Sociedad

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 19:46 PM

Medio Ambiente registra una reducción de focos de calor de 7.098 a 193 en el país

Beni registra 97 focos de calor, Santa Cruz 85, Cochabamba cinco, La Paz y Tarija tres cada uno.

En tres días, los focos de calor redujeron en el país.

Por Rosío Flores

/ 21 de noviembre de 2023 / 13:19

En tres días, los focos de calor en el país redujeron de 7.098 a 193, según un informe de la Dirección de Gestión de Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que el 18 de noviembre se registraron 7.098 focos de calor a nivel nacional.

Para el 19 de noviembre se registraron 2.434; el 20 de noviembre 1.006 focos y hoy (martes) se registró 193 focos de calor”, informó

Beni registra 97 focos de calor, Santa Cruz 85, Cochabamba cinco, La Paz y Tarija tres cada uno.

También puede leer: El CRR-EA reporta que las lluvias apagaron incendios en San Matías y San Ignacio

El funcionario señaló que los bomberos forestales continúan con el combate al fuego en las diferentes regiones.

El objetivo es enfriar totalmente los focos de calor y se prevé que en los próximos días se controle todos los incendios forestales.

Hasta el lunes se reportaron todavía cuatro incendios activos, de los cuales dos se registraban en La Paz, uno en Santa Cruz y uno en Beni.

Tejerina lamentó que mientras los bomberos apagan los incendios hay gente que continúa encendiendo fuego, a pesar de las prohibiciones.

LLUVIAS

El Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas de las Fuerzas Armadas (CRR-EA) reportó ayer, lunes, que las lluvias caídas la noche del domingo en San Matías y San Ignacio de Velasco, permitieron “liquidar” el fuego en esa región cruceña.

Hasta el domingo, San Matías tenía cuatro incendios activos de magnitud, todos fueron aplacados por las lluvias.

El comandante del CRR-EA, coronel Édgar Ampuero, informó que en San Ignacio de Velasco, en las regiones de Piso firme y Porvenir, se liquidó el fuego con el trabajo de los bomberos forestales.

Comparte y opina:

Al menos 15 privados de libertad se fugan de la cárcel de Uncía, en Potosí

El hecho ocurrió cerca de las 12.30 de este domingo. Los reos burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia.

Nueve de los 15 privados de libertad que fugaron este domingo de la cárcel de Uncía, en Potosí.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 17:24

Quince privados de libertad se fugaron este domingo del centro penitenciario San Miguel, ubicado en el municipio de Uncía, en Potosí.

El hecho ocurrió cerca de las 12.30 de este domingo. Los reos burlaron la seguridad y descuido del personal de vigilancia de ese recinto carcelario.

“A horas 12: 20 del día de hoy domingo 03 de marzo del presente año se dieron a la fuga del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía 15 privados de libertad. De inmediaciones de la torre tres al descuido del personal de vigilancia” (Sic) señala el parte policial al que tuvo acceso La Razón.

Los privados de libertad que fugaron de la cárcel de San Miguel son: José Mamani Aira, Jaime Mamani Pacaja, Ronald Catorceno Colque.

También Mario Yergo Condori, Santiago Alvarado Copa. También José Armando Checho Chuncho, Luciano Ramos Ticona, Alberto Jimenez Valeriano. A la lista se suman Santos Raúl Chuncho Chacayo, Vicente Francisco Canelas, Carlos Huarabia Gutiérrez.

Y Walter Nava Reynaga, Juan José Choque López, Manuel Huanca Yana, Wilfredo Inca Montaño y Alejandro Ayaviri Colque.

Se sugiere leer: De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mayoría de los reos tienen sentencia ejecutoriada. Éstos usaron diferentes tipos de herramientas para cortar la malla de seguridad hasta lograr trepar y luego saltaron el muro del recinto penitenciario.

La Policía de esa región está movilizada y los efectivos de la población de Llallagua también se sumaron a los operativos para dar con el paradero.

Comparte y opina:

Graciela Tamayo presenta ‘4 décadas y ½’ en el Teatro de Cámara

La obra ganó el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart 2023) en la categoría de Desarrollo y Procesos de Creación.

La actriz Graciela Tamayo presenta la obra '4 décadas y media, en el Teatro de Cámara.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 12:31

La actriz paceña Graciela Tamayo vuelve a las tablas con su obra “4 décadas y ½”. Esta vez, el Teatro de Cámara albergará la puesta en escena.

La directora de la propuesta teatral, Alejandra Quiroz, señaló que con la puesta en escena de “4 décadas y ½” busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas, que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

“Se busca, desde la dirección actoral, encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible, para lo que se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, aseguró Quiroz.

Afirmó que la creación de personajes para esta obra “es del universo del Burlesque”, traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena, siendo herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

Lea también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador; es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, no le tiene miedo a nada”, comentó Quiroz.

ALEJANDRA QUIROZ

Alejandra Quiroz es la directora invitada. Es actriz, “payasa/clown” y constructora de máscaras. También drectora del atelier de máscaras Arte Mashara y directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbre. Es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral Jallalla. Creadora del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja.

Su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015. Diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo es autora, productora y actriz, especialista en proyectos de gestión cultural e Imagen Institucional. Es licenciada en Comunicación Social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina.

Las obras de su autoría son ‘Sutura Dominguera’ (2017), ‘La Policía también llora’ (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y ‘El amor se ha estido’. Las dos últimas obras son ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente.

Su obra ‘3 noches sin dormir: El despertar de una soltera’ recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020 y su última obra fue ‘Marionetas del Amor’ (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo, y director del grupo de Teatro La Cueva. Desde 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España.

Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas).

Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón”, “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

STAFF

El staff de la puesta en escena de ‘4 décadas y ½’ está conformado por Graciela Tamayo, actriz; Alejandra Quiroz, directora invitada; Darío Torrez, asesor dramatúrgico.

Martina Vargas Guzmán; Jhesmy Guzmán, Darío Torres y Hnery Uriarte están a cargo de las voces. Las fotografías, a cargo de Alejandro García y la edición y mezcla de sonido a cargo de Diego Fernández.

La obra será presentada en tres días, 7, 8 y 9 de marzo, en el Teatro de Cámara. El costo de las entradas en preventa es de Bs 60 por dos entradas y Bs 35 por una. En puerta, el costo será de Bs 40.

Comparte y opina:

Los casos de infanticidio suben de 2 a 7 respecto a 2023

El Ministerio Público informó además que se registraron 12 feminicidios.

Las víctimas de feminicidio suben a 12 en dos meses.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 06:58

De dos a siete subieron los casos de infanticidio en el país en comparación con el mismo rango de tiempo de 2023; es decir, entre enero y febrero, informó ayer el Ministerio Público.

Además, según el reporte, del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, a escala nacional, se registraron además 12 feminicidios, de los que el 58% corresponde a La Paz.

“Haciendo una relación comparativa con 2023, durante ese mismo periodo, existe una notable reducción de casos de feminicidio. El año pasado se registraron 17 casos. Sin embargo, existe un incremento de infanticidios, ya que en entre enero y febrero de 2023 se registraron dos hechos”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.

De acuerdo con el Ecosistema Justicia Libre ( JL) del Ministerio Público, de los siete feminicidios, tres corresponden a La Paz, dos a Oruro, uno a Cochabamba y uno a Santa Cruz. Del total de casos, el 60% de los autores fueron identificados y enviados a prisión con detención preventiva.

También puede leer: Encuentran el cadáver de un recién nacido en un botadero de Oruro, se investiga infanticidio

Respecto de los 12 feminicidios, siete corresponden a La Paz, dos a Cochabamba, uno a Potosí; uno a Oruro y uno a Tarija; mientras que el resto de departamentos no tiene ningún caso.

“Queremos resaltar que, gracias a la aplicación del protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró una efectividad del 100% en los hechos de feminicidio. Los autores se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente”, dijo.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Terminal de La Paz colapsa y buses toman calles adyacentes

En 20 años, la cifra de empresas creció de 30 a 81; es decir, en 170%

Los buses de transporte interdepartamental toman las calles adyacentes a la Terminal de Buses.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 06:35

La numerosa cantidad de buses de transporte interdepartamental e internacional rebasó la capacidad de la Terminal de Buses de La Paz. La situación obliga a los conductores a tomar calles, avenidas y un puente, adyacentes a esa estación de autobuses.

En un recorrido que hizo este medio de comunicación por las calles que circundan la terminal paceña, se evidenció que, en horas de la noche, cerca de las 19.00, los buses de diferentes empresas toman las avenidas Perú, Uruguay y una vía encima del puente de la Cervecería Boliviana Nacional.

En este último punto se verificó la descarga de pasajeros. Ellos deben caminar por la estrecha acera del puente. Se exponen a peligros por el tráfico vehicular y la inseguridad por la presencia de bebedores consuetudinarios que se asientan en los alrededores.

Los buses tomaron también calles que están entre cinco y 10 cuadras hacia el norte; incluso llegan hasta avenidas y calles de la zona de Achachicala.

Otro problema es el congestionamiento vehicular en la avenida Perú esquina calle Constitución. Pues los buses tomaron un carril de esa vía hasta la altura de la calle Beni y dejan solo un carril para el transporte urbano.

Los buses de transporte interdepartamental tomaron vías adyacentes a la terminal de La Paz.
Los buses de transporte interdepartamental tomaron vías adyacentes a la terminal de La Paz.

“Por este lado ha habido muchos accidentes de tránsito. Las flotas son grandes y tienen que hacer maniobras para parquearse e ingresar a esta avenida (Perú). Pero también nos ha tapado la venta. Lo que es peor es que ha habido varios asaltos entre bus y bus se ocultan los antisociales”, denunció Pedro Choque, un comerciante.

Además, en el sector hay contaminación, pues los ayudantes de los buses dejan basura luego de hacer la limpieza de los motorizados. Esto causa proliferación de insectos y hasta de roedores. “Barren y botan la basura en la vía pública”, reclamó otro vendedor del lugar.

TRÁNSITO

El comandante departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano, explicó a La Razón que, “evidentemente”, la Terminal de Buses quedó pequeña frente a la creciente demanda de pasajeros y de las mismas empresas de buses.

El jefe policial explicó que la terminal cuenta con menos de 40 carriles. Dijo que no es insuficiente para cubrir la demanda de más de un centenar de buses que a diario operan en el lugar.

“Los buses no pueden alejarse mucho de la terminal debido a que deben atender la demanda de los usuarios. Por eso somos tolerantes porque sabemos las limitaciones que tiene la terminal. Tratamos de poner orden y regular el tránsito vehicular por inmediaciones para que no haya gran perjuicio a las vías”, dijo Bejarano.

Los buses de transporte interdepartamental tomaron calles y avenidas
Los buses de transporte interdepartamental tomaron calles y avenidas

Otro problema que identificó la autoridad es la falta de parqueos particulares cerca de la terminal. «Pues en los últimos años algunos espacios que quedaban, de propiedad privada han levantado edificaciones”.

Sin embargo, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Zabala, dijo a La Razón que, si bien el ambiente quedó pequeño para cubrir la demanda, hay horarios en los que los parqueos de la estación de buses están expeditos. Apuntó a los choferes de los buses quienes se niegan a ingresar por no pagar el alquiler por hora de Bs 2,50.

“No podemos decir que la terminal no ha quedado pequeña; ha quedado pequeña la terminal, pero se puede optimizar más. Hay horarios en los que el patio de maniobras está vacío, pero, sin embargo, las flotas están afuera. Lo que ocurre es que, obviamente, permanecer un tiempo en la terminal tiene un costo. Son costos que ni los conductores ni sus administradores quieren asumir”, explicó el funcionario.

Acotó que es responsabilidad de la Unidad Operativa de Tránsito hacer cumplir el Código de Tránsito. Esta norma, en su artículo 48 establece: “Quedan prohibidas las reservaciones de áreas de estacionamiento en las calles, avenidas, parques y plazas de las ciudades. Excepto para los vehículos pertenecientes al Palacio de Gobierno, ministerios, Órgano Legislativo, Órgano Judicial, Honorable Cuerpo Diplomático, prefecturas, municipalidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros que la autoridad determine”.

El gobierno municipal también cuenta con la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana. En el marco de sus competencias, está al control del tráfico vehicular.

También puede leer: En 2023, el transporte y actividades económicas en la Terminal de Buses de La Paz generaron Bs 250 MM

El titular de esta dependencia edil, coronel Ariel Torrez, ante la pregunta de este medio de comunicación sobre el estacionamiento de buses en calles adyacentes a la terminal respondió: “El tema de seguridad, por mandato constitucional, es la Policía Boliviana. Porque es detentora de la potestad y competencias. Nosotros, como Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, coadyuvamos ejerciendo el control de la vialidad. La aplicamos de conformidad a la normativa municipal la regulación de la vía. En el caso del perímetro de la terminal terrestre de buses fortalecemos esta acción con los servicios vespertinos mediante la guardia municipal (…)”.

NORMAS

Sin embargo, el ejecutivo nacional del Sindicato de Buses, Marcos Lanza, denunció que ni la Alcaldía ni Tránsito hacen cumplir las normas para impedir el estacionamiento de los buses. “Definitivamente, no hay control”.

En dos visitas que realizó La Razón al lugar verificó la ausencia de ambas dependencias.

El dirigente aclaró que la mayor parte de los buses que estacionan fuera de la terminal es de empresas de El Alto. Estos buses también prestan el servicio interdepartamental. Otro problema que enfrentan es el cierre del paso de taxistas para captar pasajeros.

“Hemos mandado varias notas a la Alcaldía y Tránsito para que ponga orden. Pues ha aparecido un grupo de taxis que desconocemos si son seguros. Estos vehículos trancan a los buses para que descarguen sus pasajeros a la altura del puente de la Cervecería. Hasta el momento no ha habido respuesta a nuestro pedido”, dijo Lanza.

Al igual que el administrador de la terminal, el dirigente dijo que están a la espera de que se solucione un conflicto judicial que tiene la Alcaldía con la Armada Boliviana por el derecho propietario de unos predios que serían de gran utilidad para paliar el colapso de los buses en vía pública.

La Alcaldía tiene el derecho propietario del terreno.
La Alcaldía tiene el derecho propietario del terreno.

 La Armada y la Alcaldía, en disputa por un predio

Un terreno de 7.106 metros cuadrados, contiguo a la Terminal de Buses, tiene enfrentados al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Armada Boliviana.

Según un reporte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, la Sentencia 414-2013 del 8 de noviembre de 2013, emitida por el Juez Público Civil y Comercial 5º del Tribunal Departamental de La Paz, declaró probada la reconvención que planteó la Alcaldía de La Paz.

Determinó lo siguiente: “(…) Emergente de la acción negatoria planteada, se reconoce la inexistencia de los derechos de propiedad alegado por la Fuerza Naval Boliviana (actualmente Armada Boliviana) sobre la superficie de 7.106 mts. 2 ubicado en la Plaza Antofagasta exArsenal Central Fuerzas Armadas ex Sermec; cuyo derecho de propiedad le pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, según Escritura Pública Nº 697 de fecha 01/11/1979, registrada en la oficina de Derechos Reales bajo la partida 1874 libro B de 1979, con fecha de ingreso de 22/11/1979, debiendo procederse al pago de daños y perjuicios por las perturbaciones generadas contra dicho predio, cuyo monto deberá calcularse en ejecución de fallos”.

Un año después, la sentencia fue confirmada por el Auto de Vista Resolución 308-2014 emitido por la Sala Civil Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Posteriormente, la Alcaldía interpuso recurso de casación. El citado recurso fue declarado “infundado” mediante Auto Supremo Nº 115-2016 del 18 de abril de 2016. Por ese motivo esta sentencia “se encuentras ejecutoriada y no hay recurso que se pueda plantear contra esta sentencia judicial de 2013”. En el documento se estableció que “no existe ningún derecho propietario de las Fuerza Armadas con relación a este predio”, señala el informe.

DEMANDA

La Alcaldía presentó en 2022 una nueva demanda destinada a recuperar el uso del terreno, que en derecho le corresponde. La Armada Boliviana no permitió ni permite el ingreso de personal edil al lugar. Las oficinas municipales del ex Sermec que había en el predio y fueron tomadas por la fuerza.

El administrador de la Terminal de Buses, Américo Zabala, y el ejecutivo nacional del Sindicato de Buses de Transporte Interdepartamental, de La Paz, Marcos Lanza, coinciden en que urge la recuperación de ese terreno. Allí la Alcaldía proyecta la ampliación de la estación de buses.

Esta demanda se encuentra en pleno desarrollo y todavía no cuenta con una sentencia firme y subsistente. Si bien la sentencia de 2013 estableció el derecho propietario en favor del gobierno municipal, no emitió una resolución en torno a la devolución del predio. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una comerciante halla al niño raptado el viernes en Santa Cruz

Cerca de las 21.30 del viernes, dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron al menor de edad en Santa Cruz. El infante estaba con su tía en un habitual paseo en un parque.

Lucas de nueve años de edad apareció la noche de este sábado en la zona norte de Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 21:14

Lucas P. C., el niño de nueve años de edad raptado la noche del viernes en el barrio Las Misiones, en Santa Cruz, apareció la noche de este sábado. Una comerciante encontró al menor de edad deambulando a la altura de la zona Norte, en la tranca que conecta a Santa Cruz con Warnes.

De acuerdo con las declaraciones de la mujer, el niño caminaba solo por ese sector y se percató de que no estaba en buenas condiciones de salud. “Le pregunté qué necesitaba y me dijo que quería vomitar y le ofrecí agua. Luego lo llevé a la Policía”, relató a la red Uno.

Cerca de las 21.30 del viernes, dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron al menor de edad. El niño se encontraba con su tía en un habitual paseo en un parque.

De pronto se acercó una motocicleta, bajó uno de los hombres y se llevó en brazos al niño ante la impotencia de la tía. El hecho ocurrió a 80 metros de la casa de la familia.

“Mi sobrino salió con mi cuñada con su niño de un año y 10 meses, vieron que se acercaba la moto y ellos se subieron a la acera. De ahí dice que la moto paró, un sujeto bajó y se alzó a mi sobrino que tiene nueve años, pasó cerca de las 08.30”, relató una de las tías.

También puede leer: Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

Enterados de la aparición del niño, sus padres acudieron a la estación policial para reencontrarse con su hijo.

Hasta el cierre de esta edición se aguardaba un informe policial sobre el hecho.

APARICIÓN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales sobre la aparición de Lucas. “Tenemos la grata noticia de informar al pueblo cruceño, que se encontró a Lucas C. de 9 años se edad, quien fue secuestrado el día de ayer en el barrio «Las Misiones». En estos momentos se encuentra en instalaciones policiales, esperando la llegada de sus familiares. Ampliaremos la noticia”, escribió la autoridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias