Icono del sitio La Razón

Miércoles de fiesta de las Ñatitas en La Paz: la Alcaldía remoza el Cementerio General

Mañana se celebra la fiesta de las Ñatitas; la Alcaldía remoza el Cementerio General.

Mañana se celebra la fiesta de las Ñatitas; la Alcaldía remoza el Cementerio General.

La Alcaldía de La Paz estrenará este miércoles vías remozadas en el Cementerio General para la celebración de la fiesta de las Ñatitas.

Se calcula la presencia de entre 800 a 900 ñatitas en el camposanto, con la visita de cerca de 20.000 personas. Como cada año, la celebración será este miércoles 8 de noviembre desde el mediodía.

Diez pasajes del Cementerio General de La Paz ya cuentan con nuevos asfalto y losetas que se estrenan este 8 de noviembre en coincidencia con la celebración de la fiesta tradicional.

Antes del acto, los pasantes y creyentes de esta festividad participarán en una misa en la restaurada Capilla Mayor del camposanto paceño.

“Todas las mejoras realizadas en el Cementerio General también estaban previstas para el sector de las ñatitas, cerca de la puerta 9 (próxima a la Línea Roja del Teleférico)”, explicó la directora de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

Dijo que las vías están arregladas, se hizo el cambio del asfalto, nuevas losetas, y se hizo mejoras en las cubiertas de los techos de los pabellones.

Lea también: El Cementerio General de La Paz luce remozado a dos días de Todos Santos

PLAZA

La Plaza de Paz, situada dentro del camposanto, altura de la vía 35, también estuvo en mantenimiento y ampliación la pasada gestión; ahora es habilitada y lleva baldosas de alto tráfico. La fuente fue mejorada y se pintó las banquetas para los visitantes. Además, se habilitó una rampa y gradas de acceso.

“Desde la iglesia hasta la puerta 9, generalmente, van (se instalan) los visitantes o las personas que tienen ñatitas para recibir a quienes harán alguna ofrenda”, explicó la funcionaria.

La fiesta de las Ñatitas se caracteriza por que los devotos de los cráneos humanos les atribuyen “poderes y bendiciones”.

Así, los creyentes piden cuidados y favores al cráneo para que los protejan. Este rito data de la época precolombina, del antiguo imperio de Tiwanaku, cuando se conservaban las cabezas de los antepasados para pedir lluvia en época de sequía o ahuyentar tormentas.

Endara recordó a la población que está prohibido armar mesas y ch’iwiñas, ingresar con alimentos, pan y bebidas alcohólicas. “No se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad”.