Icono del sitio La Razón

Incendios en La Paz son ‘provocados malintencionadamente’

Decenas de equipos van a los lugares afectados para tratar de frenar las llamas. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

El fuego arrasa el norte del departamento de La Paz, mientras el esfuerzo es incesante para controlarlo. Las causas no son naturales, de acuerdo con el Viceministerio de Defensa Civil, que advierte tras estos siniestros intenciones maliciosas.

“Son incendios nuevos, no es una reactivación de incendios; han sido nuevos y provocados malintencionadamente. Ya se tiene una reducción del 50%, no solamente en la cantidad de incendios que había, sino en la intensidad”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en ATB.

Lea también: Hay incendios en San Buenaventura y el fuego se asoma a las puertas del Madidi

La población mira impotente cómo los incendios avanzan en medio de la vegetación del norte de La Paz, pese a los esfuerzos por controlarlo. Incluso se denunció que un incendio estaría cerca del Parque Nacional Madidi, hogar de decenas de especies de flora y fauna.

“Nos ha llamado poderosamente la atención (los incendios) en nuestras reservas, en nuestras áreas protegidas, donde el fuego ha comenzado al medio de una serranía, en áreas extremadamente lejanas (…). Ahí no hay actividad agrícola, entonces, se supone que ha sido originado por el descuido de cazadores o por descuido de turistas”, detalló el viceministro.

Los municipios de San Buenaventura, Caranavi, Apolo e Inquisivi son actualmente los afectados en el departamento de La Paz por los incendios. Hasta la mañana de este jueves se reportaron 508 focos de calor en el país, de los cuales 242 están en Beni, 231 en Santa Cruz, 30 en Cochabamba y cinco en La Paz.