Icono del sitio La Razón

Viru Viru suspende sus salidas y El Trompillo cierra operaciones por el humo

La humareda dificulta la visibilidad en Viru Viru. Foto: APG.

El humo de las quemas e incendios continúa generando perjuicios. La tarde de este lunes, el aeropuerto internacional de Viru Viru anunció la suspensión de todos sus despegues por problemas de visibilidad, en tanto que en El Trompillo todas las actividades se paralizaron por el mismo inconveniente.

“Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informa a la población en general que, a partir de las 16.38 de hoy lunes 20 de noviembre de 2023, se suspendieron temporalmente los despegues de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a que la visibilidad reducida reportada al momento (es) inferior a 1.000 metros causada por la fuerte humareda y bruma presente en el aeropuerto”, informó la institución.

Lea también: Hay cuatro aeropuertos afectados por el humo, 75 vuelos de BoA sufrieron problemas

El problema de visibilidad es evidente en el aeropuerto internacional cruceño y la proyección no es alentadora. “Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa vigente y reglamentación aeronáutica boliviana RAB-91.370, el mínimo de visibilidad requerido para despegues de aeronaves de dos motores es de 1.600 metros. En el momento de la suspensión de los despegues, la visibilidad reportada era de 1.00 metros y se estimaba que continuaría reduciéndose”.

VIRU VIRU

La situación en el aeropuerto de El Trompillo, también en Santa Cruz, es incluso más crítica. Allí la reducida visibilidad que causa el humo ha obligado a suspender tanto salidas como llegadas de los aviones. También Naabol fue la encargada de informar la decisión.

“(…) A partir de las 13.00 de hoy lunes 20 de noviembre de 2023, se suspendieron las autorizaciones de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a la falta de visibilidad causada por la fuerte humareda presente en el aeropuerto”, informó la institución.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, detalló que este domingo fue un día complicado para la aviación. Se reportaron problemas en los aeropuertos de Viru Viru, el de Cochabamba y Beni por las intensas humaredas. Solo Boliviana de Aviación (BoA) tuvo 75 vuelos perjudicados, entre demorados y suspendidos por este inconveniente.