Icono del sitio La Razón

En ocho días, los focos de calor reducen de 8.650 a 257 gracias a las lluvias

Las últimas lluvias ayudaron a reducir los focos de calor.

Las últimas lluvias ayudaron a reducir los focos de calor.

Los focos de calor redujeron de forma considerable en el país debido a las lluvias de la última semana. De 8.650 puntos registrados el 17 de noviembre, este viernes bajaron a 250.

Los departamentos con la mayor cantidad de focos de calor son Beni, el norte de La Paz y la Chiquitanía, en Santa Cruz.

“Las precipitaciones (pluviales) que hemos llegado a tener a partir del lunes han sido de gran ayuda. Hemos ya reducido el número de focos de calor a 257”, informó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, en una entrevista en La Razón Radio.  

Respecto de las lluvias, la funcionaria dijo que de acuerdo con el pronóstico continuarán hasta el domingo con probabilidad de ascenso del caudal de los ríos y posibles desbordes.

Explicó que afectará en la cuenca del río Bermejo, en Tarija, la cuenca del río Chayanta, San Juan del Oro, Tumusla y Alto Pilcomayo y en Chuquisaca, en la cuenca del río Pilcomayo y Parapetí.

También afectará a la cuenca de los ríos Ichilo, Yapacaní, Grande y Piraí, en Santa Cruz; en Cochabamba, en la cuenca alta del río Mamoré, y en el norte de La Paz, en sud Yungas, en la cuenca alta del río Beni.

TRANSICIÓN

La pronosticadora del Senamhi afirmó que aún el país está en una etapa de transición del periodo seco a húmedo y las precipitaciones de estos días son características de la época.

Lea también: El Gobierno informa que se mitigó el 95% de los incendios; solo hay fuego en el norte paceño

“Hemos tenido lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas. Hemos llegado a registrar, en cinco regiones, precipitaciones por encima de lo normal, esto en el acumulado de noviembre como en Uyuni, Potosí”, dijo.

Mendoza dijo que en los últimos días hubo un descenso de temperaturas en todo el país y se espera que a partir del martes se registre un nuevo ascenso.

“Ahora, las temperaturas han descendido y por eso también se debe tomar recaudos necesarios porque estos cambios bruscos de temperaturas traen resfríos”, advirtió.

Mendoza informó que se posibles que incluso haya nevadas en la cordillera de La Paz, Oruro y Potosí, en picos por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. En el altiplano solo habrá cielos nubosos.