Entre tradición y fe, Ñatitas se celebró en La Paz
El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue parte de los homenajes que se realizaron en el Cementerio General, el cual lució remozado para esta celebración.
Los creyentes se reunieron en el Cementerio General. Foto: Archivo APG.
Música, agradecimiento, tradición y fe abundaron en esta jornada por la festividad de Ñatitas. Decenas de creyentes se reunieron desde temprano en el Cementerio General de La Paz para conmemorar esta fecha especial, en la cual se rinde homenaje a las calaveras “milagrosas”.
“Estamos viendo cómo cada persona tiene sus ñatitas y les protege; a unos les da salud, a otros les permite tener hijos, mejoras en el negocio, cada uno tiene sus creencias. Cada año crece más (la celebración). El año pasado era menos gente y ahora está creciendo más y nosotros tenemos que respetar e impulsar esta creencia popular”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Lea también: Miércoles de fiesta de las Ñatitas en La Paz: la Alcaldía remoza el Cementerio General
Arias y otras autoridades ediles, como al secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda y el oficial asesor, Óscar Navarro, participaron de esta celebración cultural. Los creyentes se reunieron en cercanías de la puerta 9 del Cementerio General.
La Alcaldía paceña informó que se calcula la presencia de entre 800 y 900 ñatitas en el camposanto. Arias se unió a los ritos de agradecimiento con ofrendas de coca, coronas de flores y ch’allas con alcohol.
Para los devotos, cada una de las ñatitas ocupa un lugar especial que los llena de agradecimiento. Desde el logro de estudios hasta salud y bienestar son atribuidos a los “milagros” de estas calaveras, que son resguardadas con cariño y que son celebradas cada 8 de noviembre, una semana después de la fiesta de Todos Santos.