Icono del sitio La Razón

Mujeres tacanas claman ayuda contra incendios en territorio indígena del Madidi

La presidenta del Consejo de Mujeres Tacanas clama ayuda para sofocar los incendios.

La presidenta del Consejo de Mujeres Tacanas clama ayuda para sofocar los incendios.

La situación en las comunidades del territorio indígena del Parque Nacional Madidi es crítica. El fuego no da tregua desde hace más de 30 días y las mujeres tacanas claman por ayuda para sofocar los incendios.

A través de las redes sociales y con la voz entrecortada, la presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas, Verónica Marupa, pide al Gobierno y a la comunidad internacional ayuda para esta región del norte de La Paz y suroeste de Beni, donde el fuego consumió cientos de hectáreas y causó la mortalidad de varias especies de fauna.

“Hacemos un llamado de emergencia y que puedan venir y vean con sus propios ojos lo que está sucediendo. Realmente, estamos perdiendo lo que es valioso para nosotros, nuestras reservas, nuestra flora, nuestra fauna”, lamentó la dirigente.

Marupa afirmó que el fuego llegó a las comunidades y afectó a varias familias que perdieron sus propiedades a causa del fuego.

Vea el video en este link: go.la-razon.com/hmKkjZ

Advirtió que esta situación atenta contra la seguridad alimentaria, ya que a diario se pierden grandes extensiones de sembradíos, y teme que haya escasez de alimentos.

Lea también: ¿Madidi en riesgo? Defensa Civil dice que el fuego fue lento y la fauna se puso a ‘buen recaudo’

“Señor Presidente (Luis Arce), póngase la mano al pecho y piense que nosotros también somos humanos, que necesitamos de usted. Ya es hora de que piense que nosotros ahora más que nunca los necesitamos. Denos esa oportunidad para que podamos salvar de lo que nos queda”, pidió la mujer.

EVACUADOS

La tarde el sábado, mujeres, ancianos y niños fueron evacuados de sus comunidades a la unidad educativa de San Buenaventura. Bomberos voluntarios también fueron llevados al hospital para desintoxicarse por las fuertes llamaradas y el humo denso del bosque.

Tres viviendas de jatata resultaron quemadas. El Gobierno anunció que los repondrá.

Desde el lunes, el helicóptero Super Puma opera en la zona, entre San Buenaventura y Rurrenabaque, en el área de amortiguamiento del parque Madidi.