Sociedad

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 02:10 AM

Bolivia es incluida en países elegibles para visas laborales de Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció la determinación de incluir al país en los programas para visas H-2A y H-2B, que “permiten a los empleadores estadounidenses traer nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales”.

Son dos categorías de visas para trabajo en Estados Unidos. Foto: ABI.

/ 8 de noviembre de 2023 / 19:17

Bolivia es ahora parte de los países elegibles para los programas de visas laborales de categorías H-2A y H-2B de Estados Unidos; las cuales permiten ir a ocupar empleos agrícolas y no agrícolas. La noticia fue confirmada mediante el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos U. S. Citizenship and Inmigration Services (USCIS).

“A partir del 9 de noviembre de 2023, el secretario de Seguridad Nacional, en acuerdo con el secretario de Estado, ha decidido: Agregar a Bolivia a la lista de países elegibles para participar en los programas H-2A y H-2B”, señala el citado portal.

Lea también: Restos de la columna de un perezoso gigante prehistórico son hallados en Chuquisaca

La decisión fue asumida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS). La notificación será publicada en el Registro Federal este jueves 9. De esta manera ya los bolivianos podrán acceder a estos dos tipos de visas.

“Los programas de visas H-2A y H-2B permiten a los empleadores estadounidenses traer nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente”, detalló el portal.

Bolivia comparte esta posibilidad de visas con países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, entre otros. La DHS puede quitar a naciones de esta lista en casos de “fraude, abuso, tasas de estadía excesiva de visas de no inmigrante; y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por parte de los nacionales de ese país que son contrarias a los intereses de Estados Unidos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce instruye envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa

El Presidente informó que se desplaza más de 70 efectivos del comando conjunto, además de maquinaria pesada.

Personal del comando conjunto de las Fuerzas Armadas apoya en el lugar. Foto: Lucho Arce.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:48

Al trabajo de vecinos y personal municipal en las zonas de Irpavi II y Callapa, se unirá personal de las Fuerzas Armadas, así lo instruyó el presidente Luis Arce, que garantizó ayuda para estos sectores afectados por las intensas precipitaciones que caen en La Paz.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de #LaPaz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi, y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario, mediante sus redes sociales.

Lea también: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

La preocupación es grande en ambas zonas, ubicadas al sur del municipio paceño. Las lluvias que han derivado en la crecida de las aguas del río Irpavi y una desestabilización de la tierra cercana a este. Al menos una vivienda terminó por desplomarse en Irpavi II; mientras que se unen fuerzas entre vecinos y personal edil para evitar que siga la tragedia.

IRPAVI II

La Alcaldía informó también del ingreso de maquinaria pesada al río, para tratar de encauzarlo. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta roja por desborde de ríos en La Paz; así como otra naranja por lluvias y tormentas eléctricas desde este fin de semana.

El trabajo en ríos y calles se replica en varias partes del municipio paceño, que, por su topografía, tiene zonas en riesgo por paso de ríos y aguas subterráneas. El Presidente garantizó apoyo para todas las regiones del país afectadas por los desastres naturales.

“Estamos en vigilia permanente para atender de manera oportuna e inmediata a nuestras familias afectadas por los efectos de la crisis climática en todo el territorio nacional”, publicó Arce.

Comparte y opina:

Balacera en Santa Cruz: Aprehenden a una persona y se investigan los móviles

La Policía presume que una discusión con móviles económicos derivó en el hecho, que no es con certeza un atraco. El principal acusado sigue prófugo.

Efectivos policiales están tras el principal acusado. Foto: APG.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:26

El Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz retumbó este sábado con el disparo de un arma de fuego. La balacera sucedió en el estacionamiento de un banco de la zona, donde un hombre disparó al menos dos veces contra otro, ahora herido.

“En horas de la mañana dos personas se habían hecho presentes en inmediaciones de una entidad financiera y en el lugar se habría generado una discusión. De la misma se ha producido una persona herida con proyectil de arma de fuego y evidentemente aquella persona que ha hecho uso del arma se encuentra prófuga en este momento”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Si bien en inicio se presumía que el objetivo era atracar a la víctima; ahora, no existe plena certeza de los móviles de la balacera. La Policía desplegó operativos que permitieron ya dar con una primera persona aprehendida, quien sería pareja del principal sospechoso del ataque.

BALACERA

“Ya tenemos una persona aprehendida y estamos en busca del autor de este hecho y en definitiva en las próximas horas o minutos vamos a tener una respuesta clara para poder hacerles conocer. Hasta donde sabemos es que (el acusado) ha huido con el arma de fuego; hemos aprehendido a la pareja sentimental de esta persona, que estaría por inmediaciones”, afirmó el jefe policial.

De momento no se conoce de más personas implicadas, pero las indagaciones siguen y la Policía maneja la información con cautela mientras siguen los operativos. En tanto, el herido de bala, que habría recibido al menos dos impactos, está hospitalizado.

“Estamos investigando, es aparentemente una discusión, algún móvil económico, presumimos, es una hipótesis que, a partir de los primeros indicios, les puedo hacer conocer, pero está a confirmar”, afirmó Álvarez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos niños mueren arrastrados por un río de Cochabamba

Los hermanos de seis y 12 años, al parecer, jugaban cerca de su barrio, cuando el río los arrastró.

Bomberos ayudó en la recuperación de los cuerpos. Foto: RRSS.

/ 24 de febrero de 2024 / 15:57

Vencidos por la fuerza del agua, dos niños de seis y 12 años fueron arrastrados por el río Tamborada, en el departamento de Cochabamba. El cuerpo de la menor de los dos hermanos fue encontrado, en medio de la desesperación y llanto de los familiares, que no pudieron hacer nada para salvarlos.

“Un ratito salieron, yo no estaba en mi casa, estaba en mi trabajo. Los dos fallecieron, mi niño y mi niña. Mi compadre me ha llamado, me ha contado que han fallecido, de ahí he corrido”, contó a los medios el papá de los niños, sin poder contener el llanto.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

Se presume que los pequeños salireron a jugar luego de salir de clases a un sector no muy lejano de su vivienda del barrio La Glorieta. Lamentablemente estaban cerca del río cuando las aguas crecieron de forma repentina y los arrastraron a ambos: Jhon y Mariliz, los menores de la familia.

RÍO COCHABAMBA

Apenas enterados de lo sucedido, familiares, amigos y vecinos salieron a ver si se podía hacer algo por los pequeños. Se desplegaron operativos que lograron dar con el cuerpo de la niña.

Poco después llegó la noticia que terminó por sepultar todas las esperanzas que aún quedaban, el cuerpo de Jhon fue rescatado. Bomberos, así como personas del lugar ayudaron en las tareas para dar con los hermanos.

Jhon y Mariliz era los menores de una familia de seis integrantes. La mamá y papá tuvieron cuatro hijos, los mayores de 24 y 19 años, y los menores, Jhon y Mariliz, de 12 y seis años, ahora fallecidos.

De momento se conoce que las aguas crecieron de forma intempestiva cuando empezó a llover en el lugar. En el país, los decesos debido a los desastres por las precipitaciones ya superan la treintena. En este año, al menos dos niñas murieron en la ciudad La Paz, aplastadas por muros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atraco a la salida de un banco en Santa Cruz, hay un herido de bala

De acuerdo con los reportes preliminares, los delincuentes le arrebataron un cuantioso monto de dinero a la víctima, ahora hospitalizada.

La Policía llegó al lugar. Foto: UNITEL.

/ 24 de febrero de 2024 / 13:12

La mañana de este sábado un atraco sucedió en el Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Un hombre fue atacado por antisociales en la salida de una institución financiera; los reportes preliminares apuntan a que la víctima tiene al menos dos impactos de baja y que el crimen sucedió en el parque de este banco.

«Todavía estamos haciendo los actos investigativos (…). Hay una persona herida; no sabemos los detalles, estamos investigando», informó el comandante de la Policía de la EPI 8, Marco Murguía, en un breve contacto con la prensa.

El infortunado fue trasladado a un centro médico, mientras ya empezaron las indagaciones para dar con el responsable. Se conoce que la víctima pudo identificar a su atacante; aún es motivo de investigación cuál era realmente el objetivo de este antisocial.

Le puede interesar: A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

Reportes preliminares dan cuenta que la víctima se encuentra estable y fuera de peligro. Se aguarda el informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuyo personal ya estaba desplazado en la zona para investigar este atraco.

Se han desplegado operativos de Inteligencia en inmediaciones para dar con el antisocial. Aunque en inicio la principal hipótesis era un robo, diferentes versiones circulan sobre las causas de este ataque, no obstante, la Policía maneja aún con reserva la información; mientras se extreman esfuerzos para dar con la persona acusada y reconocida por la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A punta de pistola, ladrones entran a una casa y atacan a una mujer y sus tres niños

La Fiscalía abrió una investigación por el asalto ocurrido en la comunidad de Karachipampa, Potosí. Se llevaron joyas, entre otros objetos de valor.

Se busca a los delincuentes. Foto: Producción La Razón.

/ 24 de febrero de 2024 / 12:25

A punta de pistola, una banda de ladrones irrumpió en el hogar donde descansaban una mujer y sus tres hijos menores de edad. Sucedió en la comunidad de Karachipampa, Potosí; los delincuentes maniataron, golpearon y robaron a las víctimas. La Fiscalía investiga el caso.

“Se abrió una causa contra autor o autores, por lo que ya se están realizando las diligencias para dar con los posibles responsables de este hecho. Las víctimas refieren que fueron golpeadas, maniatadas y amenazadas con armas de fuego y una serie de circunstancias que vivieron el momento del hecho. Aparentemente, los sujetos buscaban un monto económico, al no encontrar el mismo, sustrajeron todas las joyas”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a policías acusados de robo en Viru Viru

El asalto sucedió la noche del domingo 18. A eso de las 21.45, al menos siete delincuentes habrían entrado en este domicilio, donde estaba la mamá y sus tres niños. Su objetivo, al parecer, era llevarse dinero, pero solo encontraron joyas de alto valor que sustrajeron para luego huir, no sin antes sacar las cámaras de seguridad.

“Siete personas aparentemente encapuchadas, con armas han ingresado al domicilio particular. Han maniatado a las personas que se encontraban al interior del domicilio y han sustraído varios objetos de valor (…). Aparentemente la víctima tenía joyas de valor, de oro, caravanas”, puntualizó la fiscal.

Al momento se busca a la banda de delincuentes que, de acuerdo con las investigaciones, con pistola en mano, exigían a esta familia decir “dónde está el dinero”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: