Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 10:55 AM

Una adolescente da positivo a rabia humana en Cochabamba

La paciente de 15 años dio positivo a las pruebas, confirmó el Sedes. Este se considera un caso atípico y se encuentra en observación.

Las mascotas deben ser vacunadas una vez al año contra la rabia. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de noviembre de 2023 / 18:30

Las pruebas confirmaron el preocupante diagnóstico. Una adolescente de 15 años dio positivo a rabia humana este lunes, en el departamento de Cochabamba. La menor de edad se encuentra hospitalizada, mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) empezó los operativos de control de foco.

“Hemos recibido la notificación hace instantes nada más de una confirmación de un caso de rabia humana, que se había sospechado durante este periodo, estos últimos 14 días principalmente en Cochabamba; producto de una presentación clínica atípica en una persona joven de 15 años, residente del municipio de Cochabamba”, explicó el jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.

Lea también: Un animal con rabia atacó a un anciano y tres perros

La adolescente se encuentra internada en la sala de Medicina Crítica, de un hospital de tercer nivel. Por su sintomatología se le mandó a hacer diversas pruebas, entre estas la de rabia, que terminó por dar positivo. La institución activó operativos.

RABIA HUMANA

“Desde el Sedes, conforme a la investigación epidemiológica, se han tomado todas las medidas necesarias, incluyendo también para el manejo de la rabia. Se ha hecho un rastrillaje en el área de influencia del lugar de notificación principalmente; se ha hecho una vacunación antirrábica canina, se ha alcanzado alrededor de 4.000 dosis este fin de semana hasta hoy (lunes)”.

El especialista informó que se tomó también medidas para proteger a la familia de la paciente. Recalcó que no se trata de un cuadro típico de la enfermedad; está en marcha una investigación dado que no existirían datos precisos de qué sucedió con la adolescente.

“Este caso no ha sido uno de los típicos, ni tampoco ha presentado un comportamiento como hubiéramos podido describir anteriormente en otros casos. No tenemos un nexo epidemiológico claro, por lo cual recomendamos a la población siempre emitir información correcta y fidedigna. No tenemos datos epidemiológicos de la paciente respecto al inicio de la enfermedad o a la exposición específicamente”.

Este año, también el Sedes La Paz confirmó que una niña mordida por un can con rabia, que después falleció, dio igual positivo a esta enfermedad. No obstante, el Ministerio de Salud no dio nuevos datos al respecto, al menos públicamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pena máxima para hombre que mató a dos mujeres en Santa Cruz

Cristian Franco Condori aceptó ir a procedimiento abreviado, en el cual la Justicia lo condenó por el doble feminicidio.

Cumplirá la condena en Palmasola. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 22:16

En juicio abreviado, Cristian Franco Condori, de 23 años, quedó sentenciado a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho indulto, tras aceptar haber matado a dos mujeres en Santa Cruz. El hombre será enviado al penal de Palmasola.

“Se ha fundamentado la probabilidad de autoría y la autoridad jurisdiccional ha valorado los elementos indiciarios probatorios ofrecidos y presentados para que pueda aceptar la salida alternativa de procedimiento abreviado. En consecuencia, a ello se ha emitido sentencia condenatoria contra el imputado de 30 años de presidio”, informó el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Viviana y Carla son las dos víctimas de este hombre, que terminó por incluso contar detalles de lo sucedido. La primera mujer que mató Cristian Franco Condori, fue Viviana; a quien luego enterró en la vivienda donde él vivía, ubicada en el barrio La Morita, en el municipio cruceño.

Viviana estaba reportada como desaparecida y eran ya 10 días que su familia no tenía noticias de ella. Hasta que, el segundo feminicidio ocurrió, esta vez la víctima fue Carla.

Al indagar la Policía sobre este segundo caso, se dio con el cuerpo de la primera víctima. El sindicado quedó aprehendido y aceptó el procedimiento abreviado que terminó con su condena de pena máxima que es de 30 años de presidio. Dolor y luto se vive en Santa Cruz por este doble crimen contra estas dos mujeres, ambas jóvenes que fueron asfixiadas por este hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados y médicos llegan a acuerdo y se suspende el paro

La primera reunión de la Comisión de Planificación terminó con un acta de entendimiento, que, entre otros puntos, establece el cese a las medidas de presión.

El sector se moviliza hace semanas contra el proyecto de ley 035. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 18:56

El primer encuentro entre la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector médico tuvo positivos resultados. Un acta de entendimiento fue firmada, como punto de inicio de un debate sobre el proyecto de modificaciones a la ley de pensiones y, entre otros puntos, se establece una suspensión de medidas de presión, que incluían un paro programado para esta y la siguiente semana.

“Eso es parte del acuerdo, se suspenden estas medidas y creo que eso es una buena noticia para el país y pues desde el día de mañana (miércoles) ya empezamos el trabajo de la mesa técnica (…). Creo que es lo más importante y es lo que está esperando el pueblo boliviano de que se suspenden las medidas de presión a nivel nacional”, expresó el presidente de la Comisión de la Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Lea también: Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

Este primer acuerdo llega luego de semanas de movilizaciones del sector médico y a un día del paro anunciado de 96 horas, es decir, cuatro días. Estos profesionales rechazan el proyecto de ley 035 sobre jubilaciones.

PARO

En medio de la preocupación de la preocupación de la población por el paro, Diputados informó que se paralizaría el tratamiento del proyecto de norma para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados y con observaciones, que incluye a maestros. Este lunes, la instancia legislativa envió una carta directa para invitar a una primera reunión al sector médico, la cual se instaló este martes.

El encuentro llegó a buen puerto, el sector firmó el acta de entendimiento, que tiene un total de tres puntos. “El día de hoy (martes) hemos llegado a un acuerdo con el sector de salud, con todos los actores involucrados; este acuerdo contiene tres puntos: el primero, la ratificación de la conformación de la mesa técnica; segundo, lo que ha enviado el presidente de la Cámara de Diputados de poner en pausa el proyecto de ley en tanto se desarrolle la mesa técnica”.

Y el tercero es el de suspensión de medidas de presión. Para este miércoles se prevé el inicio del trabajo de esta mesa técnica; Yujra informó que similar encuentro se realizó con el sector del magisterio y que se quedó en un cuarto intermedio.

Ya el 15 de abril, el sector salud llegaban a un “preacuerdo”, con el compromiso de dejar en cuarto intermedio las medidas de presión e instalar una mesa técnica para debatir el proyecto de ley. No obstante, luego de esto, los movilizados anunciaron el paro de 96 horas, que ahora quedaría suspendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en Cochabamba, hallan a una anciana sin vida en una zanja

La víctima incluso habría sido agredida sexualmente. Sucedió en el municipio de Pocona y es el segundo feminicidio reportado en Cochabamba en menos de dos días.

El cadáver estaba en una zanja. Foto: Fiscalía.

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

A menos de un día de conocerse del asesinato de Aurelia, un nuevo feminicidio es reportado en Cochabamba. La víctima es Remigia, a quien le arrebataron la vida en el municipio de Pocona, para luego dejar su cuerpo abandonado en la zanja de un terreno baldío.

“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, desplegamos al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para realizar el registro del lugar del hecho. Asimismo, se tomarán las declaraciones testificales y otras pericias para poder llegar a la verdad material de este caso; que se constituye en el quinto hecho de feminicidio en el departamento”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Remigia tenía 62 años. No fue hasta la madrugada de este martes que vecinos la encontraron sin vida en la zanja de un terreno baldío ubicado en la comunidad Mataral. Las autoridades llegaron al lugar y sacaron el cuerpo para llevarlo a una autopsia médico legal.

FEMINICIDIO

El resultado ya se conoce. La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que “el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela que la mujer murió por anoxia anóxica, compresión extrínseca cervical, asfixia mecánica por estrangulación y politraumatismo; con una data de muerte de 24 a 36 horas. Asimismo, señala que la víctima presenta signos de violación”.

Remigia fue golpeada y agredida sexualmente. Ella es la quinta víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. Solo un día antes, el lunes, se conocía del caso de Aurelia, de 34 años, madre de tres hijos.

Lea también: Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El principal acusado del feminicidio de Aurelia es su concubino, Simeón J., quien ya está aprehendido. En el caso de Remigia se busca aún al o los autores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Motos en la mira: con 1.239 accidentes en tres meses, el Gobierno activa un plan especial

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que de estos siniestros 1.164 personas resultaron heridas y 75 fallecieron. Una nueva campaña de prevención se ha emprendido.

Los accidentes de motocicleta causaron ya 75 muertes. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 16:53

Las motos están en la mira. En apenas los primeros tres meses de esta gestión 1.239 accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos de dos ruedas fueron registrados en el país; los cuales causaron en este tiempo que 75 personas pierdan la vida. El Gobierno y la Policía activarán un plan de intervención, ante la preocupación por este tema.

“Dentro de los casos estadísticos podemos mencionar que, en el primer trimestre de esta gestión, se han suscitado 1.239 accidentes o hechos de tránsito de motocicletas; de los cuales han tenido como consecuencia 1.164 personas heridas; y 75 personas que han perdido la vida”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Los reportes son diarios. Hechos que involucran a motos no son extrañas para la Policía Boliviana, que sanciona desde falta de uso de medidas de seguridad, hasta exceso de velocidad y accidentes. Por esto, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la fuerza del orden emprendieron una nueva campaña.

MOTOS

“Preocupados, pero además también asumiendo acciones ante esta tendencia que va en crecimiento, nuestro hermano ministro de Gobierno, compañero Eduardo del Castillo, ha instruido que, en coordinación con la Policía, Univida y también los representantes del sector autotransporte se establezcan acciones orientadas a disminuir estos hechos y, por otro lado, también a capacitar y concientizar a la población sobre las medidas de seguridad”.

El plan se ha denominado “Seguros al Volante” y tendrá cuatro componentes esenciales. El primero será orientado a campañas de concienciación que se desplegarán en puntos móviles estratégicos, como avenidas principales y ferias de las distintas regiones; también existirán puestos fijos para brindar la información.

“Por otro lado se van a realizar capacitaciones y talleres gratuitos. Esto va a estar a cargo de la fundación Cruz Prevencionista, que va a estar orientado a conducción segura y prevención de accidentes, con especialidad en tema de motocicletas”.

El tercer pilar estará a cargo de la Policía. Se trata de despliegue de controles preventivos de tránsito, por medio de las direcciones departamentales. “Vamos a tener tres etapas: la primera que va a ser de concientización una semana; la segunda, de que la persona que no porte con licencia, no cuente con el casco tanto el que conduce la motocicleta como el acompañante no va a poder continuar su rumbo hasta que no presente los mismos; o en su defecto también se van a hacer los controles de verificación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) correspondiente”.

ACCIDENTES

El plan contempla un registro de conductores, control y seguridad. De esta manera, el Gobierno con la Policía esperan que estas elevadas cifras puedan disminuir.

“Consideran los datos que la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) nos ha podido entregar el día de hoy (martes), a través de su instituto correspondiente, de un estudio realizado hace algunos años en la ciudad de La Paz, el 40% de motocicletas que circulan en el centro paceño no cuentan con el debido casco ni tampoco las medidas de seguridad; por lo cual se están lanzando este plan”.

El director nacional de Tránsito, coronel Carlos Ponce, informó que, a partir de este plan, se va a emitir las órdenes a todas las direcciones departamentales para ejecutar éste con sus cuatro pilares fundamentales. Aseveró que se hará un especial énfasis en el eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se registra la mayor cantidad de parque automotor de motocicletas.

“También en el oriente del Estado Plurinacional, vale decir en Cobija, Beni se van a realizar estas tareas de prevención, de disuasión y sensibilización”, informó Ponce.

La primera semana será de concienciación, pero, a partir de la segunda, los controles y sanciones serán estrictos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

La bailarina fue recibida con una presentación a toda ovación y un mensaje en redes sociales del grupo Jhonny y su Agrupación Claros.

La presentación de Wanda con su nuevo grupo. Foto: JHONNY Y SU AGRUPACIÓN CLAROS.

/ 22 de abril de 2024 / 23:25

Wanda brillará ahora en nuevos escenarios. La exintegrante del staff de bailarinas del grupo Maroyu de Nestor Yucra se unió a un antiguo colega de esta agrupación: el exvocalista Jhonny Claros, conocido como “Pato”.

Vestida en un traje rojo y deslumbrando con sus pasos de baile, la bailarina fue recibida a toda ovación en el grupo Jhonny y su Agrupación Claros, el nuevo proyecto de “Pato”. Su alegría quedó plasmada en un video difundido como bienvenida en los portales oficiales de TikTok y Facebook de esta agrupación.

Lea también: Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

“La patrona Wanda García, fuerte los aplausos”, se escucha decir al presentador en este video; seguido de los aplausos y el baile de la ex “linda chiquilla”.

En su cuenta de Instagram, Wanda replicó el video de esta presentación de estreno con el grupo de Claros. Mediante sus historias también adjuntó un pantallazo de un entrenamiento en el gimnasio con las colegas de este nuevo grupo; y lo acompañó con el texto “Las Patitas”, como se conoce al staff de bailarinas del exMaroyu.

Aún no se sabe si el paso de la bailarina es permanente, lo que sí es cierto es que la presentación estuvo llena de alegría. Esta sucedió a solo días de que Wanda comunicara su salida de Maroyu, donde estuvo desde 2021 con las “Lindas Chiquillas”.

Solo un aviso de un emprendimiento gastronómico fue hecho por la artista, que tenía como sorpresa esta vitoreada presentación que es también un éxito en redes sociales, con decenas de mensajes de apoyo a este nuevo paso en su carrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina: