Icono del sitio La Razón

Bomberos venezolanos parten a San Buenaventura y Rurrenabaque

El contingente con 30 bomberos venezolanos partió este martes a Rurrenabaque y San Buenaventura.

El contingente con 30 bomberos venezolanos partió este martes a Rurrenabaque y San Buenaventura.

Un contingente con 30 bomberos venezolanos partió rumbo a San Buenaventura y Rurrenabaque para ayudar a combatir el fuego en ambas regiones del norte de La Paz y Beni. Otro centenar arribará al país desde Francia.

Los 30 bomberos venezolanos arribaron al país la madrugada de este martes. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto con el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, recibieron al contingente.

“El día de hoy, este contingente se dirige a Rurrenabaque, ahí está esperando nuestro Comando de Incidencia a la cabeza del coronel (Percy) Arandia. Inmediatamente van a recibir un informe de la situación de los incendios y también recibirán las primeras instrucciones para saber dónde se van a movilizar de forma inmediata”, señaló Calvimontes.

Agregó que este contingente se quedará en la zona el tiempo que sea necesario y a partir de ahí se evaluará la situación de los incendios en ese sector.

El embajador venezolano afirmó que la madrugada de mañana, miércoles, llegará otro contingente de 40 bomberos forestales por decisión de Nicolás Maduro.

El contingente venezolano forma parte de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, una fuerza de 18 años de experiencia, que ha estado en otros países combatiendo desastres naturales.

También puede leer: Macron anuncia el envío de 100 bomberos a Bolivia para mitigar incendios

A través de su cuenta X, el presidente Luis Arce agradeció la solidaridad de los gobiernos de Venezuela y Francia.

“Con la cooperación de los 30 bomberos venezolanos redoblamos la lucha contra los incendios. Los especialistas en incendios forestales avanzarán combatiendo el fuego en el municipio de San Buenaventura. Agradecemos nuevamente el compromiso en #Bolivia del hermano presidente @NicolasMaduro”, escribió Arce.

El Mandatario destacó las respuestas de los gobiernos de Venezuela y Francia y sostuvo que esa acción fortalece los lazos de cooperación entre los pueblos.

“Agradecemos el gesto de solidaridad del presidente de #Francia @EmmanuelMacron, que hoy nos ha comunicado el próximo arribo de un centenar de bomberos para apoyar nuestra lucha contra los incendios (…)”, escribió el Presidente.

EVALUACIÓN

Calvimontes dijo que este martes se hará una evaluación en Santa Cruz de la Sierra para verificar si todavía existe algún incendio.

En esa región, el fuego estaba en los municipios de Roboré y en Concepción. Aseguró que el resto de los incendios en esa región “están completamente sofocados y controlados”.

Señaló que en el departamento de La Paz se necesita de forma urgente hacer los trabajos de mitigación de los incendios en San Buenaventura.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, en Apolo, en algunas serranías, podría existir fuego, que también va a ser objeto de verificación.

“Todavía persisten algunos incendios en el municipio de San Ignacio de Moxos, pero ya no son de gravedad”, señala un boletín institucional.

El viceministro señaló que la lluvia de ayer, lunes, logró controlar los incendios en la mayor parte del territorio nacional.

“De manera general se podría decir que Bolivia ha pasado la etapa crítica de los incendios, sin embargo, falta hacer últimos trabajos de mitigación, de enfriamiento”.