fiscalía evidenciaron que la mujer dejaba a sus hijos encerrados en un cuarto del alojamiento, mientras ella salía a trabajar.

Además, evidenciaron que consumía bebidas alcohólicas en presencia de los menores de edad, que además padecen discapacidad, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Ante encarcelamiento injusto, viceministro Ríos abre posibilidad de actualizar Ley 348

ACUSACIÓN

“Lo que ha pasado acá es que se ha acusado a Reyna, sin saber los hechos realmente que han ocurrido (…) ella consigue un trabajo de limpieza y lo que hacia ella fue trabajar medio día sin descuidar sus responsabilidades como madre. Ella iba a trabajar con sus hijos y no es como se ha dicho, que es alcohólica”, agregó el jurista.

Por este caso, el novio de la mujer, Juan L., fue encarcelado injustamente, ya que lo apuntaban como el responsable de la desaparición de ella y la de sus hijos. Incluso, el hombre denunció que fue torturado por efectivos del grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que revele sobre el paradero de Reyna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Tenga cuidado! hallan alimentos en mal estado en el primer día de la Feria de la Alasita

Los controles de la Alcaldía se centraron en los macrodistritos de Cotahuma y Centro.

La Intendencia de La Paz decomisó alimentos en mal estado en la feria de la Alasita.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2025 / 21:20

Los operativos de control realizados este 24 de enero en la Feria de la Alasita dieron como resultado el decomiso de ocho kilogramos de alimentos en mal estado y 11 utensilios deteriorados, entre otros.

Además, el personal de la Intendencia municipal incautó 8.200 billetes en miniatura que no cumplían con las normativas legales.

Los controles, realizados por personal de la Alcaldía de La Paz, se centraron en las actividades económicas de los macrodistritos de Cotahuma y Centro.

“Se fiscalizó en aquellas actividades económicas que expenden alimentos y masitas. Hubo un total de 245 actividades económicas verificadas. También se hizo el control a los que venden billetes de Alasita, que fueron 150″, detalló la jefa de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, Geraldine Ugarte.

Además de los decomisos, se instó a los comerciantes a garantizar la calidad y seguridad de los productos. «A todas las actividades económicas que expenden alimentos, se les recomendó que deben usar adecuadamente lo que es el barbijo, la cofia y guantes”, subrayó.

Lea también: Pofoma decomisa quirquinchos disecados y penachos de pluma de guacamaya

Sobre los billetes, la funcionaria aclaró que “se les recomendó (a los comerciantes) que debe tener la leyenda «Banco de la Fortuna»; y así también debe ser mayor o inferior a un tamaño original de un billete en un 50%”, dijo.

Los operativos de control continuarán durante toda la Feria de Alasita para asegurar que los comerciantes respeten las normativas y los consumidores puedan disfrutar de la festividad de manera segura. «Se estarán haciendo controles continuos en todas las actividades económicas mientras dure las Alasita», concluyó Ugarte.

Comparte y opina:

Ante encarcelamiento injusto, viceministro Ríos abre posibilidad de actualizar Ley 348

A Juan lo acusaron por la desaparición de su novia, Reyna Huallpa, y de sus dos hijos. Las autoridades tenían la hipótesis de un posible feminicidio e infanticidio.

Juan fue encarcelado injustamente por un delito que no cometió.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2025 / 21:06

Estuvo cuatro días preso y era inocente. Juan L. estuvo privado de su libertad tras ser acusado de un delito que no cometió. Luego de conocer este caso, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, abrió la posibilidad de actualizar la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Es importante trabajar en una actualización y revisión de la normativa que nos permita evitar estos (casos), pero, siempre velando también por los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra población”, dijo Ríos, según ABI.

A Juan lo acusaron por la desaparición de su novia, Reyna Huallpa, y de sus dos hijos. Las autoridades tenían la hipótesis de un posible feminicidio e infanticidio. A plan de tortura, como relata el joven, la Policía quiso que Juan revele el paradero de la mujer, cuando no lo conocía.

“(Los policías) me golpearon, me colocaron con una bolsa de plástico en la cara. Me he desmayado dos veces y me han reanimado echándome agua fría. Yo les he dicho que no sé nada, no me creyeron”, relató Juan entre lágrimas.

Así, un juez determinó enviarlo a prisión. Sin embargo, horas más tarde, la mujer a la que buscaban desde el 30 de diciembre de 2024 apareció. Estaba en un alojamiento junto a sus dos hijos.   

Lea también: La mujer que desapareció con sus hijos será imputada por tres delitos

Ahora Reyna enfrenta un proceso penal por simulación de delito, violencia familiar y abandono de menor.

A pesar de que Juan logró su libertad, acción que no fue inmediata, refleja en su rostro la tristeza y el dolor al recordar el viacrucis que vivió en dos días, los que lo marcaron de por vida.

“Me juzgaron sin conocer (la verdad), me dijeron que yo era el asesino, me torturaron de diferentes maneras y directamente me dijeron: ¡donde la maté! ‘queremos saber dónde está el cuerpo’. Es muy malo el trato que han hecho”, dijo.

Ante esta situación, Ríos remarcó que la Ley 348 significó un avance “muy importante” en la protección de derechos y lucha contra la violencia a la mujer y niños; empero, reconoció que debe “hacerse un análisis y modificar” algunos aspectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pofoma decomisa quirquinchos disecados y penachos de pluma de guacamaya

El decomiso se realizó en cumplimiento a las leyes 1333 y 1525 de Protección de Fauna Silvestre.

Seis quirquinchos disecados fueron incautados por Pofoma en la feria de la Alasita.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2025 / 17:38

Seis quirquinchos disecados y dos penachos hechos con plumas de guacamaya que se vendían en la feria de la Alasita incautó el personal de la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) y de la Alcaldía de La Paz.

El decomiso se realizó en cumplimiento a las leyes 1333 y 1525 de Protección de Fauna Silvestre, que prohíben la comercialización, posesión y uso de especies protegidas.

El coordinador de los Guardaparques Municipales, Raúl Zambrana, explicó que el operativo se extendió más allá del Parque Urbano Central y abarcó avenidas, plazas y parques aledaños, donde se verificó la comercialización de los quirquinchos y de las plumas.

“Se hicieron equipos combinados entre guardaparques y la Policía Forestal. El trabajo consiste en identificar puestos o personas que estén portando estos elementos prohibidos e intervenir a través de la Policía”, señaló.

Los decomisos incluyeron especies como el quirquincho, categorizado como un animal en amenaza de extinción. El funcionario advirtió que estas prácticas contribuyen al deterioro de las poblaciones de fauna silvestre.

“A muchos animales los extraen de su hábitat simplemente por tener plumas de cierto color o por alguna parte de su cuerpo, lo que influye en sus posibilidades de supervivencia”, dijo Zambrana.

Lea también: ¡Cuidado! El uso de derivados de la fauna silvestre en atuendos folklóricos está prohibido

Las sanciones por este tipo de delitos incluyen penas de tres a ocho años de privación de libertad, dependiendo de la gravedad del caso.

Pese a ello, la resistencia de los comercializadores persiste. “Aún falta mucho en nuestra población, la conciencia respecto a la protección de la fauna silvestre. Sin embargo, mucha gente también aplaude estas iniciativas”, agregó el coordinador sobre los controles.

Pidió a la ciudadanía denunciar estas actividades. “Es momento de que los animales vivan en armonía con nosotros. Debemos ser una sociedad que proteja nuestra riqueza natural”, concluyó.

Las piezas incautadas permanecerán bajo resguardo de Pofoma mientras se investigan a los responsables.

Comparte y opina:

Juan Pablo Palma, de la Alcaldía de La Paz, es aprehendido por el deslave en Bajo Llojeta

El funcionario municipal se presentó este jueves para declarar ante la Fiscalía.

El secretario municipal Juan Pablo Palma fue aprehendido por el caso Bajo Llojeta.

Por Rosío Flores

/ 23 de enero de 2025 / 21:47

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, por el caso Bajo Llojeta.

“Se proceda a ejecutar la aprehensión de Juan Pablo Palma Indaburu. Aprehensión que se dispone de conformidad al Art. 226 del C.P.P. mediante Resolución de fecha 23 de enero de 2024 (…) Toda vez que dicha medida es proporcional al hecho que se investiga y a efecto de garantizar la presencia del sindicado durante el proceso ya que no es posible dicha prevención con otra medida menos gravosa”, señala parte del documento de la orden de aprehensión.

El funcionario municipal se presentó este jueves para declarar ante la Fiscalía y luego de cuatro horas, cerca de las 20.00, fue trasladado a celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El alcalde Iván Arias expresó su indignación por la aprehensión de su funcionario. Criticó las observaciones de los fiscales que, según Arias, fundamentaron la decisión porque hay riesgo de que el imputado “desaparezca pruebas”.

“Es mi jefe de Emergencias. Dónde se va a escapar, él está aquí, trabajando todo el tiempo. Dicen que vamos a hacer desaparecer pruebas ¿vamos a hacer desaparecer el río Pasajahuira? ¿Vamos a hacer desaparecer la mazamorra? Es impresionante, estoy indignado por cómo quieren acusar a la mano derecha de la Alcaldía”, señaló Arias.

Lea también: Seis funcionarios más de la Alcaldía de La Paz son investigados por el caso Bajo Llojeta

Asimismo, la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, afirmó que Palma brindó toda la información “de manera clara y transparente”.

DECISIÓN

“Sin embargo, el fiscal tomó la decisión extrema y arbitraria. Dijo que hay riesgo de obstaculización, indicando que el ingeniero Palma podría falsificar y ocultar o hacer desaparecer pruebas”, dijo la funcionaria.

Arias dijo que solicitarán que el secretario municipal sea llevado a un centro médico, por problemas en su salud.

Una torrencial lluvia, la noche del 23 de noviembre, causó el deslave en la zona Bajo Llojeta. La eventualidad dejó al menos 40 viviendas anegadas y causó el deceso de una niña de cinco años de edad.

Por este caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, está detenido en la cárcel de Patacamaya.

Comparte y opina:

Últimas Noticias