Icono del sitio La Razón

Las lluvias ayudan a disminuir los incendios en dos municipios

Llovió en regiones del oriente del país y el norte de La Paz. Foto: EL RIBERALTEÑO.

Aunque el fuego sigue generando problemas y preocupación, un poco de alivio llegó este lunes a algunos municipios afectados, con anheladas lluvias que ayudaron a hacer retroceder puntos de incendio.

“Con la lluvia que se presentó durante la tarde (de este lunes), hemos confirmado que todos los incendios que estaban activos en el municipio de Rurrenabaque y San Borja han sido apagados con este fenómeno”, informó el jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Percy Arandia, en conferencia.

Le puede interesar: Choquehuanca ve un intento de sabotaje al Gobierno tras los incendios

En el norte del departamento de La Paz también se reportaron lluvias; no obstante, éstas no habrían sido suficientes para apagar el total de incendios de San Buenaventura.

LLUVIAS

“Solo tendríamos tres incendios activos en el municipio de San Buenaventura, los mismos que van a ser atendidos el día de mañana (por este martes)”.

Hasta antes de estas lluvias se reportaban cuatro incendios activos en Rurrenabaque, cuatro en San Buenaventura y uno en el municipio de San Borja.

“Asimismo, recibimos el pedido de apoyo en horas de la tarde del municipio de Ixiamas; donde se habría presentado otro incendio forestal y también en el municipio de Reyes; sin embargo, tenemos la información actual de que en Reyes se encuentra lloviendo; así que vamos a hacer una evaluación del tipo de apoyo que se puede prestar”, indicó.

Para este martes se prevé que 30 bomberos forestales venezolanos se sumen a las tareas de mitigación; que este lunes movilizaron a 113 uniformados, un helicóptero Eco Charlie y otro Súper Puma. A la par, el Ministerio de Salud trabaja mediante brigadas, para dar atención a la población que está cerca de los incendios y es afectada por las humaredas.